Códigos QR y educación

¡Buenas tardes compañeros/as!

En torno a la última clase expositiva de esta asignatura (aún que la palabra "expositiva" no la refleje) estuve reflexionando sobre lo que más me había llamado la atención. Una de las herramientas que utilizamos y sobre la que sabía muy poco eran los Códigos QR en educación.

Los códigos QR los habíamos utlizado también el primer día en la materia, pero nunca me había planteado qué uso podrían tener en pedagogía, ya que hasta este momento nunca habíamos utilizado nada parecido. 

Los Códigos QR (Quick Response) se generan, normalmente, a través de una aplicación online y posteriormente son impresos para ser leídos por una aplicación especializada, un decodificador, en el teléfono móvil. De esta forma, ya tendríamos otra herramienta más que apoyaría el uso del móvil en el aula (mobile learning) como comenté en mi última entrada. Pero, ¿qué usos educativos podrían tener estos códigos exactamente? Pues por ejemplo en palabras de Mª Ángeles Araguz (2012) pueden ser los siguientes:

  • Poner un código QR al final de un vídeo para que los alumnos puedan guardar el link en su móvil.
  • Como realizamos en la última clase, preparar actividades fuera del contexto del aula y pegar los QRs en los puntos en los que los alumnos deben responderlas en formularios en Google Drive.
  • Un comentario de texto transmedia: insertar el QR en puntos relevantes de un relato que lleven al alumno a generar material multimedia que extienda la historia.
  • Incluso descargar un texto o una canción.

También he encontrado un vídeo, del canal TIC Innovación, que explica muy bien los QRs y su aplicación práctica:

De todas formas he logrado obtener muy poca información especializada en torno a este tema, por lo que os agradecería que aportarais más información sobre el mismo y me deis vuestra opinión. Gracias.

 

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WEBGRAFÍA

Araguz, M. A. (2012). Informática móvil y realidad aumentada: uso de los códigos QR en educación. Recuperado en: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/equipamiento-tecnologico/didactica-de-la-tecnologia/1072-informatica-movil-y-realidad-aumentada-uso-de-los-codigos-qr-en-educacion

TIC Innovación. (2014). ¿Qué es un código QR?: aplicaciones prácticas en educación. Youtube. (Vídeo). Recuperado en: www.youtube.com/watch?v=GQEY5lb62LE

Comentarios

  • Daniel López

    También yo tuve la misma duda que tu sobre la aplicación de los códigos QR en educación, y como éstas herramientas podían ser empleadas. Respondiendo a tus preguntas, si accedes a Dialnet bajo el dominio "Código QR EDUCACIÓN" podrás comprobar que hay una cantidad significativa de documentos sobre esta temática. Aun así te acerco una publicación que me ha parecido interesante, esta es: El uso de códigos QR en la enseñanza de José Luis Gamboa Jiménez, documento que puedes encontrar en la siguiente revista: Tendencias emergentes en Educación con TIC (Link: http://ciberespiral.org/tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_con_TIC.pdf) en la página 197.

    En cuanto a la segunda cuestión, considero que este tipo de elementos favorecen un aprendizaje más activo por parte de los alumnos sobre todo a la hora de buscar información, acceder a materiales multimedia...etc. Los que si veo conveniente es que los docentes debe tener formación sobre el empleo y el manejo de este tipo de herramientas para extraerle el mayor partido posible.

  • Sandra Araujo Javier

    Bos días Raquel!

    A verdade é que nunca me parara a pensar en que é un Código QR, pero si que os atopo constantemente en diferentes ámbitos. Hoxe en día calquera obxecto, dende unha botella de auga ata un cartel de propagando sobre algo ten un Código QR.

    Tampouco pensara nas posibilidades educativas que ofrece e a verdade é que as que comentas parécenme realmente interesantes. O primeiro día de clase da materia de Tecnoloxía Educativa, todos tivemos que descargar unha aplicación deste tipo para poder ler os códigos. No meu grupo concretamente, nesta primeira ocasión foi un pouco complicado adaptarse e empregar dita aplicación, pero na última expositiva foinos moito máis doado atopar os códigos así como a súa lectura.

    Como ti mencioanas, paréceme unha ferramenta útil e alternativa, que ademais de sacarnos da rutina de enlaces a vídeos ou páxinas web, nos da a posibilidade dun uso diferente no que podemos integrar as novas tecnoloxias.

  • Nerea Patiño Fontenla

    Buenos días Raquel. 

    Me parece una aportación interesante y diferente a las que se publican recientemente en el grupo de Tecnología Educativa, ya que tu publicación me hace reflexionar acerca de un recurso que muchos reconocemos, pero que no conocemos en profundidad. Sin duda, el Código QR puede ser una herramienta realmente interesante en diversos ámbitos, y no lo es menos el ámbito educativo. Con el objetivo de profundizar y reflexionar un poco más acerca del tema, he encontrado un artículo académico en el que se indica que en la sociedad en la que nos encontramos, nos abre muchas posibilidades respecto al uso de la tecnología y que la práctica del acceso a internet a través de los dispositivos móviles, produjo que cada vez más se conozcan estos códigos y se diseñen programas para la decodificación o lectura de los mismos (Román-Graván, 2013). Pero, como todo avance, ¿Qué aspectos negativos podemos encontrar en su uso? En mi opinión, una vez más estamos asistiendo a una carencia formativa de los profesionales dentro del ámbito educativo respecto al uso de las nuevas tecnologías y al desconocimiento de las nuevas herramientas que éstas nos ofrecen; existe por tanto, una carencia en su competencia digital. Por este motivo, el autor mencionado anteriormente, nos aporta un proyecto interesante llevado a cabo en Sevilla para la formación del profesorado en Códigos QR que es realmente interesante y acaso, útil. En sus resultados se muestra el alcance que tuvo el proyecto, así como su éxito. También, he conocido que la Universidad de Sevilla realiza cursos MOOC sobre códigos QR aplicados a la enseñanza (Román & Méndez, 2014), donde aproxima a los estudiantes de la Universidad de Sevilla a actividades con uso de los mismos realmente interesantes, como por ejemplo: conocer los monumentos más importantes de su ciudad y recorrerlos hipervinculando los códigos a una página web.

    En mi opinión y de acuerdo con Valero y otros (2012) , los Códigos Qr nos aproximan a nuevos entornos para la adquisición del conocimiento, que requieren de un entorno no sólo virtual, sino también físico. Esto me hizo entender que este recurso puede ser interesante para el trabajo teniendo en cuenta la teoría del aprendizaje conectivista. 

    Este mismo autor, indica que puede ser una herramienta útil dentro de la administración pública por ejemplo, en los servicios de demanda de empleo, puesto que se pueden facilitar enlaces para ofertas de trabajo con la utilización de estos códigos. 

    Espero que te pueda servir. 

    Referencias bibliográficas:

    Román-Graván, P., & Martín-Gutiérrez, Á. (2013). La formación de docentes en estrategias innovadoras de enseñanza y aprendizaje: los códigos de respuesta rápida o códigos QR. Didáctica, innovación y multimedia, (26), 0001-14.

    Román Graván, P., & Méndez Rey, J. M. (2014). Experiencia de innovación educativa con curso MOOC: los códigos QR aplicados a la enseñanza. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 18 (1), 113-136.

    Valero, C. C., Redondo, M. R., & Palacín, A. S. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La educación digital magazine147, 1-21.

     

  • Milagros

    Boas tardes!!!

    Tamén estuven buscando sobre os QR, sen embargo o que encontrei foi algo parecido o que describen neste posts, polo que a miña búsqueda non tuvo moito éxito. 

    Sendo sincera nunca utilicei este tipo sistema ata que tiven a materia de Tecnoloxía Educativa, polo que a súa incorporación nunha materia resultoume bastante interesante e a vez liosa, xa que o xogo que realizamos no primeiro día de clase foi algo lioso para nosoutros. Sen embargo, no último día de clase, o xogo xa nos resultou mais doado e incluso os QRs funcionaban moito mellor. 

    Con isto, só quere expresar que todo o que ten relación coa tencoloxía sérvenos para educar, xa sexa a través de teoría ou de xogos. Polo que o seu uso, sendo sempre o adecuado, pode favorecer moito dentro da educación, xa sexa para poder entreter ao alumno e aprender ao mesmo tempo, ou incluso conseguir material teórico.