e-learning, bueno o malo?

He visto que muchos de mis compañeros han hecho referencia al término e-learning, y aunque han aportado gran información sobre el tema, quise hacer mi propia aportación.

El término e-Learning, mejor conocido como formación online o enseñanza virtual, hace referencia a los procesos de enseñanza-aprendizaje que se realizan por internet, que se caracterizan por no estar en un mismo espacio físico el profesor y el alumno, pero sí que se realiza una interacción didáctica continuada. Debido a esto, el alumno debe autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.

Las características más destacadas de esta manera de formación son:

  • Desaparición de las barreras espacio-temporales. Esto permite cursar los contenidos que sean, en cualquier lugar y en cualquier momento, adaptándose al alumno para así optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.

  • Formación flexible. Se ofrecen diversidad de métodos y recursos para adaptarse a las características y necesidades de los estudiantes.

  • El alumno es el centro del proceso formativo, construyendo sus propios conocimientos.

  • El profesor se convierte en un tutor que orienta, ayuda y facilita los procesos formativos.

  • Comunicación constante entre los participantes por medio de foros, chat correo electrónico, etc.

Pero aparte de estas características que también se podrían denominar ventajas, existen las desventajas de este estilo de formación. Éstas serían:

  • Esta forma de educar depende de las creencias, la aceptación, el compromiso y la entrega de sus usuarios, ya que no todo el mundo vale para aprender mediante este método. Los hay que prefieren tener su horario prefijado con anterioridad, a elegir ellos qué horario destinar a su formación; o igual comienzan muy ilusionados, pero el no tener contacto cara a cara con el profesor o sus compañeros hace que se vaya olvidando de su formación.
  • Otra desventaja importante es que para realizar este tipo de enseñanza-aprendizaje, es necesario el acceso a Internet y no todo el mundo lo tiene. Yo por ejemplo, no tengo wifi en casa, y desde los datos del móvil no me sería posible cursar este tipo de formación.

Con todo, opino que el e-Learning presenta más ventajas que desventajas, aunque en mi caso prefiero la formación cada cara que a través de una pantalla. Aún así, es una manera de formarse que ayuda mucho a aquellas personas que no tienen tanta disponibilidad como otras.

¿Qué opináis vosotros? ¿Podría ser el e-Learning la futura forma de educar a la masa, o se quedará en una forma que sirva para aquellas personas con menos disponibilidad horaria?

 

Universidad de Sevilla, 2007. Centro de formación permanente. Sevilla. E-learning: definición y características. Recuperado de http://www.cfp.us.es/e-learning-definicion-y-caracteristicas

Garzón, C. 2011. Ventajas y desventajas del e-learning. Recuperado de http://e-learningyherramientascolaborativas.blogspot.com.es/2011/06/ventajas-y-desventajas-del-e-learning.html?m=1

 

Comentarios

  • Laura

    Pues yo pienso que está difícil llegar a cambiar el sistema educativo, lo veo batsante lejano, aun así yo sí creo en el e-learing, me parece que son recursos más motivadores, que pueden captar mejor la atención de los usuarios, que te permite reforzar conocimientos en distinto momentos y sobre todo que ,por parte de los porfesionales de la didáctica, me parece darle un giro a los contenidos, presentarlos de formas más elaboradas y no como la mayoría suele hacer (basándome en mi experiencia como alumna). Esto implica que haya detrás un equipo esforzándose en mejorar la educación, en llegar a todos los usuarios y no solo a los más "listos". Creo que también refuerza el compañerismo a través de chats comunitarios donde r4esolver dudas en conjunto.