Redes Sociales

Hola chicos!

Hoy quiero hablar del uso principal que hacen los adolescentes de las nuevas tecnologías son las redes sociales. Las más comunes son Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp. Como todos sabemos, ofrecen infinitas posibilidades como entrar en contacto con gente de otros lugares, mantener contacto con personas conocidas que viven a larga distancia o simplemente comunicarse con los amigos. Son herramientas que se utilizan para sociabilizarse. Pero como todas las cosas tiene su lado oscuro.

Hoy he visto y observado en varios telediarios y periódicos digitales la siguiente noticia: “ El Juzgado de Menores de Lugo impone a un niño de 14 años alejarse de su novia de 13 porque la agredía”

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2017/05/23/juzgado-menores-lugo-impone-nino-14-anos-alejarse-novia-13-agredia/0003_201705G23P10995.htm

En este caso, el acoso fue por WhatsApp, pero existen más peligros sobre las redes sociales como son:

  • El ciberbullying es una conducta agresiva e intencional que se repite de forma frecuente en el tiempo mediante el uso, por un individuo o grupo, de dispositivos electrónicos sobre una víctima que no puede defenderse por sí misma fácilmente. Existen varios medios por los que se realiza ciberbullying, como pueden ser los sms, el Whatsapp o todo tipo de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube….).
  • El sexting puede ser definido como el envío, normalmente a través de Internet o de un dispositivo móvil, de mensajes de contenido sexual producidos y protagonizados por el emisor.
  • El grooming es la conducta de ciertos adultos que, con malas intenciones y a través de las nuevas tecnologías, intentan contactar con menores de edad.

Como futuros pedagogos debemos tener una gran responsabilidad sobre este tema, por lo que deberíamos desarrollar prácticas en las que se aborden este tipo de situaciones. Considero que la concienciación temprana de los niños, la detección y la actuación son las principales soluciones a estos problemas. Sería necesario educar en el buen uso de las nuevas tecnologías, puesto que se son herramientas que usamos día a día, tanto en los colegios como en los hogares.

Es importante educar y concienciar a los padres y madres de este problema y como poder actuar si su hijo o hija sufre alguno de estos peligros.

 

Chavales en la Red. Diferencias entre ciberbullying, grooming y sexting. Recuperado de: http://www.chaval.es/chavales/proteccion/diferencias-entre-ciberbullying-grooming-y-sexting 

Martínez Otero, J. M. y Boo Gordillo, A.: “El fenómeno del sexting en la adolescencia: descripción, riesgos que comporta y respuestas jurídicas”, En: La violencia de género en la adolescencia (Dir. Javier García González), Aranzadi, Cizur Menor, 2012, pp. 289-323.

Prados, M. Á. H., & Fernández, I. M. S. (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar/(cyberbullying, a bullying problem). Revista Iberoamericana de Educación a Distancia10(1), 

Comentarios

  • Milagros

    Boas tardes Maite!!!

    A noticia que publicas vina a través de diferentes redes sociais onde diferentes tipos de periódicos se encargaron de difundila. É un caso bastante grave xa que se trata de un acoso cara unha menor, e por outro lado porque tanto a que sufría o acoso como quen o realizaba son menores, polo que ten un doble problema cara  a nosa sociedade.

    Pensar que un menor ou unha menor, poda realizar este tipo de acosos a través da Tecnoloxía resulta bastante vergonzoso e a vez triste. O peor e que cada día sae unha noticia deste tipo, xa sexa do noso país como noutros diferentes, pero por que?? A resposta a esta pregunta resúltame bastante complicado contestala, xa que non sabería decir con exactitude o porque de este tipo de comportamentos. Que un menor, dentro do siglo XXI, amenace e acose a outra menor, faime ver que estamos a volver a aqueles anos atrás, onde as mulleres eran descriminadas por pertencer o sexo "débil", onde non tiñan palabra, onde tiñan que estar metidas nas casas,.....

    Non é necesario que permitamos esto e menos os diferentes profesionais que existen na educación para resolver este tipo de problemas tan graves. Temos que ensinar dunha forma correcta o uso das tecnoloxías, para que poden servir e para que non, ensinarlles o respecto e a educación que todos merecemos dependendo do que nos diferenciemos. 

    Por iso vexo esencial que rapidamente se poñan mans a obra e incluso nos nun futuro, para solventar este tipo de fallos que estamos a ter no ámbito educativo sobre o uso da tecnoloxía.