Las TIC y los docentes

Hoy os voy a hablar de la educación de las TIC en los docentes, tema surgido de un video que vimos en una de las clases expositivas en donde el colegio decidía introducir las tecnologías en el aula y lo que suponía ese cambio a modo visual, y por otro lado, también sigue la línea de mis post anteriores en el que hablo de las razones por las que se debía educar sobre las nuevas tecnologías.

En este caso, se puede considerar que las TIC son una herramienta fundamental para la educación actual tal y como afirma la UNESCO:

           Las TIC pueden contribuir al acceso universal a la educación, a la equidad en este ámbito, a la calidad del aprendizaje y de la enseñanza, el desarrollo profesional de los docentes, así como también en la mejora de la gestión de la educación, su gobernanza y administración a través de la combinación adecuada de políticas, tecnologías y capacidades (2016)

Esta afirmación es una realidad, del mismo modo que lo es que no todas las personas están preparadas para desempeñar esos papeles con respecto a las tecnologías, ya que cada vez se exige más que las personas tengan una competencia digital especifica que los posibilite a trabajar con ese tipo de herramientas.

Para ello, se debe educar a los docentes en competencia digital y ofrecer ese tipo de formación de modo que su desarrollo en el aula sea el más satisfactorio para todos, tanto alumnos como profesorado. Relacionando así los conocimientos sobre didáctica que se poseen y el uso de las nuevas tecnologías para que el aprendizaje de los/as niños/as sea el más adecuado.

Conseguir esta relación no es tarea fácil para ningún profesional, pero a través del trabajo y de la formación necesaria no es imposible. Por ello, primero se debe convencer a aquellos profesionales que están en contra de este tipo de innovación y la UNESCO plantea cinco atributos para favorecer ese tipo de innovación:

  1. Ventaja relativa: hay que demostrar al profesor que el aprendizaje enriquecido por medio de las TIC es más efectivo que los enfoques tradicionales.
  2. Grado de compatibilidad: demostrar que el uso de las TIC no se opone a los puntos de vista, los valores o los enfoques educativos de actualida
  3. Complejidad: demostrar que es viable implementar las TIC en la enseñanza
  4. Prueba empírica: dar a los educadores la oportunidad de probar las TIC en entornos no amenazantes, para lo cual, se necesita tiempo y apoyo técnico.
  5. Observabilidad: dar a los profesores la oportunidad de observar el uso de las TIC aplicadas con éxito en la enseñanza.

Por lo tanto, no solo se trata de educar a los docentes en emplear este tipo de herramientas, sino de intentar convencerlos de las ventajas que estas pueden traer a la educación y de todos los aspectos que producen que la misma sea mejor y más fácil para los alumnos. Es entendible que muchos de ellos no estén a favor de dicho cambio, por ejemplo, yo misma como futura profesional no lo estaba en un principio, pero al ir conociendo los aspectos que podrían mejorar el trabajo en las aulas y las competencias y habilidades beneficiosas que se pueden desarrollar en los alumnos mi pensamiento sobre las TIC en el aula ha evolucionado y pienso que si muchos de los docentes que comparten mi pensamiento inicial podrían también cambiarlo al informarse sobre las nuevas tecnologías y todo lo que conlleva.

 

 

 

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Díaz Barriga, F. (2016) Las TIC en la educación y los retos que enfrentan los docentes. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/metas2021/expertos02.htm

UNESCO (2016). Docentes y TICs. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/teachers/teachers-icts/

Comentarios

  • Milagros

    Boas tardes Ainoa!!!

    Durante este cuatrimestre dentro da materia de Tecnoloxía Educativa, xa vimos os pros e os contras nos podían ocasionar as TICs dentro dunha aula. 

    Existen moitos profesores que non están de acordo incorpar dentro da súa metodoloxía nas súas aulas, xa que para eles as clases expositivas son as que coñecen e as que sempre realizaron durante as súas vidas como docentes. Por outro lado, temos aos profesores que están ao favor das TICs, os cales dentro das aulas incorporan adecuadamente estas tecnoloxías, e incluso teño que destacar que nós, os alumnos nos sentimos mais motivadores e interesados se utilizan este tipo de métodos. Isto é debido a que a tecnoloxía utilizámola todos os días, polo que nos chama mais a atención.

  • Sandra Araujo Javier

    Hola Ainoa!

    Como xa comentei en outras ocasións, considero que é moi importante que os docentes sexan conscientes e se mostres partidarios das novas tecnoloxías, así como a importancia de que teñan a formación adecuada para un emprego correcto das mesmas.

    Os alumnos, dende sempre, son flexibles e teñen a capacidade e necesidade de adaptarse a todas aquelas innovacións e metodoloxías que se lles ofrecen para a súa formación. A introdución das novas tecnoloxías no seu proceso de ensino-aprendizaxe non supón para eles nada complicado, ao contrario, xa que moi deles son coñecidos como 'nativos dixitais' posuíndo capacidades para o seu manexo.

    Polo tanto, considero ao igual ca ti, que son os docentes os que teñen que aceptar e introducir as novas tecnoloxías nas súas metodloxías de ensinanza, permitindo que toda a comunidade educativa aproveite as súas vantaxes mellorando a aprendizaxe e buscando un cambio nas metodoloxías tradicionais.