Riesgos en las redes sociales

En el blog de hoy trataré un tema que está muy presente en nuestra sociedad, los riesgos en internet. Para ello hablaré sobre el ciberbullying, así como otros conceptos que he descubierto recientemente, el sexting y el grooming.

Las redes sociales nos abren muchas puertas y nos ofrecen distintas posibilidades, como por ejemplo, comunicarnos con personas de otros países. Sin embargo, las redes también conllevan una serie de riesgos.

Dentro de las redes sociales, cada uno de nosotros posee una identidad digital, rasgos que nos caracterizan frente a los demás, mediante nuestra publicación en nuestras redes sociales, perfiles… Es decir, la identidad con la que las otras personas nos ven en la red. Es muy importante proteger nuestra identidad digital ya que de no ser así podríamos estar expuestos a peligros como el ciberbullying, el sexting o el grooming.

A continuación trataré de aclarar estos conceptos:

Según Wikipedia, el grooming es un problema de acoso a menores que tiene como campo de acción la red, mediante el uso de internet, consistente en acciones deliberadas por parte de un adulto con el fin de establecer lazos de amistad con niños/as en internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual.

Por su parte el sexting, hace referencia al envío de contenidos sexuales (eróticos o pornográficos) por medio del teléfono móvil.

Según Aftab el ciberbullying hace referencia a cuando un niño o un adolescente es atormentado, acosado, humillado por otro niño, niña, o adolescente a través de internet, tecnologías interactivas o teléfonos móviles.

Estas situaciones son problemas que debemos afrontar. Para que esto no ocurra son necesarias medidas de tipo educativo y de concienciación sobre los fenómenos. Es necesario concienciar a las personas sobre la protección de datos personales en la red y ser un buen competente digital, para poder vivir y convivir en la sociedad en red.

Y vosotros, ¿conocíais estas situaciones? ¿Cuáles creéis que son los hábitos o prácticas que deberíamos evitar en Internet?

BIBLIOGRAFÍA:

Groming. En Wikipedia. Recuperado el 23 de mayo de 2017 de: https://gl.wikipedia.org/wiki/Grooming

Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11 (2), 233-254. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/560/56019292003.pdf

Sexting. En Wikipedia. Recuperado el 23 de mayo de 2017 de https://gl.wikipedia.org/wiki/Sexting 

Comentarios

  • Ainoa Piay

    Buenos días Andrea:

    Tu post me resulta de gran interés ya que yo también realice uno sobre el ciberbullying y es un tema que me sorprendió bastante ya que está muy presente en nuestra sociedad como tu comentas y creo que no todos tienen la información necesaria o suficiente como para abordar ese tema y ser capaces de denunciarlo.

    Por otro lado, me sorprendió gratamente los terminos que nos expones ya que alguno no lo conocia, como el grooming y me parece un tema bastante serio y preocupante, ya que si no se tienen los controles necesarios sobre las tecnologías cualquier menor puede llegar a encontrarse en una situación como esa y sería algo horrible. 

    Por ello, estoy de acuerdo contigo en que es necesario educar a los menores sobre estos aspectos y no tomarlos como un tema tabú ya que en parte se trata el sexo en ellos, del mismo modo que los padres deberian tener una comunicación más amplia con sus hijos/as para evitar este tipo de situaciones.

    Gracias por tu interesante post, un saludo enorme.

  • Aino

    Hola Andrea! Pues sí, no conocía los nombres pero del contenido estaba al tanto. La verdad es que son situaciones que no deberían de darse en la vida y menos en las redes sociales pero que son parte del día a día. Yo tengo un hermano pequeño que como todo adolescente se pasa mucha parte de su tiempo en las redes sociales y estoy tranquila porque me enseña todo, a veces hasta me asusto de las fotos que la gente publica, ya que no veo necesario exibirte por internet, y menos con todos los perbertidos que hay hoy en día.
    A la par de esto se encuentran aquellas fotos que una persona le pasa a otra en intimidad y al final acaban en todos los grupos que hay de whatsapp, por ejemplo.
    La verdad es que hay que tener muchisimo cuidado con los niños e internet porque es muy fácil hacer un mal uso del mismo. Hay una web que creo que se llama la ruleta rusa en donde te puedes encontrar a gente de todo tipo y puede entrar cualquier persona. Se de gente que se ha comunicado con famosos por esa web, pero también puedes encontrarte a gente masturbandose o haciendo cosas de ese tipo, y es muy facil que un niño de 11 años por ejemplo lo pueda ver.
    Por tanto, a parte de educar a todo el mundo en en buen uso de las redes sociales, considero que cuando son niños pequeños o adolescentes, seria necesario una supervisión por parte de algún progenitor para tener cuidado con este tipo de cosas.