Búsqueda Booleana

Reflexionando sobre mi competencia digital, me di cuenta de que poca idea tengo a la hora de buscar información, ya que hago como la mayoría de las personas y pongo lo que quiero buscar en google y pincho en lo primero que me sale, aunque si se trata de trabajos para clase intento pararme más a filtrar la información.

Por ello, me he informado sobre la búsqueda Booleana, que también tratamos en clase, para aprender a buscar información de forma más inteligente y acercarosla por si os puede servir a vosotros también. Para comenzar, definiré la búsqueda booleana según la definición que da Ramón Archanco, el Director General de Papelesdeinteligencia. Para Archanco esta búsqueda son unos operadores que permiten transformar las búsquedas en peticiones sofisticadas.

Sus operadores básicos son:

  • Operador AND: reduce el número de resultados de una búsqueda de información añadiendo varios términos a la búsqueda.

  • Operador OR: amplia los resultados de búsqueda al incluir cualquiera de los términos a todos ellos a la vez. Sirve también para encontrar relaciones entre varios términos que desconociamos.

  • Operador NOT: reduce los resultados de búsqueda al excluir un término, por ejemplo: Madrid NOT fútbol.

Para emplearlo en Google, el AND se sustituye por +; y el NOT por -.

La verdad es que estos buscadores son muy útiles para filtrar la masiva información que ofrece internet y centrarse en lo que realmente quieres encontrar.

Estaría bien que me hubieran enseñado este tipo de cosas en el colegio para tener hoy en día una mejor competencia digital. A partir de ahora, comenzaré a utilizar estos buscadores a ver que tal responden.

 

Os dejo aquí la página de la que saqué la información por si quereis echarle un ojo:

Archanco, Ramón (8 de enero de 2014). La búsqueda booleana o como hacer tus búsquedas más inteligentes. Extraído el 23 de mayo de 2017 de http://papelesdeinteligencia.com/la-busqueda-booleana-o-como-hacer-tus-busquedas-mas-inteligentes/

 

Comentarios

  • Milagros

    Boas tardes Aino!!!

    A verdade nunca oira falar deste tipo de búsqueda, pero claro tampouco temos como enterarnos que tipo de métodos existen para facilitarnos a búsqueda se durante a nosa educación non tivemos un aprendizaxe adecuado sobre este tema. 

    Como se mencionou noutras publicacións e incluso en comentarios dos nosos compañeir@s, tivemos unha formación moi básica no ámbito da Tecnoloxía, incluso nula en moitos casos. Polo que temos que intentar que isto cambie e facer o logro de que a educación se xire mais cara este ámbito.

  • Daniel López

    Al igual que Milagros no conocía el término, ni tampoco los he empleado nunca. Aunque era conocedor de que algunos símbolos en nuestras búsquedas pueden optimizar nuestro rastreo. 

    Indagando por la red me percaté de que estos recursos tienen un orden de prioridad, es decir a la hora de emplear varios buscadores booleanos unos tienen más peso que otros. De esta forma el término NOT tiene mayor prioridad, le sigue AND y OR. 

    Considero que es un aporte significativo "Aino" puesto que todos nosotros nos podemos beneficiar de esta publicación. Aun así me gustaría hacer mi contribución diciendo que los paréntesis y los asteriscos también optimizan nuestra búsqueda. Es decir, los paréntesis se emplean cuando la búsqueda contiene más de tres términos de forma que si no incluimos paréntesis la búsqueda se hará de izquierda a derecha en orden de prioridad; pero si incluimos los paréntesis a una de las palabras escritas en nuestro buscador esta tendrá preferencia sobre las demás a pesar de que, por ejemplo sea la última palabra escrita en nuestra sentencia. En cuanto a los asteriscos, éstos nos permiten sustituir palabras.

    Webgrafía.

    Los operadores booleanos. (s.f). Recuperado el 24/05/2017 de: http://pendientedemigracion.ucm.es/BUCM/inf/doc11013.pdf

  • Jacobo García

    Hola Ainoa, al igual que tú, a la hora de buscar información yo también suelo acudir a Google, pues a pesar de conocer muchos otros métodos de búsqueda como pueden ser las bases de datos, las enciclopedias, etcétera.,quizás por comodidad o quizás por costumbre, al final siempre acabo consultando en este buscador.

     Puesto que Google es mi principal método de búsqueda, me parece muy interesante el tipo de búsqueda que propones, por mi parte sí que era conocedor de este término, pero nunca lo he utilizado, pues recuerdo que se me ha hablado de este concepto en alguna ocasión pero nunca lo he tocado en profundidad. Como tú creo que se debe enseñar este concepto en el colegio, pues de esta manera, se mejorará la competencia digital de los alumnos además este tipo de búsqueda les servirá en el futuro a la hora de realizar trabajos para poder buscar la información específica que necesitan.

  • Andrea Bermúdez

    Buenos días. Tu aportación me ha resultado de gran interés ya que no conocía este recurso para obtener información, sino que, tal y como tú y nuestros compañeros, estoy habituada a realizar búsquedas en Google, como principal fuente de información. Esto se puede deber, tal y como apunta Mila, a que hemos recibido una formación muy reducida desde nuestra etapa académica en el ámbito de las TIC, sin obtener conocimiento de las posibles alterantivas que existen más allá de las comunmente conocidas.

  • Nerea Patiño Fontenla

    Buenas tardes Ainoa. Tu publicación me ha ayudado a refrescar contenidos de las primeras sesiones de la materia, previas al comienzo del Prácticum, puesto que a diferencia de vosotros/as, si reconozco los términos que nos indicas, ya que nos fueron aportados por la docente de la materia hace ya varias sesiones, cuando se comenzaba a impartir la materia. Además, pudimos comprobar de manera práctica como los resultados de búsqueda aplicando los métodos que nos aportas modifican el número de resultados, es decir, los acotaba en función de lo que tú buscabas.

    Sin duda, yo también hecho en falta que este tipo de herramientas no se nos hagan conocer hasta el período universitario al conocer una materia con las características que Tecnología Educativa tiene, puesto que considero que ayudarían en gran medida a filtrar mejor la información, en esta sociedad del conocimiento o más bien de la información en que estamos a vivir. Con ello, también se podría mejorar la curación de contenidos, aunque esto exija también otro tipo de condiciones que pudimos conocer a lo largo de las sesiones presenciales de clase. 

    Al igual que tú y otros compañeros/as que comentaron tu entrada, pienso que deberíamos introducir a las nuevas generaciones (nativos digitales) en estos conocimientos sobre Tecnología Digital, ya que pasan gran parte de sus vidas ante aparatos electrónicos. Aunque, no sólo deberíamos acercar estas potencialidades a las nuevas generaciones, sino también a todas las personas que están en contacto con las nuevas tecnologías.