Sally Buberman

Buenas noches compañeros y compañeras, en el día de hoy he encontrado este vídeo, que os dejo a continuación, sobre la vida de Sally Buberman.

Esta mujer es la CEO, directora ejecutiva, de Wormhole; una empresa de LiveLearning, un paso más allá del E-Learnig. Una plataforma de aprendizaje en el que el seguimiento es continuo, existen redes sociales, chats....

Me pareció realmente interesante el vídeo donde ella explica los cambios en su vida a través de la tecnología. Como empezó en un chat de docentes a distancia y que a ella le parecía más que impersonal; con lo que comenzó su andadura de buscar alguna plataforma adaptada a la disponibilidad tecnológica de su sociedad y presentándose a una beca a nivel internacional; ganando en Argentina con un proyecto sobre un aprendizaje que uniese a docentes y alumnado teniendo en cuenta las TICS a las que tienen acceso. Este proceso los llevó a Corea y conocer diversos ministros y ministras de educación de países de todo el mundo.

Con todo este proceso ha llegado a construir una empresa que ha facturado millones en el año pasado, y que da la posibilidad a las personas a una relación virtual pero cercana en el proceso de enseñanza aunque sea por internet.

Con todo esto se me ocurren diferentes preguntas, como: ¿Por mucho que la formación se haga en la red sigue siendo tan importante la relación entre las personas en el proceso? ¿Hasta que punto avanzará la educación en red? ¿El LiveLearning conseguirá corregir los errores que hemos hablado en clase que veíamos en el E-Learing?

A continuación os dejo los enlaces de donde he sacado la información y la conferencia de Sally Buberman:

http://www.wormholeit.com/es/

http://www.argenieros.com/20344-Sally-Buberman-la-curiosa-CEO-de-Wormhole.html

Comentarios

  • Nerea Patiño Fontenla

    Buenas noches Andrea. Al igual que tú tampoco conocía el caso que nos proporcionas y la nueva perspectiva de aprendizaje que nos sugieres, aunque me resulte bastante familiar hablar de aprendizaje en red o E-Learning, dado que lo hemos tratado en las últimas sesiones expositivas de la materia Tecnología Educativa, así como se ha tratado de manera transversal de cuando en vez en algunas de las publicaciones que hacíamos los estudiantes de la materia a lo largo del curso académico. Sin duda, la aparición de este aprendizaje, ha modificado la forma en que podemos aprender, para ello, se sustentan en diversas teorías de aprendizaje. No es lo es menos la nueva metodología que nos sugieres, el LiveLearning, ya que podría ser una ampliación del concepto, que trata de superar las limitaciones que algunos autores encuentran al E-Learning y que algunos de nosotros comentábamos en el blog aportando una visión claramente negativa de los mismos, a pesar de las potencialidades que muchos les veíamos. Dado que la tecnología evoluciona a un ritmo muy elevado, era obvio que no nos podíamos quedar con la aparición del concepto tratado en las sesiones y es por ello que otros autores empiezan a llevar a cabo nuevos proyectos para tratar de solventar las necesidades de los individuos, así como de las innovaciones (que en tanto en cuanto dejan de serlo en algún momento). En los Blogs elaborados, se debatía acerca de si el aprendizaje que se producía podía ser realmente eficaz.

    Ahora, quería indicar que he intentado profundizar en la red a través de diversos documentos acerca del tema que nos planteas, mas con todo, me ha resultado un tanto complicado poder filtrar la información que he encontrado. Pese a esto, he conocido una plataforma que sirve de ejemplo de esta nueva forma de aprendizaje (que sugiero en la webgrafía), así como he conocido a través de la web del proyecto, datos acerca de las mejoras que puede producir esta forma de aprender, destacando lo siguiente: la gente necesita un contenido, información de manera viva, relacional, social y adaptada a los cambios de cada época. Sin duda, me parece que el LiveLearning supera en cierto modo las limitaciones del E-Learning, puesto que parte de que para producirse aprendizaje debe existir socialización entre las personas, algo que algunos de los estudiantes de la materia criticaban como carencia del aprendizaje en red. Esto supone en cierto modo, una revolución educativa online. 

    Respecto a la primera de las cuestiones que nos planteas de si la comunicacion entre las personas puede seguir siendo tan importante, después de lo adquirido durante la lectura de tu blog, el visionado del documental y la posterior búsqueda de información, puedo entender que en esta nueva metodología se hace imprescindible la comunicación, puesto que nace para superar esa carencia del aprendizaje en red. Pienso además, que si podría mejorar si realmente sus teorías se plasman en la práctica de la manera más adecuada, tratando de generar verdaderamente aprendizajes. 

    Finalmente, quería indicar que tu aportación me ha sido sumamente interesante y útil para mi futuro quehacer profesional y también lo debería ser para cualquiera de los estudiantes de la materia, motivo por el cual debo estarte agradecida, puesto que me he sentido motivada durante su lectura, así como me ha parecido imprescindible el conocimiento de este nuevo paradigama, para ser tratado desde el ámbito educativo. 

    Webgrafía:

    http://www.wormholeit.com/es/ (Fecha de consulta: 24/05/2017)

    http://intersoftware.com.mx/live-learning/ (Fecha de consulta: 24/05/2017)