El conectivismo

En esta entrada procederé a tratar un tema hablado en clase que llamó mi atención, el conectivismo.

El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, a pesar de ser las tres grandes teorías de aprendizaje, fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido implantado por la tecnología.

El avance e inclusión de la tecnología mueve a las teorías del aprendizaje hacia la edad digital. Con esto, se puede decir que el conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital, ya que trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución. En esta teoría el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes.

Según George Siemens “el conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización.  El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros mismos (dentro de una organización o en una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento”.

El aporte del conectivismo en la educación:

  • Promueve el aprendizaje en red.
  • Maximiza el uso de las tecnologías.
  • Innova estrategias pedagógicas.
  • Utiliza redes sociales.

El conectivismo nos lleva a pensar en la necesidad de que la educación se abra a incorporar las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como estrategia para socializar el conocimiento. En mi opinión, es fundamental que las personas se inserten en lo digital, no de una forma superficial, sino gestionando su propio aprendizaje.

Y vosotros, ¿estáis a favor o en contra del conectivismo?

A continuación os dejo un vídeo que refleja la necesidad de innovar, de transformar la forma de educar:

 

BIBLIOGRAFÍA:

Siemens, G (2004). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado de http://www.fce.ues.edu.sv/uploads/pdf/siemens-2004-conectivismo.pdf

Ovalles Pabon, L. C. (2014). Conectivismo, ¿un nuevo paradigma en la educación actual? Mundo FESC, 1 (7), 72-79.

Comentarios

  • Maite Prol Ledo

    Hola Andrea, mi opinión es que  la teoría del conectivismo tiene caracteristicas muy positivas para algún tipo de aprendizaje, pero no creo que sea eficaz para todo el mundo puesto que se necesitan de conocimientos previos y las herramientas que se emplean son desarrolladas principalmente en la adultez. Una de las cosas que más me sorprende de esta teoría es que el conectivismo te permite aprender lo que se requiere en el presente pero también nos capacita para un futuro, ya que se desarrolla la capacidad de aprender a aprender. 

    Un saludo