Flipped Classrom

Por Paula Comentarios (5)

Esta entrada del blog la iba a dedicar a un tema que se abordó en clase, el Conectivismo: Teoría del Aprendizaje Para la Era Digital. Para ello, decidí buscar un vídeo que resumiese de una forma clara los conceptos clave de esta teoría. No encontré ninguno que me convenciese sobre el tema del que quería hablar. Miré en vídeos recomendados y encontré un vídeo que se titulaba: ¿Qué es Flipped Classroom? Decidí buscar información en diferentes sitios y me pregunté: ¿Por qué no hacer la entrada del blog sobre este término?

El concepto de Flipped Classroom es un término acuñado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado que significa literalmente aula invertida“. Esta metodología nueva de aprendizaje surgió como solución para evitar que los alumnos perdieran clases, por ejemplo por enfermedad, para ello grababan los contenidos a impartir y los distribuían entre sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la clase, el trabajo en el aula consistía en realizar proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y resolver dudas, invirtiendo de esta manera las actividades con respecto al modelo tradicional. El aula invertida no consiste únicamente en grabar una clase en vídeo, es más, el vídeo es uno de los múltiples medios que pueden utilizarse para transmitir información. 

El modelo del aula invertida, abarca todas las fases del ciclo de aprendizaje:

  • Conocimiento: Ser capaces de recordar información previamente aprendida
  • Comprensión: “Hacer nuestro” aquello que hemos aprendido y ser capaces de presentar la información de otra manera
  • Aplicación: Aplicar las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se nos presenten
  • Análisis: Descomponer el todo en sus partes y poder solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido
  • Síntesis: Ser capaces de crear, integrar, combinar ideas, planear y proponer nuevas maneras de hacer
  • Evaluación: Emitir juicios respecto al valor de un producto según opiniones personales a partir de unos objetivos dados

Ventajas aula invertida

  • Adaptabilidad de la clase: se adapta al ritmo del estudiante.
  • Permite una distribución no lineal de las mesas en el aula, lo cual potencia el ambiente de colaboración.
  • Fomenta la colaboración del alumno y por tanto refuerza su motivación
  • Los contenidos están accesibles por el alumnado en cualquier momento
  • Involucra a las familias en el aprendizaje

Desventajas del aula invertida

  • El docente debe dedicar tiempo y conocimientos para mejorar sus planes de clase, la metodología y los recursos que se emplean.
  • Se enfoca en los recursos más que en la metodología en sí, por lo que estos deben ser seleccionados cuidadosamente.
  • Los estudiantes adquieren un rol algo pasivo y la guía del docente sigue siendo esencial.
  •  No está enfocado a que los estudiantes se conecten, colaboren, creen y compartan. Es decir, la relación de aprendizaje fuera del aula, la realiza el estudiante con el docente y muy poco entre estudiantes.

Como todos sabemos, el modelo tradicional de enseñanza, se basa en la transmisión de la información desde el profesor hacia los estudiantes (agentes pasivos). El modelo del aula invertida es totalmente diferente. Se utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación para proporcionar recursos a los estudiantes fuera del tiempo de clase. Es decir, los profesores facilitan a los alumnos herramientas digitales para que realicen de manera autónoma las tareas de clase y sea capaz de desarrollar los conocimientos de una forma autónoma. De este modo, durante el horario de clase se aprovecha para debatir y reflexionar sobre las diferentes lecciones impartidas.

 

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¿Os parece un modelo pedagógico adecuado?

Para concluir con esta entrada, decir que, se trata de un nuevo modelo pedagógico que ofrece un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del alumno en la enseñanza, haciendo que forme parte de su creación, permitiendo al profesor dar un tratamiento más individualizado.

Dar la vuelta a la clase mantiene más activos a los estudiantes y permite que las situaciones en las que hacen aquello que le sirve para aprender tengan lugar en el aula, donde cuentan con el apoyo y el realimentación del profesor y de los compañeros. Además, el que la fase previa de exposición a los contenidos se realice de manera individual permite que cada alumno la reciba a su ritmo. Pero esto no es una tarea sencilla, puesto que las sesiones tienen que estar muy bien planificadas y es necesario poner a disposición de los alumnos los materiales para llevar a cabo las diferentes tareas.

Aunque se trata de un modelo muy enriquecedor, hay muchas cosas a tener en cuenta, mucho trabajo y mucho esfuerzo. Hay que cambiar la mentalidad, tanto la nuestra como la de los alumnos.

Os dejo un vídeo con la explicación de este modelo. Espero que os guste

 

 

Webgrafía:

-Aula invertida. Flipped classroom. GoCongr. Recuperado de: https://www.goconqr.com/es/ensenar/aula-invertida/

-Hernández, I. (2016). Clase invertida (flipped classroom) ventajas y desventajas. Recuperado de: https://medium.com/@ilvinpatricia/clase-invertida-flipped-classroom-ventajas-y-desventajas-566e7bfbb1d6

-Moreno, M. Aula invertida. Nubemia. Recuperado de: https://www.nubemia.com/aula-invertida-otra-forma-de-aprender/

 

Comentarios

  • Milagros

    Boas tardes!!!

    X oira falar de este tipo de aprendizaxe pero non sabía moito sobre ela ata que lín o teu blog. A aula invertida crea unha autonomía aos alumnos que ata o momento ningún tipo de aprendizaxe o fixo. Con isto o alumno ten que traballar pola súa conta, o que se pode ver en claro a importancia que lle pon o alumno sobre o contido que busca, se eles mesmos se interesan,....

    Considero que é un gran método para que o aprendixaze sexa mais motivador e mais innovador, sen embargo considero, como xa dixen noutros blogs, que hoxe en día deberíase realizar en aqueles alumnos que comecen a escola, xa que lles pode resultar mais doado aprender de esta forma. Xa que aos mais maiores non lles iba resultar xa tan doado, debido a que durante a nosa vida de estudantes sempre nos levaron polo camiño do dunha aula tradicional, o que nos pode resultar moi complicado acostumbrarnos a un mais moderno.

    Persoalmente, para min sería algo novo, pero difícil de levar, xa que a estas alturas cambiar a miña forma de aprendizaxe seríame moi complicado.

  • Tania

    Hola Paula, 

    me has dado a conocer una metodología de aprendizaje que desconocía por completo. Como tú bien dices, se trata de un cambio de esquema total sobre lo que ahora conocemos, pero me hace plantearme preguntas como: ¿será efectivo?, ¿será tan motivador como parece?... Desde mi punto de vista, considero que este modelo de aprendizaje de aula invertido es interesante siempre que no implica la realización de un trabajo excesivamente complicado por parte del alumno. Con esto quiero decir que, hay materias que sí pueden ser trabajadas a distancia a través de una simple explicación. No obstante, considero que hay materias como matemáticas, química... que necesitan de una explicación presencial; pues pude haber un punto en la explicación que resulte de difícil comprensión para el alumno/a, generando esta duda problemas al alumno/a para la realización del proyecto en días posteriores (si bien es cierto que has afirmado que al día siguiente se resolverían las dudas que hayan podido surgir).

    En otro punto y, muy relacionado con lo anterior, pienso que si los contenidos a trabajar en clase resultan muy complicados para el alumno/a, puede darse un desmotivación importante del mismo/a; ya que, puede sentirse poco motivado a realizar el proceso de aprendizaje de forma autónoma.  

  • Bianca

    Hola Paula, muy interesante la publicación que nos traes, pues pone de manifiesto un modelo pedagógico innovador del que nunca antes había oído hablar. Este conocimiento nos permite estar a la orden del día en nuestro ámbito, iniciándonos así en una actualización profesional que ha de prevalecer durante el resto de nuestra trayectoria.

    En relación a la cuestión que plantea nuestra compañera Tania al decir que "hay materias que sí pueden ser trabajadas a distancia a través de una simple explicación. No obstante, considero que hay materias como matemáticas, química... que necesitan de una explicación presencial; pues pude haber un punto en la explicación que resulte de difícil comprensión para el alumno/a (...)" debo destacar que he decidido indagar en esta cuestión y he econtrado la siguiente investigación: 

    En el estudio que os comento (os dejaré la referencia más abajo para que lo podáis leer vosotras mismas) intentaba descibrirse si la utilización de esta metodología, Flipped Classroom, mejoraría el rendimiento académico de alumnos de 3º ESO en la asignatura de matemáticas (participaron un total de dos clases y la investigación se realiza en un colegio de los EEUU). Así pues, esta investigación desarrollada durante un total de 5 semanas concluye destacando que los alumnos que participaron en esta metodología aumentaron sus resultados académicos una media de un 20% con respecto a los alumnos que han seguido una metodología tradicional; además también ha mejorado la satisfacción de los docentes y la actitud de los alumnos ante el trabajo. 

    A su vez, en esta misma investigación, se ponen de relieve estudios anteriores que concluyen enfatizado las mejoras que produce la utilización de esta metodología. Aun así, como tú bien dices, Paula, es necesario adaptar bien el modelo, trabajando y formando a toda la comunidad educativa de cara a sacar el máximo rendimiento a esta metodología. 

    Referencias Bibliográficas

     Fornons, V. y Palau, R.F. (2016). Flipped Classroom en la asignatura de matemáticas de 3º de Educación Secundaria Oblogatoria. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 55, 1-17. 

     

  • Tania

    Hola Bianca, quería agradecerte la aclaración que has realizado a mi comentario. 

  • Sandra Araujo Javier

    Bos días Paula!

    Descoñecía totalmente o concepto que mencionas, pero paréceme realmente interesante. Son numerosas as ocasións en que os alumnos teñen que perder clases por motivos diversos e, como ti mesma dis, esta forma de aprendizaxe permítelles seguir as leccións sen correr o risco de perder momentos importantes dunha materia. Do mesmo xeito, implica aos alumnos moito máis no seu proceso de aprendizaxe facendo que se interesen por unha dimensión tan importante como é a de adquirir coñecementos.

    Penso que a introducción desta nova metodoloxía como mencionas, é todo un reto, xa que ademais de concienciar aos alumnos, deben concienciarse os docentes que é, se cadra, o proceso máis complexo co que se pode atopar un intento de introducción dunha nova forma de aprendizaxe.