CAMBIO DE PERSPECTIVA

Dado que el curso se acaba y la fecha de entrega está próxima, estos días además de estudiar para las materias en las que nos examinaremos en breves, estoy elaborando el dossier final de la materia de Tecnologías Educativas. Fue en uno de esos momentos en los que estaba reflexionando sobre la materia para plasmarlo en el dossier cuando se me ocurrió el tema sobre el que os voy a hablar en esta entrada.

Como todos sabéis, para esta materia hemos tenido que elaborar un proyecto de integración de las TICs en un contexto educativo. Para ello debíamos elegir desde que modelo integraríamos las TICs: el tecnocrático o el relacional.

Dado que el modelo relacional se ajustaba más a nuestra ideología, mi grupo eligió este modelo. Pero al contrario de lo que nos pareció al principio, el trabajo no resultó nada fácil. A pesar de que nosotras nos declarábamos totalmente a favor del modelo relacional, no se nos ocurría ninguna buena idea con esta base. La mayoría de veces proponíamos proyectos típicos del modelo tecnocrático y esto no era lo que nosotras queríamos pues pensábamos que era importante ir más allá.

Tras muchas vueltas por fin dimos con la idea correcta, esta con mucha trabajo se convirtió en lo que ahora es ComunicaRed!, nuestro proyecto.

ComunicaRed! Es una página web por medio de la cual se pretende fomentar la comunicación y coordinación entre los profesionales y las familias de, en este caso, un centro de menores con la finalidad de obtener un mejor desarrollo de los sujetos y, en última estancia, lograr una mejora a nivel global. Digo en este caso pues nosotras elegimos el centro de menores Principe Felipe (ubicado en Pontevedra), pero tras realizar el trabajo creemos que este proyecto podría ser muy beneficioso en otros muchos tipos de contextos: centros para la tercera edad, cetros para personas con diversidad funcional, centros de cuidado infantil (guarderías), etc.

ComunicaRed! tiene una estructura muy simple que se podría explicar en tres secciones interrelacionadas: la de los profesionales, la de las familias y la del público externo. Por una parte, los profesionales en su sección tendrán acceso al área de seguimiento de los menores (donde ellos mismos tendrán que cubrir la ficha de cada menor), al foro de profesionales y al área de comunicación con las familias. De igual modo, las familias en su sección tendrán acceso al área de seguimiento (donde podrán visualizar la ficha del menor al que tengan bajo su tutela, a un foro de familias y a un área de comunicación con los profesionales. Finalmente en la sección del público externo al centro se encontraran los apartados de: información sobre el centro en cuestión (en este caso el príncipe Felipe), información sobre el proyecto, preguntas frecuentes, videos (sobre las actividades, de presentación, etc.), prensa (para mostrar noticias relacionadas con el centro) y blog (los profesionales del centro serán los encargados de las publicaciones).

Debo comentar que esta última sección fue fruto de todas las dificultades que nos encontramos a la hora de buscar información sobre el centro y sobre este tipo de iniciativas.

Obviamente en este tipo de iniciativas la formación es algo esencial y es por ello que también diseñamos cursos formativos para profesionales y padres, pues creemos que una parte fundamental de este proyecto se basa en que ellos mismos entiendan y compartan el interés por esta página web y todas las mejoras que ofrece, así como que sepan usarla correctamente.

En mi opinión, en este proyecto se puede observar perfectamente la característica básica de un modelo relacional. ¿Vosotros que pensáis?

Pues bien, lo interesante de todo esto es que no es la primera vez que “diseñamos” una página web para un proyecto pues el cuatrimestre pasado creamos inclueMe!. La finalidad de este proyecto era la inclusión social de las personas con diversidad funcional y para ello acercábamos esta realidad a los centros escolares por medio de talleres. Para este proyecto no pensamos en utilizar las TICs hasta que nos enfrentamos al apartado de divulgación. En ese momento si pensamos en las TICs y de hecho las utilizamos como medio para dar a conocer nuestro proyecto. El diseño de la página web era extremadamente simple pues se trataba de que los profesionales y los alumnos que llevaran a cabo el proyecto publicasen que es lo que hacían a lo largo de su desarrollo. También contaba con un foro donde poner en común ideas, pero tras ComunicaRed! todo esto me parece un sinsentido pues no formábamos “sobre”, “para” y “con” las TICs en ningún momento y además simplemente las utilizábamos como herramienta para llevar a cabo la publicidad de nuestro proyecto.

Visto desde la nueva perspectiva que he tomado desde mi paso por la asignatura de Tecnologías Educativas, con inclueMe! nos estábamos quedando muy cortos en la integración de las TICs. Pues vivimos en una sociedad digitalizada y es desde esa perspectiva desde la que debemos educar.