SUPERPROF

Buenas tardes compañeros! Hace un rato, mientras leía las últimas noticias de Facebook, me apareció publicitada una página web en la que puedes inscribirte para dar clases o también demandar alguna clase particular a partir de la elección de los diferentes anuncios, y como me pareció bastante interesante, lo voy a compartir con vosotros.

El anuncio decía así: “¡Alumnos de Galicia, uníos a Superprof! Todo el mundo tiene algo que compartir o que enseñar. En Superprof puedes dar clases particulares de más de 500 materias (idiomas, deporte, música, arte, ocio, apoyo escolar...). Todo perfil apasionado tiene su lugar: estudiantes, autodidactas, titulados, profesionales, etc.” Me llamó bastante la atención este anuncio, por lo que decidí entrar en la página y mirar un poco que era y como funcionaba.

Pronto pude ver como Superprof reúne la mayor comunidad de profesores de clases particulares o colectivas: más de 150 000 “profesores”. Cada “profesor” debe describir su trayectoria y su experiencia en un anuncio que deberá subir mediante un video en el que debe destacar sus puntos fuertes, competencias, experiencia… Es decir, las características que podrían hacer que un alumno potencial escogiera a uno u otro. El objetivo del vídeo es permitirle encontrar alumnos. Cada uno pone su propio precio y la página web no cobra comisiones, además subir el vídeo de anuncio también es gratuíto. Por tanto la web básicamente sólo pone en contacto a personas que ofrecen un determinado conocimiento con personas que lo están buscando.

He de destacar un trozo de texto que me llamó bastante la atención: “Nuestro objetivo común: un enfoque pedagógico específico. En primer lugar, transmitir confianza a tus alumnos y restablecer su autoestima son los aspectos principales de una primera clase particular sea cual sea la materia (una clase de Lengua, de Economía o de apoyo escolar a domicilio). En cualquier relación dual es esencial que haya "feeling" entre profesor y alumno. Más que un profesor, el Superprof es un pedagogo de última generación que va más allá de las funciones tradicionales. La plusvalía del pedagogo reside en esta aptitud. Así, se convierte en una especie de acompañante personal que participe en la progresión de su alumno. ¿Cómo? No hay una solución milagrosa. Cada maestrillo tiene su librillo; sus ejercicios, sus lecciones, sus trucos para contribuir al éxito de su alumno. El método es sencillo: para avanzar, cada profesor particular debe estar en condiciones de proponer a sus alumnos un programa estructurado y personalizado. Así, el estudiante podrá adquirir y reforzar conocimientos y metodologías. La fuerza de una plataforma como Superprof reposa sobre la gran diversidad de sus perfiles y de las soluciones educativas que ofrecen.”

Que os parece esta iniciativa? que ventajas y desventajas veis? He de resaltar que pongo “profesor” entre comillas porque, aunque en la página lo pone, no tengo muy claro si se les debería llamar así. Vosotros que creeis? 

Aquí os dejo el enlace de la web: http://www.superprof.es/dar-clases-particulares/

Comentarios

  • Milagros

    Bos días Manuel!!

    Segundo as preguntas que reflexas, teño que mencionar que a iniciativa que plantexas neste posts, é algo motivador e innovador. Polo que os alumnos seguramente se sentirán mais emocionados e interesados nas materias. Por outro lado, como está ao alcance de todos, podémonos favorecer das diferentes sabidurías que cada un que esteña dentro desa páxina nos podan mostrar. Ademais, como é gratuíta os individuos accederán a ela con mais rapidez.

    As vantaxes que lle vexo, e que podemos aprender de diferente forma que a tradicional; podemos facer nós mesmos de profesores e deixar unha referencia grabada por nós; favorecémonos dos contidos que son gratuítos e abertos para todo o mundo; ao ser a través dunha páxina web e que se utilice as Tecnoloxías, as persoas interésanse mais, sobre todo os mais novos,....

    E referencia as desvantaxes, creo que moitos dos contidos poden ser engañosos, polo que o método de aprendizaxe sería erroneo; como pode acceder todo o mundo a páxina o mellor non é fiable para poder seguir un aprendizaxe correcto; hai que utilizar internet o cal sempre ten un requerimento económico; as persoas que cheguen a utilizala teñen que estar preparados e obter certos coñecementos informáticos.

    E por último, no referente a última pregunta que plantexas, teño que decir que o nome que lle poñen está ben, xa que o programa trata de explicar un contido.

  • Andrea Bermúdez

    Hola Manuel. Desconocía esta plataforma para ofertar o demandar clases particulares. Tras leer tu aportación, la principal ventaja bajo mi punto de vista es en que exista esta modalidad de aprendizaje en red para quienes les sea de utilidad, y se fundamenta en unos principios interesantes. Como ya he dicho, no concía esta página web, y por lo tanto, no se como funciona por lo no me atrevería a destacar ventajas y desventajas de la misma, sin tener una experiencia previa; pero por lo que has mencionado entre sus características, el hecho de que sea gratuito y de libre acceso para inscribirse y ofertar tus propuestas de apoyo educativo, considero que puede repercutir en el nivel de fiabilidad, por lo que considero que debería establecerse algún tipo de filtro. Por otro lado, también he podido detectar que podría ser una complicación el número de alumnos que se correspondiesen con cada formador, ya que tampoco sé si existe algún tipo de ratio máxima, para que la atención sea lo más individualizada posible. Asimismo, tal y como apunta Mila, el hecho de que se realice a través de un soporte tecnológico, limita el público que puede acceder a él, sin embargo, esto ocurre en todos los aspectos donde está presente la tecnología.

    En conclusión, esta forma de aprendizaje en red, puede ser enriquecedora y de utilidad dependiendo de la calidad del contenido que oferten.