DIPRO 2.0

A lo largo de todo el cuadrimestre hemos podido conocer nuevas formas de enfocar los procesos de enseñanza-aprendizaje pero, casi siempre centrándolo en la adquisición de conocimientos por parte del alumnado. Es decir, nos centramos en formas de transmitir conocimientos o de cómo gestionar los procesos de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, en esta entrada quiero presentar un proyecto que he descubierto de forma casual navegando a través de la red: el proyecto DIPRO 2.0.

¿Qué es DIPRO 2.0? Es un entorno formativo que nace bajo el  proyecto de investigación denominado “Diseño, producción y evaluación en un entorno de aprendizaje 2.0, para la capacitación del profesorado universitario en la utilización educativa de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)” (Cabero y Marín, 2013, pp. 372). En líneas generales se puede decir que este proyecto persigue cuatro objetivos (Cabrero y Marín, 2013):

  • Elaborar temáticas básicas entre los profesionales de la Tecnología Educativa en las que se debe formar al profesorado universitario para el manejo de las TIC.
  • Crear un entorno formativo telemático bajo la idea de una web 2.0 (sitio web que permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido, en una comunidad virtual).
  • Validar el entorno formativo telemático, tanto en lo que se refiere a la propuesta de estructurar los contenidos, como a las herramientas de comunicación (blogs, wikis…)
  • Crear una comunidad virtual de profesorado universitario donde el Personal Learning Environment) PLE tenga un papel importante. Este PLE (Cabrero y Marín, 2013, pp. 373) se apoya en tres tecnologías: un repositorio de objetos de aprendizaje, un entorno formativo desarrollado en Moodle y una plataforma para conseguir la interoperatividad.

En este punto, considero que es interesante que haga un recordatorio de lo que significa el PLE. Al hablar de PLE hacemos referencia a una nueva forma de gestionar el proceso de aprendizaje, que está formado por: herramientas, fuentes de información, conexiones con otras personas… que cada persona crea en base a sus necesidades e intereses para aprender y conocer nuevas realidades de su interés.

Igualmente, debo indicar que el DRIPO 2.0 se sustenta en dos entornos interconectados:

- PLE: al que el alumnado puede acceder y, en el que encontrará diversas unidades didácticas, hipertextos, herramientas y gadgets…

-Repositorio de objetos de aprendizaje: consta de unidades didácticas que pretenden capacitar al docente para la utilización de las TIC contando con soportes en distintos tipos (Marín, Cabrero y Barroso, 2014).

Por lo tanto y, en base a los documentos revisados, puedo concluir que el DIPRO 2.0 se trata de un entorno formativo que pretende “hermanar” a docentes y a alumnado. Es decir, a través de él, el alumnado desarrollará su PLE de una forma eficiente y adecuada; mientras que el profesorado aprenderá a trabajar con las TIC y desde las TIC.

A nivel personal, considero que se trata de un proyecto muy ambicioso pues, trata de involucrar en una misma plataforma de aprendizaje a los protagonistas máximos del proceso de enseñanza-aprendizaje: al alumno y al docente; siendo ambos protagonistas de su proceso de aprendizaje. 

En este punto os planteo, ¿la apuesta de DRIPO 2.0 por sustituir el Learning Management System (LMS) por el PLE la considerais acertada?

En otro punto, haciendo una reflexión de cómo esta entrada ha afectado a mi proceso de aprendizaje considero que ha sido muy positiva; pues ha hecho que tuviese que repasar y recordar conceptos que hace días que hemos tratado en clase. Así mismo, me ha hecho relacionar multitud de conceptos (aunque en la entrada no se encuentren reflejados) para alcanzar una total comprensión de lo escrito como: PLE, LMS, e-learning… Es decir, me parece que el trabajo mental que tuve que realizar para la construcción de la publicación ha hecho que realizase un repaso mental de gran parte de la materia.

 

Referencias Bibliográficas:

Cabrero, J y Marín, V. (2013). Valoración del entorno formativo universitario DIPRO 2.0. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17 (2), 369-383.

Marín, V., Cabrero, J. y Barroso, J. (2014). Evaluando los entornos formativos online. El caso de DIPRO 2.0. Revista de docencia universitaria, 12 (2), 375-399. 

Comentarios

  • Bianca

    Buenos días Tania.

    Ante la pregunta que nos planteas y encuadrando este proyeco en el ámbito de la formación superior; para mí al menos la respuesta es clara: el PLE ha de primar en la Educación Superior; pues, esto nos permitirá ganar en autonomía a la hora de gestionar nuestro aprendizaje; práctica que nos será de suma utilidad cuando ya no estemos insertos en el sistema educativo y tengamos que buscar herramientas y nuevas formas de aprender nosotros mismos, sin que nadie nos guíe. En este punto, no cabe duda de que el hecho de que sepamos gestionar nuestro PLE favorece a la idea del aprendizaje a lo largo de la vida, así como también nos permite obtener información curada de una gran cantidad de ámbitos (algo que probablemente nos resulte necesario también en un futuro). Además, el PLE posibilita nuevas formas de organizar la enseñanza acorde a la era digital en la que vivimos y presenta una relación muy próxima a las ideas que defiende el conectivismo. 

    Por otra parte, las características del LMS suscitan un modelo de enseñanza tradicional, al entenderla como una plataforma cuya función principal es almacenar información para el uso de los estudiantes; convirtiendo a estos en consumidores pasivos de aquello que los docentes les ofrecen; anulando su capacidad de elección e impidiendo así el desarrollo de una capacidad crítica en el estudiante, a quién le resulta más facil trabajar con el material que el docente le ha facilitado que cuestionarse aquello que realmente ha aprendido en una clase concreta. Así, siguiendo a Calvo (2012, p. 186) los LMS "por sus usos prioritarios acaban como meros repositorios de pdf y presentaciones PowerPoint, pierden su «l» (de learning) y pasan a convertirse, funcionalmente, en cms (o plataformas de contenidos, sin carga didáctica intencional o intencionada)". 

    Referencias Bibliográficas

    Calvo, S. (2012). Entornos Personales de Aprendizaje en Red: relación y reflexión dialéctico-didáctica a partir de plataformas virtuales. Revista Iberoamericana de Educación, 60, 173-190