David Calle de profesor a Youtuber

Buenos días, hoy os quiero presentar la historia de un clero ejemplo de educación a través de las TICs. Como bien visteis en el título el protagonista de mi blog es David Calle. Algunos ya lo conoceréis y otros aún no, pero os haré una breve descripción.

David Calle es un ingeniero de telecomunicaciones y profesor de academia presencial y online desde Secundaria a Universidad, nominado entre los diez finalistas al Global Teacher Prize en 2017. Está considerado una de las cien personas más creativas a nivel mundial por la revista Forbes.

Y, ¿porqué dedicarle un blog de tecnología educativa? Pues bien, el trabajo de David Calle como lo veis arriba no solo se restringe al aula. Él es uno de los profesores más conocidos e influyentes que existen en Youtube gracias a sus lecciones a través de los vídeos es capaz de aportar un tipo de educación de gran calidad a través de las redes.

Sus alumnos se cuentan por millones y nunca han pisado, la mayoría, el aula de un colegio o un instituto. Su terreno natural es YouTube, donde, bajo la marca Unicoos, ha publicado alrededor de 700 vídeos que han recibido más de 100 millones de visitas, todo un hito para un canal académico. “Creo que me han nominado porque tengo muchos suscriptores y mis vídeos son muy virales”, explica a El Confidencial. “Probablemente estaban buscando el perfil de un profesor 'online', yo solo doy clase en academia y en línea, y eso les puede haber parecido disruptivo”.

Este tipo de educación puede propiciar diferentes puntos de vista y opiniones:

En contra: la falta de contacto con el alumnado, la falta de adaptación a las características individuales (ya que son vídeos dirigidos a la mayoría), la falta de oportunidad para expresar tanto quejas como dudas y por último destacaría la falta de acceso por falta de internet, recursos etc.

A favor: disponibilidad gratuita a través de la red, interacción sencilla a través de Youtube, fácil resolución de lecciones sobre temas particulares y de interés, calidad a través del vídeo, calidad a través de una lección con un profesor distinguido y reconocido.

En definitiva, no soy quién para juzgar si está bien o mal este tipo de educación pero creo que si varias personas se vieron beneficiadas por ello, y el trabajo del profesor es tan reconocido, será porque es bueno tanto él como la experiencia y también útil a nivel educativo.

Aquí os adjunto uno de los numerosos artículos por los que me guié http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-12-16/david-calle-youtuber-espanol-mejor-profesor-mundo_1304435/ david calle

Comentarios

  • Milagros

    Bos días Nicolás!!!

    Non oira falar de este profesor, o cal me sorprende o que fai a través da plataforma de Youtuve. Se grazas aos seus vídeos educativos hai millóns de xente nova que se interesa por eles, a pesar de nunca asistir a unha escola, é porque este profesor fai algo ben. Xa non só o de facer público os seus contidos teóricos, senón poder axudar a aqueles que lles resulta mais doado acceder a través de internet para aprender, así como chamar a atención dos menos estudiosos.

    Necesitamos mais profesores de este tipo, xa non polo que utiliza unha ferramenta mais innovadora, que son as TICs, senón por incitar aos xóvenes a seguir aprendendo, polo que o premio teno mais que merecido.

  • Daniel López

    Al inicio del cuatrimestre analicé la misma noticia que tu, aunque considero que has hecho una reflexión relevante analizando los pros y los contras. Su pongo que este tipo de temas relacionados con la implicación de un profesor con sus alumnos, y su ansia de  hacer posible que todos los estudiantes puedan recibir un refuerzo educativo (que podemos considerar gratuito a través de las TIC) es destacable.

    Aun con todo, considero que, al igual que tú; que a través de este tipo de medios no siempre resulta fácil adaptar la enseñanza, pero para todos aquellos que presenten necesidades educativas especiales siempre se pueden beneficiar de los servicios como el de orientación de los centros públicos.

    Por otra parte, y me gustaría dar mi aportación, es que este profesor ofrece en su página web (Unicoos) servicios gratuitos y de pago. Los gratuitos son: acceso a todos los vídeos, al foro de la página web y fórmulas; por otra parte el servicio de pago: Acceso en primicia, chat, toda la teoría, ejercicios resueltos, mochila digital, sin publicidad, estadísticas de progreso, exámenes de autoevaluación, acceso a vídeos, al foro y a las fórmulas.