Redes sociales vs la realidad

¡Buenos días!

Hace unos días vi un vídeo en Facebook que llamó mucho mi atención, puesto que trata un tema que está presente cada vez más en nuestro día a día: las redes sociales. Concretamente, este vídeo trata sobre el Instagram, una aplicación muy utilizada por la sociedad en la actualidad.

Las redes sociales en Internet se han convertido en negocios para empresas, marcas, profesionales y en lugares para encuentros entre personas con un interés común. Sirven para dar a conocer todo tipo de información, ya que su finalidad es facilitar la comunicación.

La comunicación a través de las redes sociales es un tema interesante en la actualidad ya que ha generado procesos y cambios en las actividades que las personas realizan.

Cada día son más las personas que se suman a las redes sociales, lo que genera un impacto en la sociedad ya que transforma los estilos de vida. Además, estas redes conllevan una serie de peligros, por lo que es importante tener clara nuestra identidad digital, aspecto ya tratado en mis anteriores blogs, a la hora de utilizar dichas redes.

Todos estamos de acuerdo en que la mayoría de las personas en la actualidad viven por y para esta herramienta, lo que supone un deterioro cognitivo. Le damos más importancia a publicar lo que estamos haciendo para que los demás lo vean, que de disfrutar de ese momento.

Y vosotros, ¿estáis de acuerdo con lo que refleja este vídeo?

 

Comentarios

  • Lucía Costoya Pérez

    Hola Andrea!

    Para mi este vídeo representa lo que la sociedad desea aparentar. Estamos más centrados en lo que los demás piensen de nosotros que en vivir los momentos importantes del día a día. Deseamos encajar en los cánones de belleza, en el ideal de pareja perfecta, en los estereotipos que existen hoy en día acerca de lo que está bien. 

    Hoy en día, en la sociedad actual, se considera casi un sacrilegio el tener tiempo libre y no compartir las actividades que estamos realizando. Buscamos continuamente la aprobación de los demás para saber que estamos haciendo las cosas de forma correcta, pero no más lejos de la realidad. 

    Yo uso instagram de manera habitual ya que soy una apasionada de la fotografía, pero poco a poco con el tiempo he disminuido mis publicaciones para centrarme en otros aspectos más importantes de mi vida. Se podría decir que no es una prioridad dado mis obligaciones actuales. 

    Considero que aunque es una herramienta útil para fomentar la imaginación y creatividad y comunicarnos libremente a través de las imágenes debemos hacer un uso controlado de la aplicación y vivir más y compartir menos! 

    Espero que te haya servido de algo mi opinión,

    un saludo :)

  • Sara

      Buena tardes Andrea =)

      Tratas un tema que me gusta mucho la verdad. Siempre habla de la falsedad de las redes sociales, las parejas irreales, las escapadas ficticias, etc. pero nunca la analizamos profundamente. Desde mi punto de vista esto es marketing. Nosotr@s somos la empresa y al mismo tiempo somos el producto. Buscamos que la sociedad no solo nos acepte, sino que le gustemos, que nos den los máximos ``likes´´ posibles ¿Por qué?. Autoestima. Venta del producto.

      Las grandes empresas que quieren vender sus productos los promocionan lo mejor posible, visuales, perfectos, ideales, etc. Si la publicidad funciona ese producto se venderá perfectamente, al menos durante el inicio de la campaña, ya que si es malo las ventas se estancarán y/o descenderán.

      Nosotr@s como empresa promocionamos nuestro producto (nosotr@s mismos, nuestra pareja, nuestr@s amig@s, vida social, familiar, trabajo, ocio y tiempo libre y demás). Si la publicidad fue buena (fotos, vídeos, frases llamativas,etc.) la gente le dará  a ``Me gusta´´ y cuantos más tengamos más populares somos.  Si la cosa no funcionó como esperábamos nos entristecemos, no gustamos, deriva, en algunos casos, en una baja autoestima.

      Son muy poc@s los que pueden afirmar verdaderamente que no forman parte de esta red o que nunca formaron parte ya que, aunque no seamos del todo conscientes, todos formamos parte, bien por nuestra propia voluntad o bien porque nuestro entorno nos une sin consultarnos.

      Esto es un gran problema a día de hoy, se pierde comunicación, se pierden momentos, se pierden sentimientos, se pierde VIDA. Nos ocupamos de decirle a los demás que pitanza tiene lo que comemos, que pereza estudiar, que bien me lo paso en la playa, pero se nos olvida disfrutar de esa comida tan sabrosa, estudiar para poder librarnos de ese cansancio o bañarnos y pasear por la playa con ese espléndido día que hace.

     

    • Muy Interesante. Recuperado de:

    http://www.muyinteresante.com.mx/ciencia/14/08/15/estudio-falsedad-redes-sociales/

     

    • Rautenstrauch, R. (2010) Por qué la gente es falsa en las redes sociales. Apasionados del Márketing. Recuperado de:

    http://www.apasionadosdelmarketing.es/por-que-la-gente-es-falsa-en-las-redes-sociales/

     

  • Andrea Bermúdez

    Hola Andrea, lo que vienes a tratar en este escrito, me recuerda a una entrada que publiqué hace ya algunas semanas, y debo decir que, junto con nuestras compañeras, mantenemos una postura semenjante en relación a la denominada sociedad de la apariencia que se esconde detrás de muchas fotos que publicamos en las redes sociales. En mi blog, me hacia la siguiente pregunta para iniciar la reflexión: ¿por qué todo el mundo parece tan feliz en Facebook?, llegando a la conclusión que sentimos la necesidad constante de aprobación social, derivada en muchos casos por problemas de autoestima. Cuidamos cada detalle para conseguir la foto perfecta que reúna las condiciones estéticas necesarias, y que refleje una situación o un estado de ánimo que queremos que los demás perciban para que se configueren una imagen de nosotros/as mismos, que en muchas ocasiones, tal y como aparece en el vídeo, no se corresponde con la realidad.

    Te dejo a continuación, el vídeo que mostré en mi entrada por si puede complementar tu aportación: https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=QxVZYiJKl1Y

    Un saludo!