Hackeo a docentes

Por Andrea Comentarios (7)

Buenos días compañerXs, hoy voy a escribir sobre un tema que ha el revolucionado el pueblo en el que vivo, por si alguien nunca me escuchó hablar de él es A Estrada, un municipio de 20000 habitantes situado en la provincia de Pontevedra.

Pues bien, el viernes pasado se hizo público que se habían hackeado las cuentas de los docentes de un instituto del pueblo, las dudas empezaron a surgir cuando los y las docentes detectaron resultados extraños en sus exámenes y con repeticiones de pruebas con cambio de preguntas variación de notas en gran medida. Después de diversas investigaciones descubrieron que numerosas IPs habían accedido al sistema del profesorado, muchas de ellas ordenadores del centro, pero alguna externa que dio la clave para conocer a alguno de los alumnos y alumnas que estaban detrás de esta intromisión.

Han llegado a acceder a cuentas de emails institucionales, privadas, al registro de cualificaciones de la Xunta y hasta informes médicos que los docentes tenían de ellos o de otras alumnas o alumnos en el email, y como no, a los ansiados exámenes.

Todo esto sumado a que son el alumnado de 2º de bachillerato y, por un lado, hay docentes que quieren repetirles pruebas para saber quién se aprovechó y están a dos semanas de selectivo; y, en segundo lugar, la cancelación de la graduación de bachillerato que se debería de haber celebrado en el día de ayer, pero que el claustro de profesores, de manera unánime ha decidido suspender, suscitando quejas por “pagar justos por pecadores”.

En estos días no es raro escuchar por el pueblo frases como, cito textualmente, “ha culpa é de anotalos a tanta clase de informática, xa saber eles máis que os Mestres” o, “si las cosas se guardaran como antes en un armario con llave esto no pasaría”.

Y, la verdad, es que a mí me ha llevado a cuestionar la seguridad de cosas tan privadas como informes médicos, o importantes, como la misma formación. ¿Qué se está haciendo mal para que alumnos accedan durante todo un curso a material tan importante? ¿Cómo se debe formar a la juventud para que no utilicen de esta manera las nuevas tecnologías? Y, por último, ¿Cómo con un programa en un pen drive, alumnado sin preparación específica, dio accedido a todo? ¿Está tan desprotegida nuestra formación?

Os mantendré informados, si os interesa.

Muchas gracias.

Noticia: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/a-estrada/2017/05/24/investigan-hackeo-cuentas-correo-docentes-garcia-barros/0003_201705D24C1993.htm

Comentarios

  • Laura

    Alucino ! Aunque esté mal lo que hicieron....hay que decir que vaya "artistas"! Esto demuestra la inmensa capacidad que tienen para resolver problemas que ellos consideran de su interés, es cierto que ya están sabiendo màs que los propios profesionales del centro, por lo que creo que ya hacen falta medidas más seguras. Y aprender de este hecho en el sentido de tratar de motivar más a los jóvenes para que trabajen como lo han hecho ahora pero en cosas que favorezcan su formación, acaban de demostrar que son capaces de mucho !

  • Aino

    Ya había escuchado esta noticia, y leerla ahora aquí me ha sorprendido más. Realmente se podría decir que son unos genios por estar en 2° de BACH y haber conseguido hacer eso, ya que realmente es algo bastante complicado. No sé que les habrán enseñado los profesores en clase de informática, pero creo q no necesitan ir a ella para saber hacer eso, ya que por internet hay muchos videos explicándote como se hackea o también existen personas, que como Picasso en su época, son genios y para ellos los códigos fuentes de las páginas y ordenadores son como para el resto de mortales la tabla del 4.
    Con todo, creo que el error radica en que no se les ha educado bien en cuanto a moralidad y valores, ya que por muy genio que seas, mirar en las cosas privadas de cualquier persona está mal, sea tu profesor o tu vecino. Estas por ello violando au intimidad, y ahí es donde debería centrarse la educación hacia este tipo de alumnos, que igual se creen superiores por tener grandes conocimientos sobre la informática.

  • Andrea Bermúdez

    Buenos días Andrea. Lo cierto es que tras leer la noticia me he quedado asombrada, sin saber muy bien qué comentar. Se trata de una situación que es un reflejo de lo que supone la diferencia entre utilizar la tecnología éticamente y no hacerlo. Bajo mi punto de vista, y supongo que desde el de cualqui era, se trata de un hecho totalmente desafortunado que se debe corregir, aunque como bien apuntas, este alumnado se encuentra en un momento crítico de su etapa educativa al tener que enfrentarse a las pruebas de selectivo en breve. Como bien dice nuestra compañera Laura,sin han sido capaces de burlar el sistema de seguridad y acceder a los datos de los profesores, significa que esos alumnos/as tienen una alta capacidad y potencial que debería ser dirigido provechosamente en direcciones positivas cara la formación. Como aportación personal, recuerdo que lo máximo llegamos a utilizar la tecnología en nuestra clase (también en 2º Bach) para sabotear las clases, fue utilizar una aplicación con la que se podía apagar el proyector.

    Este es un ejemplo de como las prácticas que se han venido haciendo a largo de la historia, se han ido transformando o mudando en cuanto a sus características con la llegada de la era digital y la tecnología. Las "chuletas" en los exámenes, para favorecer nuestras notas, puede ser considerada incluso una práctica arcaica que se viene haciendo desde siempre; con la llegada de la tecnología, y visto de la forma que se puede emplear, esto podía ser considerado como "formas de sabotear un examen 2.0."

  • Milagros

    Bos días Andrea!!!

    Con respecto a noticia que citas, tiven a oportunidade de vela onte a través de diferentes medios de comunicación. Pareceume algo preocupante que uns alumnos podan acceder con tanta facilidade a documentación privada dos seus profesores,  a facilidade coa que accederon faime pensar que os propios profesores non tiveron o cuidado de gardalo como se debe ou incluso que accederan diante deles, o cal puideron collela contraseña. Isto acaba sendo unha situación que nos fai plantexar a nós e aos profesionais se se está educando correctamente, ou incluso se eles mesmos xa saben moito mais de informática que calquera profesional educativo. O cal me fai plantexar que entón deberíase cambiar o rumbo que levan as TICs dentro da educación, facelas partícipes de outra maneira diferente.

    Hoxe en día, os mais novos teñen unha capacidade de desenvolver coas tecnoloxías moito mais alto que calquera, a súa facilidade de manexalas é tan marabillosa que poderían acceder e burlarse de calquera equipo de seguridade. 

    Unha pregunta que me plantexo é, isto será castigado pola lei ou quedará como un simple castigo dentro do propio instituto? Xa que cando ai hachers que entran nas contas isto é considerado un delito, o cal o que estos alumnos fixeron algo parecido roubando información para favorecerse.

  • Sara Senande

    Hola Andrea!

    Es curioso, cuando yo cursé segundo de bachillerato pasó una cosa parecida en el grupo de ciencias, pero a un menor nivel. Había un chico con unas habilidades increíbles para la informática y un profesor de matemáticas que complicaba la asignatura a todos los alumnos. Lo que hicieron fue acceder al pendrive que el docente llevaba a clase, en el cual guardaba los examenes. Recuerdo que este alumno había instalado un programa en el ordenador que servía para recolectar el contenido de todos los almacenamientos externos que se conectaban a él. Así fue como consiguió los examenes e, ingenuo de él, los compartió con todos sus compañeros. Al final fue él quien recibió todas las culpas y se quedó sin poder asistir a la graduación... de todas formas, las consecuencias podrían haber sido peores, ya que también accedieron a datos privados del docente (aunque no les dieron ningún tipo de uso). 

    Supongo que, teniendo ciertos conocimientos informáticos, es fácil acceder en la web a pautas sobre como emplear este tipo de programas hackers

     

  • Andrea

    Buenas tardes, perdón por tardar tanto en contestar pero estaba esperando nuevas noticias sobre el caso. Bien, os comento, se ha abierto investigación tanto a nivel judicial como a nivel centro; lo que conlleva diversas opiniones porque nunca llegarán a ser descubiertos firmemente todos y todas la involucradas.

    Tambiñén deciros que el alumnado ha optado por celebrar una graduación sin docentes, lo que hizo que muchos alumnos y alumnas decidiesen no ir al pensar que era demasiado "tensar la cuerda".

    No deja de llamarme la atención cada vez que se habla de este caso, por como este grupo consiguió tanta información con un simple programa en un pen drive.

    Gracias por todos los comentarios

  • Maite Prol Ledo

    Pues espero que resuelva el caso lo más pronto posible y ya nos irás comentando lo que sucede!