Realidad virtual para el diagnóstico

Hoy he leído un artículo muy interesante, en la Voz de Galicia. Una empresa ha diseñado una prueba de realidad virtual para evaluar la atención y la memoria. Esta prueba permite conocer los procesos de atención, la impulsividad, el tiempo de respuesta a los estímulos, la perseveración en la tarea, o la memoria de trabajo. Como bien se cita en la noticia, con la evaluación de esta prueba lo que se pretende es mejorar la calidad de vida.

Me parece de lo más interesante utilizar este tipo de herramientas para la realización de estos tests. En mi practicum I he conocido y aplicado diferentes tipos de tests, para evaluar las necesidades de apoyo, para calcular el CI, para determinar indicios de esquizofrenia, para evaluar la autoestima, etc. Diferentes contenidos, pero todos ellos tenían algo en común, su aplicación era en papel. En varias ocasiones, que varias no quiere decir la mayoría pero sí unas cuantas, he notado como las personas, destinatarias de estos tests, desconectaban y de aburrían de las pruebas y preguntas que les planteaba, y es que quizás algunas realmente se hacen "aburridas" para los destinatarios. 

No podría posicionarme en un solo bando, ya que soy muy fan del papel y el bolígrafo, pero esta prueba me ha llamado realmente la atención y considero de lo más innvicador el uso de estas herramientas en el campo del diagnóstico. Puede que, de haber dispuesto de estas herramientas en mi centro de prácticas, hubiera visto caras más interesadas en las aplicaciones. Desde luego espero no quedarme con la duda, y poder utilizar este tipo de herramientas pronto.

Recuperado de:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2017/05/24/realidad-virtual-conocemos-capacidad-atencion-memoria/00031495568211223216105.htm?utm_source=facebook&utm_medium=referral&utm_campaign=fbbar

Comentarios

  • Karina Estévez Alonso

    Buenos días Elena:

    Con respecto a tu publicación he de mencionar que me siento completa identificada con lo que planteas. Si bien es cierto que yo también me encuentro más familiarizada con recursos como el papel y el boli, pero estamos de acuerdo en que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y nos permite incluso conocer cosas que algunas pruebas no nos permiten.

    Además, proporcionan, como tu bien indicas, un acercamiento con el alumnado a quien se le realizan las pruebas, por lo que incluso se pueden obtener mejores resultados.

    Esta claro que la escuela tradicional posee grandes metodologías que se deben mantener, pero también debemos ajustarnos al contexto real en el que nos encontramos y ser conscientes de la actualidad en la que vivimos. Te invito a que leas mi última entrada puesto que habla un poco en este línea. Gracias por tu aportación tan interesante.

    Un saludo!

  • Milagros

    Bos días Elena!!!

    Existen centros, como no que eu estiven, que ese tipo de test que lle realiza a psicóloga facíano a través de papel e bolígrafo. Isto chamoume a atención, debido a que na propia consulta estaba equipada adecuadamente para realizalos a través de computadoras. E mais, mais adiante soupen que só so realizaba con algúns menores, xa que ela a través de realizalos co papel podía comunicarse mais con eles, o que un ordenador non xo pode permitir. 

    Sen embargo, teño claro que coa tecnoloxía poderíase obter uns mellores resultados, eso non o poño en duda, pero dende que realicei as prácticas comprendín que moitas veces non nos poden ofrecer esa comunicación directa que moitas veces nos poden revelar moito. Sobre todo cando se trata de menores, xa que necesitan mais comprensión e que os escoiten.

    O que si que teño claro, e que deberían traballar xuntos tanto as tecnoloxías como a metodoloxía tradiciona, xa que entre as dúas pódenos proporcionar grandes axudas.

  • Ángela Brenlla

    Al igual que tú, también he visto esta noticia ayer y me he parado a la leerla.

    La verdad es que me parece muy interesante esta metodología innovadora en la que se utilicen las tecnologías para una finalidad tan necesaria. Como bien dices, muchas veces el hecho de tener que sentarse delante de un papel y un bolígrafo puede resultar aburrido y no se capta la atención suficiente del destinatario.

    Por otra parte, me gusta que se acerquen estas innovaciones a personas de la tercera edad, pues mucho son reacios a todo lo que tiene que ver con nuevas tecnologías y, de esta manera, hay una relación directa y sana.

  • Sandra Araujo Javier

    Hola Elena!

    Como temos visto, a tecnoloxía avanza moi rapidamente e a sociedade debe avanzar con ela. Aínda que, coma ti e algunha das nosas compañeiras, eu prefiro o papel e o boli, é certo que aplicacións como esta fannos a vida máis sinxela, permitindo que as persoas destinatarias dos test se vexan máis involucradas e consigamos un resultado máis eficaz e verdadeiro. Nós mesmos somos testemuñas de que nun simple cuestionario nun momento no que non apetece pensar pode levar a respostas a boleo, sen responder o que en realidade pensamos.

    Paréceme unha alternativa moi interesante que á vez que cambia as metodoloxías, introduce as novas tecnoloxías nun ámbito tan importante como é o educativo.

  • Sara

      Buenas tardes =)

      Primero decir que me considero totalmente dependiente del papel y del bolígrafo, aunque eso no significa que esté en contra el uso de las TICs como recurso para la obtención de información.

      Creo que esta iniciativa es la mar de interesante ya que nunca la había visto en un contexto de este tipo ni como herramienta de recogida de información paralela a los test, por lo que me parece de lo más innovadora.

      A modo personal me parece una propuesta muy dinámica y motivadora, que nos hace alejarnos un poco de la monotonía y pesadez de los test en papel, nos propone una aternativa diferente que hace que los usuarios afronten la prueba de una manera sencilla y divertida, por lo que los resultados serán muy óptimos, ya que no es lo mismo realizar un aprueba a desgana y lo más rápido posible que animad@s y con ganas de saber el resultado.

      Por lo que se ve en la noticia que adjuntas y en tu descripción parece que está teniendo muy buena aceptación y que está causando verdadera curiosidad, me encantaría poder ver la aplicación de esta en directo sinceramente.

      Creo que estos pequeños avances tecnológicos son los que ayudan a mejorar la información, las estadísticas y las investigaciones y estudios, al igual que como tú, pienso que no podría posicionarme en un único bando, sino que debería trabajar ambos ámbitos de modo paralelo y a la vez conjuntamente, de esta manera los resultados serían mucho más ricos.