Espazo Abalar- Proyecto Abalar

Por Paula Comentarios (1)

A tan sólo unos días de entregar el portafolio y hacer algún examen que otro, me dispongo a publicar una de las últimas entradas en este blog. No fue fácil escoger un tema, puesto que ya son muchos los conceptos de los que hablamos entre todos a lo largo de este recorrido por la materia de Tecnología Educativa. Buscando en internet, me encontré: Espazo Abalar. No sabía de que se trataba, así que decidí entrar en la web para informarme y poder ver si realmente podía hacer un blog respecto a este concepto. Y así fue.

El Espazo Abalar es una plataforma desarrollada por la Consellería de Educación y la Agencia por la Modernización Tecnológica de Galicia con dos objetivos:

  • Acercar la educación a los ciudadanos, incrementando la eficacia de los servicios que se le proporcionan.
  • Desarrollar las TIC en el ámbito educativo, fomentando la participación y motivación del alumnado y luchando contra el fracaso escolar.

El Espazo Abalar se desarrolla de manera continuada en el tiempo con la inclusión de nuevos servicios para toda la comunidad educativa. Actualmente dispone de un espacio dedicado a las Familias lo que permite a los padres y madres integrarse en mayor medida en la vida académica de sus hijos/as, un espacio para los profesores y otro para los centros educativos. También está la disposición de toda la comunidad educativa un repositorio de contenidos educativos digitales.

En este espacio, se explica lo que es el Proyecto Abalar, de ahí,la existencia del mismo para dar a conocer a todo el mundo este proyecto innovador en Galicia.

El Proyecto Abalar tiene su origen en la palabra celta "Abal", que significa manzana, la fruta de la sabiduría, y en el termino gallego "Abalar" para transmitir el mensaje de promover el movimiento, el cambio y la transformación en la educación.

El Proyecto Abalar, es un compromiso de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria con la ciudadanía gallega, en el ámbito de la integración de las TIC en la práctica educativa, cuyo objetivo principal es el de transformar los centros educativos tradicionales en centros educativos digitales para:

  • Conseguir la plena alfabetización de las TIC entre los profesores y alumnos gallegos.

  • Modernizar el sistema educativo gallego.

  • Mejorar la calidad de la enseñanza en Galicia.

  • Reducir el fracaso escolar.

El Proyecto Abalar garantiza la dotación y el mantenimiento de la infraestructura TIC en todos los centros educativos con la entrega de ultraportátiles a los alumnos/as y la dotación de aulas digitales por medio del portátil para el profesor/a, el encerado digital interactivo y el proyector, los armarios de carga de los ultraportátiles y las redes Wifi, fomenta la cultura digital por medio de la formación a los docentes y las familias, dota al profesorado y el resto de la comunidad educativa de contenidos y recursos educativos digitales y establece nuevos canales de comunicación entre la comunidad educativa y presencia en la Web por medio del espazoAbalar.

Desde mi punto de vista, se trata de un proyecto innovador que persigue unos objetivos muy importantes en relación a las TIC. Es una iniciativa muy buena puesto que trata de modernizar y mejorar la educación, aprovechando al máximo los recursos e impulsando un cambio en el modelo educativo apoyado en la formación del profesorado y en la modernización de la enseñanza, posibilitando un uso cotidiano de la tecnología por parte de todos los agentes de la comunidad educativa.

 

Webgrafía:

Espazo Abalar. Xunta de Galicia. Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Recuperado de: https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/es/espazo/proxecto-abalar/faq/que-es-el-proyecto-abalar

 

Comentarios

  • Marina

    Boas tardes Paula, eu xa coñecía o proxecto Abalar, e ao igual que ti, paréceme unha iniciativa moi interesante, pois como se dixo dende o inicio desta materia, as TIC son un medio que forman parte da nosa vida, do noso día a día, e polo tanto tamén deben estar presentes no ámbito educativo.

    Ademais do que ti nos contas deste proxecto, pódese dicir que se articula en cinco eixos de intervención, como son:

    • Dotación de aulas dixitais.
    • Desenvolvemento da conectividade a internet dende o centro educativo e dende os fogares e interconectividade dentro da aula.
    • Formación do profesorado.
    • Xeración e acceso a contidos educativos dixitais de carácter curricular, e implicación dos alumnos e as súas familias no uso e aprobeitamento destes recursos.

    Despois de ler o teu blog, decidin levar a cabo un sobre o proxecto E-dixgal, xa que a iniciativa deste toma como referente o proxecto Abalar.

    Referencias bibliográficas:

    Rodríguez Machado, E., Veiga, E. & González Sanmamed, M. (2015). O Proxecto Abalar e o Libro Dixital el Galicia (Edixgal). Revista de Estudios e Investigación en psicoloxía y educación, Extr(13), doi: 10.17979/reipe.2015.0.13.592