UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DEL VIDEO:

Por IriaPG

Observando que algunos de mis compañeros habían publicado temas relativos a las últimas clases donde hablamos de lenguaje visual, quiero hacer mi pequeña aportación al tema. Creo que sería muy redundante volver a hablar sobre los tipos de planos y esas cuestiones pues algunos ya habéis hablado sobre ello y, a mi entender, habéis explicado maravillosamente bien el tema. Es por ello que hoy me iré un pasito más allá y hablaré sobre la utilización didáctica del video, pues creo que tiene que ver y mucho con el tema del lenguaje visual tratado en clase.

La utilización de los diferentes elementos del lenguaje visual (plano, color, posición, movimiento…) persigue el objetivo de transmitir el mensaje de forma más eficaz. Teniendo esto en cuenta, estaremos de acuerdo en la importancia que el lenguaje visual tiene cuando hablamos de medios audiovisuales.

En nuestro ámbito, el de la educación, los medios audiovisuales son fundamentalmente elementos curriculares y por eso deben ir incorporados en el contexto educativo independientemente de que éste propicie una interacción "con", "sobre" o "por" los medios. Puesto que no los percibimos como meros transmisores de información, sino que también reconocemos las posibilidades que tienen como elementos de expresión. Es por ello que tanto el profesorado como el alumnado, han de tener una mínima formación técnica y de diseño para su utilización. Es importante, no olvidar que el valor pedagógico y educativo que se les concede no se encuentra tanto en el producto que lleguen a conseguir, sino en el proceso que debe de seguirse que va desde el trabajo de investigación para la elaboración de un guion y de los contenidos en él plasmados, hasta los aprendizajes instrumentales necesarios para el dominio técnico de los equipos, así como la capacidad necesaria para la producción y postproducción. (Cabero, 1992)

El uso de medios audiovisuales en el aula no es algo que garantice de entrada la calidad de la enseñanza ya que esto depende de muchos otros factores como la metodología: "…la renovación de la enseñanza exige mejores materiales, pero acompañada al unísono de otras estrategias de cambio con las que ha de colaborar " (Gimeno, 1991:14)

Gracias a la diversidad de medios audiovisuales que el educador puede utilizar y las posibilidades que estos ofrecen, se pueden crear nuevos entornos, tipos y facilidades para el aprendizaje. Estos aspectos van desde la modificación comunicación que se da entre el profesor y el alumno, pues se pasa de una comunicación unidireccional a una bidireccional; hasta la reforma física, espacial y temporal de los escenarios de aprendizaje. Además, ofrecen amplias posibilidades de llevar a cabo el autoaprendizaje y el aprendizaje cooperativo entre estudiantes de diferentes contextos físicos y culturales.

Sintetizando las razones de la presencia y el interés despertado por el vídeo tenemos:

El video ha despertado un gran interés social. Cada año aumenta su uso, así como las tecnologías con las que se maneja se renuevan constantemente. Por otro lado, su acceso resulta cada vez más económico, lo cual también aumenta el número de personas que lo utiliza. A esto se une la facilidad progresiva de uso de los equipos, que hace que su manejo sea cada vez más asequible.

En el ámbito de la educación, el interés mostrado por las diferentes Administraciones por asegurar su presencia en los centros, con la puesta en funcionamiento de diferentes planes y proyectos, ha aumentado considerablemente su presencia en este contexto. Este aumento se ha visto beneficiado por las percepciones favorables iniciales que hacia el medio parecen tener profesores y alumnos, lo cual ha provocado el aumento de material comercial producido con fines didácticos. Además se ha ampliado el número de centros de recursos donde los profesores puedan obtener materiales para su utilización en clase, así como la diversidad de usos que estos puede desempeñar en el terreno educativo.

Como podremos observar a continuación, cada autor le atribuye distintas funciones educativas al video, así:

- Martínez (1991) dice que el vídeo puede desempeñar cuatro funciones básicas en este contexto: didáctica, formación y perfeccionamiento del profesorado, recursos de expresión estética y de comunicación, e instrumento de investigación.

- Por su parte Nadal y Pérez (1991, 90-91) sintetizan las funciones en las siguientes: presentar los temas en una primera torna de contacto, motivar por su diseño atractivo, transmitir información, permitir la visualización de formas estructuras y procesos, suscitar debate a través de su planteamiento, promover actividades, hacer recapitulaciones y repasos, y ser instrumentos de evaluación.

- En el caso de Ferrés (1988), este especifica las siguientes: informativa, motivadora, expresiva, evaluativa, investigadora, lúdica, metalingüística e interacción de funciones.

- Mientras que Cebrián Herreros (1987) las sintetiza en ocho: instrumento de producción y creatividad, insrumento de análisis de la realidad circundante para los usuarios, recurso para la investigación, experimentación y seguimiento de procesos en los laboratorios y demás trabajos de tipo enipirico, instrumento para la autoobservación en las aulas, para la difusión de la información, soporte de almaceamiento o banco de producciones audiovisuales, recurso para el análisis crítico de producciones audiovisuales y de la circulación de información, y el vídeo como medio de enseñar al servicio de las disciplinas curriculares.

- Y por último, la propuesta de Salinas (1992) que presenta tres funciones básicas: medio para la enseñanza, para la formación del profesorado, para la investigación y como contenido didáctico, encuadrando en la primera tres formas básicas de utilizarlo, como medio para la presentación de la materia por el profesor, medio para la educación audiovisual e instrumento para que los alumnos elaboren sus propios mensajes.

Tras este repaso sobre la utilización didáctica del video, solo me queda resaltar la importancia que tiene el lenguaje visual del que antes hablaba en esta utilización. Dado lo extendido que está el uso de los materiales audiovisuales (específicamente el video) en los ámbitos educativos, debemos tener muy en cuenta el lenguaje visual, pues constituye una herramienta eficaz a la hora de procurar una mayor eficacia en la comunicación de los mensajes que pretendemos transmitir durante la acción educativa.

Referencias bibliográficas:

Cabero, J. (1989): Tecnología educativa: Utilización didáctica del vídeo. PPU, Barcelona.

Cebrian Herreros, M. (1987): El vídeo educativo. En SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PEDAGOG&ÍA : II Congreso de tecnología Educativa, Madrid, Sociedad Española de Pedagogía,53-74.

Cebrian, M. (1994): Los vídeos didácticos: claves para su producción y evaluación. En Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 1, pp. 31-42.

Romero, R. (1996): Utilización didáctica del vídeo. En CABERO, J. (Coord.): Medios de comunicación, recursos y materiales para la mejora educativa II. Kronos, Sevilla.

Salinas ,J. (1992): Diseño, producción y evaluación de vídeos didácticos. Palma de Mallorca, Universitat de les Illes Balears.