El hipertexto y la Teoría de la flexibilidad cognitiva

En una de las pasadas clases expositivas hablábamos sobre la Teoría de la flexibilidad cognitiva y sobre el hipertexto, por lo que decidí investigar un poco más acerca de estos temas tratados en clase.

El hipertexto cambió nuestra forma de aprender a través de la tecnología, ya que permite al lector construir sus conocimientos en base a distintos textos. Son una serie de bloques de texto conectados entre sí por nexos, que forman diferentes itinerarios para el usuario.

Hablar de hipertexto supone hablar de la Teoría de la flexibilidad cognitiva. Esta fue introducida por Spiro, Feltovich y Coulson en 1988. Es una teoría que determina cómo la mente humana puede gestionar el conocimiento y cómo se reestructura nuestra base de conocimientos existente, basada en la nueva información recibida.

Sus principales principios son:

  • El conocimiento es dependiente del contexto.
  • El conocimiento no puede ser simplificado.
  • El conocimiento es construido.
  • El conocimiento es interconectado.

Esta teoría hace que las personas que consumen conocimientos/con las tecnologías no sean lectores, sino que sean también autores.

Cuando se diseña hipertexto usando la teoría de la flexibilidad cognitiva se hace hincapié en la interconexión de las ideas y en la interconexión de las estructuras. Los hipertextos basados en la flexibilidad cognitiva proporcionan múltiples representaciones de los contenidos.

 

BIBLIOGRAFÍA

Landow, G.P. (1997). Teoría del hipertexto. Editorial: Paidos Ibérica.

Bolívar Botía, A. (2000). Construyendo el cambio: perspectivas y propuestas de innovación educativa. Sevilla: Universidad de Sevilla.