ELVÍDEO EN LA ENSEÑANZA

El lenguaje visual, último tema tratado en clase durante las sesiones expositivas e interactivas, me ha llamado mucho la atención porque creo que hay mucho más detrás de la simple proyección de un vídeo. Muchos de vosotros ya habéis hecho blogs sobre este tema, de entre todos destaco el de Iria Pérez porque me gustaría continuar tratando esta vertiente del uso del vídeo. En su último blog Iria nos habló sobre el uso didáctico del vídeo, me gustaría seguir por este sendero del uso del vídeo en la enseñanza, pero diferenciando los vídeos didácticos de los vídeos educativos.

La incorporación del vídeo en la enseñanza debe producir o al menos ayudar a que se produzca, aprendizajes en los receptores. Pero debemos tener claro que el hecho de que un vídeo les proporcione a los receptores un tipo de información a través de la cual puedan adquirir conocimientos, no quiere decir que el vídeo ya sea didáctico.

Para que el vídeo pase de ser un medio generala un medio didáctico debe cumplir dos características:

--->En primer lugar, debe obligar al profesor a reflexionar sobre su realidad educativa concreta para poder descubrir qué es lo que necesita del video, qué lugar va a ocupar dentro de su diseño y que cambios metodológicos debe introducir. Si el profesor presenta el vídeo tal y como llega a sus manos, sin ningún tipo de adaptación, no podremos hablar de video didáctico sino del video como un medio general empleado en la enseñanza.

-->En segundo lugar, es el propio medio el que debe permitir al profesor llevar a cabo la reflexión que mencioné anteriormente (qué pide del vídeo, qué lugar ocupa dentro de su diseño, posibles modificaciones metodológicas) para que pueda realizar las modificaciones que sean necesarias hasta lograr adaptar el vídeo a sus planes reales.

Como ya dije al inicio de este blog, dentro de la enseñanza contamos con vídeos didácticos y vídeos educativos, a continuación, me gustaría establecer más concretamente sus diferencias.

- Vídeos educativos: si consideramos el término educación en su acepción más amplia, cualquier vídeo tiene una función educadora y esta función está presente en el emisor y se manifiesta en sus efectos. Un vídeo es simplemente educativo cuando no contempla en su estructura las posibilidades y necesidades curriculares.

- Vídeos didácticos: para que un vídeo se considere un elemento didáctico, exige que lo contemplemos dentro del marco curricular, es decir, no como un elemento periférico al acto didáctico sino como propio de éste y condicionado por él, el cual determinará su diseño y estrategia de utilización. Según Escudero (1883a, 108-109) debemos entender que el vídeo no funcionará en el vacío sino en un contexto, que condicionará sus estrategias de utilización, pero que a la vez se verá condicionado por la inserción del medio, que muchas veces exigirá planteamientos organizativos diferentes a los efectuados con otros medios de enseñanza.

En definitiva, se considera vídeo didáctico a aquel que se adapta y se redefine.

Una vez aclaradas las diferencias existentes entre los vídeos didácticos y los educativos, me gustaría invitaros a reflexionar si creéis que a lo largo de nuestra estancia en el sistema educativo todos los vídeos que se nos presentaron en clase fueron didácticos. A mi parecer, por desgracia, la gran mayoría de los vídeos que se me expusieron en clase eran de carácter educativo, muchos profesores usan los vídeos como recurso fácil a la hora de presentar determinados temas, creo que no todos se toman la molestia de adaptar el vídeo y que en ocasiones ni siquiera analizan bien el contenido del mismo.

Referencias bibliográficas:

Cabero, J. (1989): Tecnología educativa: Utilización didáctica del vídeo. PPU, Barcelona.

De Pablos, J. (1992): Las nuevas tecnologías de la información en la educación. Sevilla: Alfar

Comentarios

  • Nerea Patiño Fontenla

    Buenos días Laura. 

    Concuerdo contigo en que existen diferencias entre los diversos tipos de vídeo, ya que la existencia de un vídeo de tipo educativo (que pretende básicamente informar sobre algo), no exige que éste sea didáctico, puesto que para hablar de un vídeo didáctico, éste debe incidir en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, tratando de facilitar la consecución de los objetivos que se pretendan. Esto me ha recordado a la materia de Didáctica del curso pasado, en que se hablaba sobre los diversos medios didácticos existentes. 

    Tratando de buscar mayor información sobre los vídeos didácticos, he encontrado recursos online de un especialista Doctor en Pedagogía Aplicada que argumenta sobre el tema e incluso, propone modelos de evaluación de los vídeos para resolver si pueden ser consideros didácticos o no. Te invito a que lo veas. 

    Finalmente, he de indicar que a lo largo de mi desarrollo en el ámbito educativo formal sí he podido vivenciar como algunos docentes daban en mayor medida un uso educativo a los vídeos, aunque dentro del ámbito universitario, he de decir que los vídeos visionados en algunas materias, sí los clasifico como vídeos didácticos. 

    Webgrafía:

    http://www.peremarques.net/videoav2.htm (Fecha de consulta: 20/05/2017)

  • Milagros

    Boas tardes!!!

    O vídeo dentro do ámbito educativo debe ser tratado como un material didáctico, xa que a través do que se ve reflexado nel, podemos interpretar moitas cousas en función do tema a tratar.

    Durante os meus estudios, os vídeos que os profesores me ofreceron a ver en clase podo conisderalos didácticos, aunque moitos outros non tiñan nada que ver co tema que se trataba en clase. Isto podía ser porque o profesor non soubo buscar mellor, non encontrou o que él quería, ou simplemente para dostraernos, xa que os vídeos como calquera tipo de material que usaran que non foran libros chamábanos mas a atención que a teoría. 

    Por outro lado, considero que poder utilizar os vídeos en forma educativa é unha gran forma para que os alumnos podan ver cos seus propios ollos, o cal considero que se aprende moito mais de esta forma, incluso podendo debatir sobre moitos dos temas, o cal proporcionaría a clase mais interés e emoción.

  • Ainhoa

    Buenas tardes Laura! Una entrada muy interesante ya que no conocía la diferenciación entre vídeos educativos y didácticos.

    Aunque en la definición de vídeo didáctico no esté muy de acuerdo con el autor. No creo que "cualquier video tenga una función educadora", ya que para mi la educación es algo más que simplemente transmitir. Creo que debe implicar un intercambio mutuo para que exista una relación de enseñanza-aprendizaje.

    Por otra parte y siguiendo la línea que marcan los autores que referencias, considero que en la mayoría de ocasiones, todos los recursos audiovisuales visionados hasta ahora (en su mayoría) han sido educativos, ya que simplemente buscaban trasmitir un contenido sin más. Para nada se encontraban en relación con el contexto, se adaptaban y mucho menos se redefinían.

    Como ejemplo te pongo el de mi profesor de historia, que creó un canal de Youtube "Cliphistoria" en el que nos relataba los temas a través de vídeos, compuestos por imágenes de cuadros de la época y una voz en off. A la hora de estudiar eran muy útiles, si, ya que se hacía mucho más ameno estudiar viendo vídeos que memorizando textos, pero aun así, considero que no se adaptan a la definición que citas sobre los vídeos didácticos.