Brecha dixital

Hoxe navegando por Internet atopei unha noticia na cal se fala dos grandes avances que a tecnoloxía permite no sector da agricultura. Estes dan lugar a que a actividade agraria sexa máis eficiente e sostible economicamente, xa que lles permite aos agricultores tomar decisións que beneficien a súa produtividade e reduzan a súa pegada medioambiental ao achegarlles información sobre os estados das plantas que cultivan, sobre o campo e o seu potencial produtivo, sobre os problemas que xurdan nos cultivos...

Sen embargo, nesta introdución de novas tecnoloxías na agricultura xogan un papel moi importante as novas xeracións, xa que o desenvolvemento da tecnoloxía neste ámbito require a combinación da robótica, da agricultura de precisión e das tecnoloxías da información. Desta maneira, o futuro agricultor identifícase coa figura dunha persoa nova e cun alto nivel de profesionalización, o que dá lugar a que se produza unha brecha dixital.  

Como vedes, existen moitas áreas nas que a brecha dixital está presente, xa que hai unha distancia notoria entre as xeracións máis novas e as máis vellas. Estas últimas non acceden ou non o fan con tanta frecuencia a ferramentas tecnolóxicas como o fan os máis mozos, o que provoca que non teñan acceso a información que resultaría moi útil no sector no que traballan.

Este tema, xa tratado en clase, é de gran relevancia posto que se poderían levar a cabo moitas accións de alfabetización dixital para fomentar a igualdade de oportunidades e que así todas as persoas, independentemente da súa idade, poidan desempeñar traballos de diversa índole sen dificultade e da maneira máis produtiva posible.

Aquí vos deixo o enlace da noticia para que lle botedes unha ollada:

http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/129769/123/La-tecnolog%C3%ADa-digital,-el-elemento-clave-para-una-agricultura-productiva

Comentarios

  • Bianca

    Hola Noelia!

    Hace poco publiqué una entrada en la que también me referería a la brecha digital pero centrándome más en las barreras geográficas que limitan el acceso a las TIC. Sin embargo, como bien nos indicas en tu publicación, es cierto que la edad también puede ser uno de los factores que originan la brecha digital; sin embargo, tal y como pude certificar en los documentos analizados, esta brecha cada día se está haciendo más pequeña (González y Martínez, 2017). Esto se debe, en gran medida, a la existencia de diversos proyectos que se desarrollan desde el ámbito local que pretenden lograr la alfabetización digital en los mayores; conectando también este nuevo aprendizaje con sus intereses, motivaciones o necesidades. 

    Además de esto, existen inciativas que pretenden desarrollar la integración de este colectivo, entre ellos ejemplificaré algunas aplicaciones móviles que se han desarrollado para conseguir este objetivo como: 

    - Lumosity: tiene por objetivo fundamental ejercitar la memoria de los usuarios.

    - BIG Launcher: pretenden adaptar el teclado y los iconos del dispositivo móvil aumentando considerablemente su tamaño. 

    - Dragon Dictation: a través del recnocimiento de voz los usuarios podrán acceder a todos los contenidos de su dispotivo.

    Además de éstas, existen muchas más. Puedes echarle un vistazo al documento que te dejo en el apartado de referencias; pues no sólo aporta datos curiosos y contrastados sobre la situación actual de los mayores con respecto a las TICs, sino que también aporta iniciativas que se están llevando a cabo en este ámbito. Algo verdaderamente relevante tanto para nuestro quehacer profesional como en lo personal, pues podemos asesorar a nuestros familiares o allegados. 

    Referencias Bibliográficas

    González, E., Martínez, N. (2017). Personas mayores y TIC: oportunidades para estar conectados. Revista de Educación Social. Recuperado dehttp://www.eduso.net/res/24/articulo/personas-mayores-y-tic-oportunidades-para-estar-conectados

  • Noelia

    Hola Noelia, como ya vimos en clase, la brecha digital hace referencia a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no.

    También es importante añadir que hay dos tipos de brechas digitales, estas se basan en la desigualdad que hay a la hora de acceder a los equipamientos y, también, la que se produce a la hora de utilizar y comprender los que ya se encuentran a nuestro alcance.

    Como tú bien dices, este tema tratado en clase es de gran relevancia, pues la alfabetización digital es necesaria. La tecnología, actualmente, es una herramienta que permite el desarrollo y el avance de la sociedad, por ejemplo utilizándola como un recurso para la educación.

    Por último, te dejo una cita interesante de Kofi Annan, Secretario general de la ONU (Ginebra, 2003):

     “Las tecnologías de la información y la comunicación no son fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Disponemos de herramientas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua”.


    Fuente:

    Coaching tecnológico (2016). ¿Qué es la brecha digital? Recuperado de http://www.coaching-tecnologico.com/que-es-la-brecha-digital/

  • Andrea Bermúdez

    Hola Noelia. A lo largo de las publicaciones que hemos ido elaborando entre todos y todas, la denominada brecha digital ha sido un tema recurrido, en el que gracias a las diferentes aportaciones, hemos podido percatarnos de que incide en numerosos colectivos, como un reflejo de la propia sociedad. La desigualdad al acceso a la tecnología lo podemos observar en cuanto a lo referido a la edad, el sexo, el desarrollo del país en el que vivas, nivel económico, etc. 

    El sector de la agricultura en España (y el primario en general), es reducido en comparación a otros, y como apuntas, el perfil de trabajador es envejecido, por lo que la introducción de tecnología que ayude a incrementar la productividad y facilitar el trabajo, es más complejo ya que se precisan conocimientos técnicos que no pueden ser asumidos por estas personas, y es donde se produce la brecha a la que haces mención. Los efectos de ésta, se pueden ver reducidos incidiendo en el aprendizaje de conocimientos en el ámbito de la tecnología, cooperando y retroalimentandonos los más jóvenes de los más mayores.