EL ROL DEL PROFESORADO EN LOS NUEVOS ESCENARIOS TECNOLÓGICOS

Ayer después de leer un blog de Ainoa me quedé reflexionando sobre la importancia de formar a los docentes en el uso de las TICS, me pareció una temática lo suficientemente importante e interesante a mi parecer, como para dedicarle un blog en profundidad. Ainoa aportaba una experiencia personal al respecto de este tema, mi intención en este caso es mostrar las funciones del docente en este nuevo escenario y las competencias digitales que debe adquirir.

Como todos sabemos vivimos en la sociedad de la información y la comunicación, esta sociedad nos sitúa ante nuevos retos y roles que debemos asumir. El ámbito educativo por supuesto, también se ve influido por esta sociedad por lo que tanto docentes como alumnos, deben adaptarse a las nuevas circunstancias.

Las TIC nos permiten cosas completamente diferentes a las que podíamos hacer con la tecnología tradicional, pero debemos tener claro que el uso de las TIC no genera aprendizaje de forma espontánea. Para que el uso de las TIC sea un uso didáctico debemos tener presentes metodologías y estrategias que favorezcan un aprendizaje activo, participativo y constructivo.

Área (2007, 43-44) nos propone diferentes aspectos que se deben tener en cuenta para planificar buenas prácticas docentes con tecnologías, entre los que destaco los siguientes:

  1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico.
  2. Las TIC deben ser usadas como herramienta tanto para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas.
  3. Trabajando con TIC debe evitarse la improvisación.
  4. Las actividades con TIC deben estar integradas en el currículum.

Marqués (2000) considera que en la actualidad tiene la función de guiar y ayudar a los estudiantes a “aprender a aprender” de forma autónoma y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades de investigación, críticas y aplicativas, aprovechando las potentes herramientas TIC y la gran cantidad de información al alcance de todos.

Entre las funciones del docente se encuentran la de establecer metas, regular los aprendizajes, fomentar el logro de aprendizajes significativos, fomentar la búsqueda de la novedad, potenciar el sentimiento de capacidad, enseñar qué hacer, cómo, cuándo y por qué, compartir las experiencias de aprendizaje con los alumnos, atender a las diferencias individuales y desarrollar en los alumnos actitudes positivas.

Para una adecuada integración de las TIC en el aula es imprescindible la formación del profesorado, deben adquirir nuevas competencias en TIC que se pueden resumir en las siguientes:

  • Estar receptivos, tener una actitud positiva hacia las TIC.
  • Usar con destreza las TIC en su ejercicio profesional.
  • Conocer y saber usar las TIC en el ámbito educativo general y en su área de conocimiento en concreto, dándoles un uso didáctico.
  • Planificar el currículum integrando las TIC.
  • Plantear actividades formativas diversas que consideren el uso de las TIC.
  • Usar las TIC en el aula para el trabajo colaborativo o personalizado del estudiante.
  • Evaluar el uso de las TIC en entornos educativos.

Todas las ideas recogidas en el blog me parecen de vital importancia para poder lograr una educación acorde con la realidad social en la que vivimos, pero sin duda, entre las competencias que se le asignan al profesor, me parece básica la de tener una actitud positiva hacia las TIC. No sé si vosotros pensáis como yo, pero muchos profesores muestran rechazo por las TIC casi en cada clase, ni siquiera se molestan en intentar aprender a manejarlas un mínimo para poder facilitar en cierto modo algunos aspectos como pueden ser la entrega de trabajos, tutorías virtuales, etc. Creo que si algunos docentes pusieran de su parte todo sería más fácil, muchos prescinden del uso del proyector por el mero hecho de no saber usarlo bien o no quieren subir materiales al aula virtual porque les resulta complicado, esto hace que sea más complicado acceder al material de la asignatura. Otra ventaja de que los docentes adquieran competencias en TIC sería también la oportunidad de llevar a cabo tutorías virtuales, este hecho les facilitaría el seguimiento de la asignatura a los alumnos exentos, por ejemplo.

La educación es un ámbito que no se puede quedar atrás en la era de la tecnología, estamos formando futuros usuarios de TIC y para ello el proceso de aprendizaje debe ser ajustado a la realidad actual.

Por supuesto que no sólo considero que sean los docentes los que tengan que adquirir competencias nuevas sobre las TIC, los alumnos llevamos a cabo también un papel fundamental dentro del proceso de aprendizaje por lo que, aunque estamos algo más habituados a usar las TIC en nuestra vida diaria, no podemos dejar de lado el hecho de adquirir nuevas competencias.

 

Referencias bibliográficas:

Barroso, J., Cabero, J. (coords.) (2013): ​Nuevos escenarios digitales. ​Madrid, España: Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A.)

Comentarios

  • Andrea

    Buenos días laura, me parece muy interesante tu blog y sin ninguna duda veo esencial que los docentes acepten y se formen en las TICs.

    A mi parecer, no puede educars y formarse de manera agena a la realidad social, a la que vas más allá de las cuatro paredes que conforman un aula,y en esa realidad todos y todas sabemos que las TICs son parte esencial de la cida actual.

    Y aún así, como tu comentas, muchos docentes siguen sin querer darle la importancia que tienen, y viendo hasta de manera negatica su inclusión en las aulas.

    Creo que esta negativa ante las TICs es una manera más de alejar la educación del alumnado, una manera más de no proporcionar atractivos para ellos y ellas, y seguir anclados a un sistema de formación que ya está más que anticuado.

    Dejo en este comentario un post de un profesor que ha ganado numerosos premios por su metodología, en donde habla de 4 retos de la educación, más allá de las TICs pero totalmente esenciales, a mi parecer.

    vídeo:

  • Marina

    Ola Laura.

    Tras ler o teu blog, púxenme a buscar algún tipo de información, algún dato sobre este tema, sobre o uso que os docentes e os alumnos/as fan das TIC. Atopeime cun estudio realizado por Sigalés, Mominó, Meneses e Badia (2009), no que se presentan os  usos educativos das TIC que tanto docentes como estudantes fan das mesmas, mostrando de maior a menor ese uso.

    Profesorado:

    1. Apoio á exposición oral.
    2. Presentar contidos mediante sistema multimedia.
    3. Apoio ás conversacións cos estudiantes.
    4. Mostrar exemplos de produtos.
    5. Demostracións que simulan escenarios.
    6. Comunicarse cos alumnos.
    7. Dinamizar unha aula virtual.
    8. Monitorear a evolución dos aprendizaxes.

    Alumnado:

    1. Realizar búsqueda de información e documentación.
    2. Acceder a información previamente seleccionada.
    3. Realizar exercicios.
    4. Obter e acceder a información da realidade.
    5. Elaborar produtos.
    6. Realizar determinadas operacións.
    7. Organizar e clasificar documentos relacionados coa asignatura.
    8. Comunicarse con outros estudiantes.
    9. Realizar traballos colaborativos.
    10. Aprender en entornos complexos de aprendizaxe.

    Como podemos observar o maior uso que se fai das TIC é de reforzo no caso dos docentes, e no dos alumnos/as de a búsqueda de información, elaborar produtos, realizar exercicios, colaborar, etc. Polo tanto, poderíase dicir que ambas partes  as empregan para reforzar as prácticas habituais ou tradicionais das escolas, en lugar de facelo como un medio innovador.

    É certo que xa transcorreron uns anos dende que se levou a cabo este estudio, polo que poderíamos dicir que estes datos quedaron obsoletos, pero, pola contra, como ti ben afirmas no teu blog, hai mestres que se negan a sacarlle partido a esta ferramenta, que hoxe en día está case a disposición de tódolos cidadáns. Neste caso os alumnos van un paso por diante, un exemplo disto foi o que ocorreu na Estrada, como nos comentou a nosa compañeira Andrea. Debería haber un cambio de mentalidade por parte dos profesionais da educación, para que a educación se sitúe á par da realidade.

     

    Referencias bibliográficas:

    Arancibia Herrera, M., Aros Villegas, C., Cárcamo Ulloa, L., Cárdenas Neira, C., Contreras Contreras, P., Díaz Carrillo, C., (...) & Troncoso Vargas, D. (2013). Didáctica 2.0 La web social en el aula. Una miga as sur del mundo. Chile: Universidad Austral de Chile.