¿Qué es tecnología? Tecnología eres tú

            Retomando una frase que me dijo una compañera en su blog, se necesita un cambio en la mentalidad de las personas. De nada sirve incluir la tecnología y aparatos tecnológicos si no hay un cambio en la persona, en su forma de enfrentarse a nuevos retos, como es mejorar el plan TIC, hacerlo más real a esta sociedad sumergida en la red.

            Solo hace falta echar la vista atrás, utilizar nuestras propias experiencias, para ver el poco uso (o el mal uso) que se le daba a la tecnología en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje: ordenadores que no se utilizaban, proyectores que no se encendían, salas de ordenadores desfasados utilizados únicamente para enseñarnos las herramientas de Word, Excel y, en el mejor de los casos, algún que otro programa del que posiblemente no echaríamos mano nunca.

            Colegios e institutos anclados en un modelo tecnocrático pues en él veían la comodidad sin importar el avance o el verdadero resultado que este ocasionaba en el alumnado. Por no hablar del plan TIC, que casi parecen una calcomanía de un borrador colgado en el rincón del vago.

            Gracias al proyecto que desarrollamos en esta materia y el aventurarnos con el ámbito escolar, pues es el que más próximo tenemos y del que somos conocedoras, pudimos comprobar cómo la mayoría de centros no tienen público el plan TIC y te dan mil y una excusas para no darte la oportunidad de echarle un vistazo. El que calla otorga, ¿no?

            Claro está que luego, de los pocos que encontramos en la red, solo relatan los aparatos tecnológicos que tienen (número de ordenadores, de proyectores, de reproductores de DVD...) y objetivos poco trabajados como "utilizar las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de los docentes". Frases nada claras.

           Como vinimos diciendo una y otra vez en esta plataforma y en las aulas: de nada sirve equipar a los centros de material si no se ofrece una formación a los docentes de cómo sacarle el máximo partido.

            La responsabilidad, por lo tanto, está en la persona y no en el recurso.


            Ya comenté esto en un tweet, pero quería dejar también aquí constancia de una noticia que vi esta semana en varios periódicos en la cual se decía que la Xunta de Galicia iba a dotar a 2.800 alumnos de diferentes centros de un ordenador, llegando así a la cifra de 10.000 alumnos inmersos en la educación digital. Además, se desarrollará un plan específico de formación del profesorado, invitándolos a participar en el diseño y creación de contenidos.

            Resulta curioso que para encontrar este último dato haya que ir hasta el final de la noticia, pues se considera como primordial el comprar ordenadores al enseñar a utilizarlos.

Enlace a la noticia:

(18 de mayo 2017). La Xunta prevé sumar a 2.800 alumnos a educación digital plena y llegar a 10 mil. ABC. Recuperado de: http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2502781 

Comentarios

  • Ainhoa

    Hola Ángela!

    En relación  al último comentario que realizas acerca de la noticia, mi opinión es la siguiente. No es de extrañar que le den más importancia a la dotación de recursos que a la formación en su uso, ya que si fuera esto último lo primero, la pregunta inicial de la gente sería ¿Y cuánto va a costar eso? Desgraciadamente, en la sociedad parece que va antes el valor monetario que el valor personal. Algo que a algunos políticos les sucede al contrario, es decir, el valor monetario les da igual siempre y cuando la gente "quede contenta". Por ejemplo, les da igual dotar a las escuelas de pizarras digitales sin enseñarles a usarlas, total... ven que invertimos en ellas, ¡qué más da que luego no sirvan para nada y las tengan en el cuarto de las escobas! Y así nos va.

    En cuanto a la idea general de la entrada, se encuentra conectada con la que realicé yo ayer acerca de la importancia de la integración de las tecnologías desde una perspectiva relacional, es decir, buscando el cambio y la transformación, no limitándose a la simple dotación de recursos. 

    Me ha sorprendido eso que dices de que en muchos centros tienen "oculto" el plan TIC... me hace pensar que entonces o no lo tienen, o lo tienen hecho de cualquier manera simplemente por cumplir... ¡Una pena! ya que me parece un documento fundamental para implantar las tecnologías en los centros con responsabilidad, principios, metodologías y acciones concretas que ayuden al cambio.

  • Sandra Araujo Javier

    Bos días Ángela!

    Comparto totalmente o que comentas. Todos somos conscientes de que nos nosos institutos e, incluso, nas escolas ás que asistimos, existían ademais de recursos limitados, poucas ganas de transformalos en medios didácticos para un aprendizaxe máis interactivo e activo.

    Dende o meu punto de vista e como xa comentei nalgún dos meus blogs anteriores, de nada nos sirve a dotación tecnolóxica de institucións educativas se non lle damos a oportunidade tanto aos alumnos como aos docentes de formarse para poder empregalos de xeito adecuado e aproveitar todas as súas vantaxes. Vexo tamén igual de relevante o feito de que na maior parte das ocasións son os alumnos os que deben adaptarse sen problema e así o fan, porque non se lles dan máis opcións. Penso que, se cadra, a formación tecnolóxica debe dirixirse a un cambio na mentalidade docente co fin de que non se mostren remisos a introducir innovacións no sistema educativo, porque os alumnos non mostran dificultades de adaptación, mentres que moitos mestres e mestras si.

  • IriaPG

    Hola Ángela, me alegro que lo comentado en mi blog te sirviese de inspiración para escribir esta entrada. La verdad es que yo no he dehado de reflexionar sobre el tema, puesto que me parece de suma importancia que llevemos a cabo ese cambio de mentalidad del que hablabamos. Dejar de ver las tecnologías como meras herramientas y pasar a verlas como un costructo social es lo que nos hará realmente dar el cambio y ser esa sociedad moderna que aparentamos ser.

     

  • Sara

      Muy buenas Ángela ;P

      Creo que la elaboración del proyecto nos ha abierto mucho los ojos. Vimos que aunque en las páginas de los centros ponía que tenían un Plan TIC, era inexistente, no aparecía por ningún lado (cuando es obligatorio que sea público) y cuando se lo pedíamos directamente nos daban largas, por lo que podemos suponer que realmente no existe o que no es como debería.  

      Me acuerdo perfectamente cuando en mi año de 1º de  la ESO la Xunta dotó a las aulas e mi centro proyectores, pizarras electrónicas y algún que otro ordenador. Pues bién, los proyectores se usaban únicamente el último día de clases para ver una película en la hora libre y como recompensa (y solo si la televisión no funcionaba), la pizarra electrónica era blanca, por lo que era ideal para proyectar esa película (nunca llego a usarse de pizarra como tal, su función era únicamente ese día servir para la proyección) y los ordenadores se usaban de manera puntual para la búsqueda de cierta información para que se pudiera decir que el alumnado usaba la tecnología y los recursos proporcionados por la Xunta.

      Realmente todas tenéis razón en lo que comentáis y me posiciono totalmente de vuestro lado, se trata de quedar bien y de que la sociedad vea que se nos dota de recursos y herramientas, que avanzamos con el resto del mundo, aunque no los usemos o no sepamos como hacerlo, da igual, avanzamos.

      Cierto es que no se puede generalizar, al igual que mi experiencia personal fue bastante pésima por, no decir inexistente, también conozco casos en los que el centro realmente se involucró con la causa, cada alumn@ tenía su ordenador, se daban clases con proyecciones, se usaban las pizarras electrónicas, se enseñaba a usar diferentes programas y aplicaciones etc.

      Por lo tanto y a modo de conclusión quiero decir que  ni todo es blanco ni todo es oscuro, pero realmente se debería incidir más en este tema y aprovechar lo que se nos concede, avanzar de verdad y aprender, enseñar.