Software de gestión de aula.

Buenos días compañeros!

Hace dos semanas, yo y nuestra compañera Raquel fuimos al Instituto Plurilingüe Rosalía de Castro, que se encuentra en el centro de la Alameda de Santiago, para aplicar algunas técnicas de trabajo y gestión de grupos en una tutoría de primero de la E.S.O.

Cuando llegamos, el profesor nos pidió unos minutos para cambiarlos de sitio, ya que cada cierto tiempo, modificaa distribución del aula para que todos los alumnos interactúen con todos y no se formen grupos que promuevan el aislamiento. Me sorprendió que para la modificación de los sitios encendió la pantalla digital y apareció una especie de plano con los sitios y los nombres de cada niño ya distribuidos. Resulta que nos contó que se trataba de una aplicación en la que tu metías la cantidad de mesas y de alumnos así como la forma de distribución (por parejas, individual, etc.) y que la propia aplicación realizaba la estructuración del aula. Además, habían sido los propios alumnos los que habían escogido esa aplicación entre otras muchas que se les presentaron.

Esto me llevó a reflexionar sobre la gestión del aula como educador o coordinador de esta, y durante estos días me he informado más en profundidad. Así, descubrí los Software de gestión de aula. Estos son recursos digitales que te permiten colaborar con tus alumnos, gestionar los ordenadores de forma remota, monitorizar la actividad en el aula y crear nuevos entornos de aprendizaje.

Esto conlleva una serie de ventajas como el ahorro de tiempo, evitarse problemas técnicos y proporcionar una educación holística, innovadora y actual. Estos software te permiten varias acciones como por ejemplo:

- Crear espacios virtuales de aprendizaje (relacionado con lo que habíamos dado en clases anteriores, PLE, lo que permite trabajar en equipo)

- Crear un diario del estudiante

- Encender y apagar ordenadores a distancia.

- Distribuir archivos y documentos.

- Guiar y evaluar el proceso de tus alumnos.

- Uso de la impresora a distancia

- Pasar encuestas online y obtener un feedback

- Monitorizar en qué páginas entran tus alumnos desde los ordenadores del aula

Por todo ello, creo que se trata de buena opción para gestionar el aula y las clases, ya que proporciona nuevos recursos digitales a los alumnos, permitiéndoles ampliar sus PLEs y ser protagonistas de su propio aprendizaje, creando redes de conocimiento ampliando este de forma Indira (principios del conectivismo)

El único "pero" que puedo ponerle (si se le puede llamar "pero") es, que en la mayoría de documentos que hablan sobre este tipo de recursos, no dan ninguna pauta sobre cómo aplicarlos. Y teniendo en cuenta que ahora vivimos en un entorno educativo tradicional, considero que sería necesario una transición así como la formación del profesorado.

¿Habéis vivido alguna experiencia con software de gestión de aula? ¿qué os parece la iniciativa? 


Asesoría TIC. (2015). Programa de nuevas tecnologías y Educación: iTALC 2. Navarra: CAP Pamplona. Disponible en: http://parapnte.educacion.navarra.es/2016/01/27/caracteristicas-y-manual-de-italc-software-libre-para-la-gestion-de-aulas/

ATI Tecnología Integrada. (30 de Enero de 2014). Software de gestión de aula SMART Sync. Disponible en: htt/youtu.be/bPy2dZ23-Xc

Cortés, J. (sd). Qué es y como usar software de gestión de aula. Tecnología para y por la educación. Disponible en: http://tecnologiaparayporlaeducacion.blogspot.com.es/2012/09/que-es-y-como-usar-un-software-de.html?m=1

Comentarios

  • Tania

    Hola Ainhoa, has hablado en tu publicación de algo totalmente desconocido para mí. Debo indicar que me ha resultado muy interesante, pues hasta ahora, no conocía iniciativas de este estilo. 

    En lo relativo a la segunda pregunta que planteas, debo indicar que, a nivel personal, me parece una iniciativa muy interesante tanto para el alumnado como para el docente. En lo referente al alumndo me parece que este tipo de software "obliga" a que conozcan a todos sus compañeros; evitando así la formación de grupos cerrados, el aislamiento de algunos alumnos, la existencia de prejuicios dentro del aula, se fomentan nuevas estrategias de trabajo en grupo, pues no todos trabajamos igual... Es decir, considero que se trata de una herramienta que fomenta infinidad de aspectos positivos dentro del grupo. Así mismo, para el docente pienso que también trae consigo beneficios pues: le proporcina un mayor conocimiento del grupo clase, un mejor clima dentro del grupo clase... Es decir, pienso que se trata de una iniciativa a trabajar con el grupo clase muy interesante y, que más centros educativos deberían adoptar. 

  • Elena Camino Santos

    Buenas noches Ainhoa!

    Para empezar diré que me siento tremendamente mayor al leer tu entrada, cuando yo cursaba primero de la ESO la mayor locura tecnológica que presenciaba mi aula era cuando el profesor nos traía un DVD, ¡un triste DVD! 

    Me parece estupendo que los docentes disfruten de la compañía de tecnologías como estas en el aula, no es ningún secreto que muchos de ellos se muestran reacios a este tipo de prácticas, y si ellos no introducen la tecnología en la escuela, ¿quién lo hará? 

    Por otra parte es importante que los alumnos conozcan las diferentes utilidades de la tecnología más allá de Instagram, y que estén familiarizados con ellas desde su entorno escolar. Además, el hecho de que tengan la libertad de elegir por ellos mismos el programa que desean utilizar también es algo muy positivo, ya que se tiene en cuenta la opinión del alumnado, cosa que en mis tiempos de instituto no presenciábamos mucho.

    Me parece una iniciativa de lo más interesante, hubiera estado genial haberlo presenciado de primera mano.