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Pizarra Digital y Pizarra Digital Interactiva

Estamos llegando al final de este camino a través de la materia de Tecnología educativa y, revisando los apuntes he podido recordar una clase en la que a través del visionado de un video se generó un pequeño debate acerca de las pizarras digitales. Este hecho me llevó a preguntarme pero, ¿qué son las pizarras digitales en realidad? 

En este punto, antes de empezar a ahondar en el tema, debemos indicar que, existen tipos diferenciados de pizarras digitales, como pueden ser: la pizarra digital y la pizarra digital interactiva.

Una pizarra digital (PD) es un recurso tecnoeducativo que se caracteriza por ser “un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado…” (Gallego, Cacheiro y Dulac, 2009, p. 130).

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Recuperado de: https://tecnoeducame.wordpress.com/2014/10/30/pizarra-digital/ (Fecha de consulta: 28/05/2017)

Una pizarra digital interactiva (PDI) es “un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección” (Gallego, Cacheiro y Dulac, 2009, p. 130).

Igualmente, se deben destacar algunas de las ventajas que presentan las PDI son (Domingo Coscollola, 2011):

  • Permite al docente presentar con facilidad y eficacia recursos de internet.
  • Aumenta la satisfacción y motivación de discentes y docentes.
  • Contempla distintos estilos de aprendizaje para el alumnado.
  • Invita a los docentes a cambiar su manera de enseñar.

Por lo tanto, la Pizarra Digital y, en concreto, la Pizarra Digital Interactiva es un revulsivo en la forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje; la cual se encuentra diseñada según siete principios básicos que según recoge R. E. Mayer y al cual hace referencia Santiago Ferrer Marqués son: principio multimedia (presentar la información acompañada de imágenes); principio de la contigüidad espacial (la información ha de tener continuidad); principio de contigüidad temporal (el hecho de emplear materiales multimedia y el uso de hiperenlaces permite presentar conocimientos de forma simultánea); principio de coherencia (los conocimientos sobre los que se trabaja se hace sin distracciones); principio de modalidad (el uso de material multimedia permite que los estudiantes asimilen mejor los conocimientos); principio de redundancia (el uso de distintos elementos permite al alumnado aprender mejor y reforzar lo aprendido) y, principio de las diferencias individuales (permite individualizar el aprendizaje).

Así mismo, se debe indicar que la pizarra digital posee una serie de ventajas para el alumnado y los docentes que trabajan con ella. Algunas de ellas recogidas en múltiples documentos son:

En primer lugar, para los alumnos/as: permiten su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje; permite que el alumno/a participe activamente en las clases; permite la manipulación de distintos objetos digitales; permite una mayor comprensión de los contenidos pues, tienen un acceso más gráfico y más visual a estos; el uso de la PDI permite el trabajo en grupo o de forma individual; permiten la integración del alumno con dificultades visuales pues, da la posibilidad de ampliar textos e imágenes…

En segundo lugar, para los docentes: se trata de una tecnología fácil de usar; permite emplear diferentes tipos de materiales didácticos (diapositivas, música, cartogramas…); facilita la corrección de deberes; da la posibilidad de preparar clases más atractivas para el alumnado…

No obstante, también se debe indicar que las PDI cuentan con una serie de desventajas como son: el elevado precio; la proyección de sombras sobre la pizarra; puede haber problemas en el acceso a internet…

Para concluir, se debe indicar que, se trata de un recurso educativo que cuenta con una multitud de ventajas y, una serie de desventajas que es necesario tener en cuenta; pero que puede aportar muchos aspectos enriquecedores del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Llegados a este punto os planteo lo siguiente, ¿vosotros tenéis una posición definida sobre el uso de las pizarras digitales en sus distintas modalidades? ¿A favor o en contra?

Mi respuesta a estas preguntas es la siguiente: considero que el empleo de pizarras digitales y, en concreto, de pizarras digitales interactivas es muy enriquecedor dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. No obstante, su utilización debe requerir de un cambio de metodología por parte del docente. Es decir, la PD o PDI no debe ser una substitución de los libros de texto o apuntes; debe ser una ventana a nuevos métodos de trabajo y a nuevas posibilidades dentro del aula. Por lo tanto, me encuentro en una posición favorable a su uso pero, siempre y cuando este uso sea racional y dentro de un método de trabajo que acompañe a su uso.

En un nivel más personal, debo indicar que la realización de esta publicación me ha obligado a documentarme, pues era un tema que desconocía totalmente. Así mismo, me ha obligado a llevar a cabo una curación de contenidos importante pues, he tenido que realizar los tres procesos cognitivos básicos que a ese se asocian: leer y reflexionar para luego poder compartir. Por lo tanto, me ha resultado una publicación con un grado de complejidad medio, pero sobre la cual he tenido que reflexionar en profundidad.

 

Referencias bibliográficas:

Domingo Coscollola, M. (2011). Pizarra Digital Interactiva en el aula: Uso y valoraciones sobre el aprendizaje. Revista Semestral Del Departamento de Educación Facultad de Filosofía y Letras, 20, 99-116.

Ferrer Marqués, S. La Pizarra Digital. Recuperado de: http://www.ardilladigital.com/DOCUMENTOS/TECNOLOGIA%20EDUCATIVA/TICs/T9%20PIZARRA%20DIGITAL/09%20LA%20PIZARRA%20DIGITAL.pdf (Fecha de consulta 26/05/2017).

Gallego, D., Cacheiro, M. L. y Dulac, J. (2009). La Pizarra Digital Interactiva como recurso docente. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10, 127-145.

 

Comentarios

  • Maite Prol Ledo

    Hola Tania.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en la utilización de las pizarras digitales, creo que a través de ellas todos los alumnos, pueden seguir con mayor facilidad las explicaciones del docente y como ya sabes vivimos en la era digital y los niños y niñas de hoy en día son nativos digitales. A estos alumnos les gusta interactuar con ellas y a su vez adquieren conocimientos propios de las asignaturas. Por último, creo que es necesario formar a los docentes sobre este recurso.

  • Milagros

    Boas tardes Tania!!!

    O gran desenvolvemento que se acabou producindo nestos anos dentro das aulas, é un gran cambio para todos. Isto é debido a que todo se modernizou sempre cara un ben para os alumnos e os profesores. Como ben reflixtes ti no teu blog, a utilización das diferentes pizarras que existen produce unha maior axuda para todos, tanto aos profesores para dar as clases mais cómodamente, como para os alumnos, xa que a súa visualización é mellor que se a comparamos cunha pizarra normal de toda a vida.

    Dende o meu punto de vista, considero moito mellor as pizzas tecnolóxicas de hoxe que as de antes. Porque, como alumna, considero que tanto visualmente como para entender a letra é moito mais cómodo que se está escrito na pizarra antiga.