EL USO DE LOS VIDEOJUEGOS EN EL APRENZIDAJE

Durante el periodo de prácticas, en la asociación en la que me encontraba trabajando con menores con déficit de atención e hiperactividad nos planteamos la posibilidad de trabajar con ellos mediante los videojuegos. Finalmente, esta idea no tuvo éxito, pero hoy me gustaría retomarla para presentaros los efectos de los videojuegos en el proceso de aprendizaje de los niños.

Estamos acostumbrados que la prensa escrita y la televisión mediante las noticias nos exponga aquellos casos más dramáticos y extremos en los que el uso de videojuegos ha llevado al sujeto a desarrollar conductas violentas, racistas, de aislamiento social, etc. Está claro que no nos podemos olvidar de que el consumo excesivo de videojuegos tiene su parte mala, pero en el blog de hoy me gustaría destacar la parte positiva dejando claro de qué manera los videojuegos pueden contribuir al aprendizaje.

Es obvio que para que los videojuegos puedan ser útiles a la hora de adquirir los conocimientos deseados en su uso escolar, es necesario que los profesores cuenten con guías de uso que les faciliten el conocimiento de los juegos y poder usarlos así de forma adecuada.

Como todos sabemos, muchas veces los profesionales de la educación, recurren al uso de los videojuegos en el proceso de aprendizaje porque se considera que motivan al alumnado. Son tres los elementos clave que provocan esa sensación de motivación en el niño:

1.       El reto: el jugador se siente desafiado.

2.       La curiosidad: el jugador cuenta con múltiples alternativas en cada apantalla y esto provoca que se motive y quiera seguir avanzando.

3.       La fantasía: los videojuegos en ocasiones provocan ideas no ajustada a la realidad.

La motivación es uno de los factores más importantes y positivos que proporciona el uso de videojuegos, pero esto no se queda aquí, P. Greenfield (2000) considera que también ayudan al aprendizaje de estrategias y procedimientos como los siguientes:

-          Aumentan las estrategias de lectura visual de imágenes y de la lectura del espacio tridimensional.

-          Ayudan a trabajar el aprendizaje por observación y la comprobación de hipótesis.

-          Aumentan la comprensión de las simulaciones científicas.

-          Incrementan las estrategias de atención en paralelo.

A continuación, me gustaría mostrar aquellas áreas resaltadas por los profesores por considerar que el uso de los videojuegos contribuye al desarrollo de las mismas. McFarlane (2000, p.13-14) recoge:

Desarrollo personal y social:

  • Proporciona interés y motivación
  • Mantiene la atención y la concentración
  • Puede trabajarse como parte de un grupo y se pueden compartir recursos

Lenguaje y alfabetización:

  • Anima a los niños a explicar lo que está pasando en el juego
  • Uso del discurso, de la palabra para organizar, secuenciar y clarificar el pensamientos, ideas, sentimientos y eventos

Desarrollo matemático:

  • Uso diario de palabras para escribir posiciones

Desarrollo creativo:

  • Respuestas en formas muy variadas
  • Uso de la imaginación a partir del diseño gráfico, la música, y la narrativa de las historias.
  • Conocimiento y comprensión del mundo: uso temprano del control del software para investigar la dirección y el control.

Una vez expuestas las aportaciones positivas, la más relevantes a mi parecer, me gustaría que me comentarais vuestra opinión SINCERA al respecto del uso de los videojuegos en el proceso de aprendizaje. Me gustaría conocer si alguien ha tenido la oportunidad de aprender mediante videojuegos o si por el contrario creéis que es sólo un juego sin finalidad educativa, ni formativa.

A nivel personal debo decir que el uso correcto de los videojuegos me parece muy útil, es una herramienta con la que los niños están acostumbrados a tratar en sus hogares, creo que si se introduce en la escuela sería algo novedoso que provocaría alto grado de motivación en el alumnado. Por supuesto, deben ser juegos con un fin educativo y con un contenido controlado por el profesorado. Los videojuegos con recompensa directa para el jugador son como un refuerzo positivo y esto no sólo aumenta su motivación, sino que también provoca un aumento de autoestima en el sujeto al sentirse orgulloso de ir obteniendo logros en cada fase.

¡Un saludo!

 

Referencias bibliográficas:

Montero, E., Díaz, B. y Ruiz, M. (2010). Aprendiendo con videojuegos. Madrid, España: Narcea Ediciones.

Gros, B. (coord.) (2004). Pantallas, juegos y educación. La alfabetización digital en la escuela. Bilbao, España: Editorial Desclée de Brouwer

Comentarios

  • Raquel Barreiro

    ¡Hola Laura!

    Leyendo tu blog he recordado uno de los términos que leí no hace mucho en otro blog de una compañera, dicho concepto es el de gamificación, que significa "el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo..." (gamificación, 2013).

    Esto se vincula en cierta manera con lo que intentas reflejar, el juego como herramienta útil y beneficiosa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al igual que tu, considero que el videojuego con fines educativos y bien estructurado puede ser una forma de aprendizaje motivadora, a la que los/las niños/as de ahora están muy acostumbrados a manejar en su día a día y pueden notar más cercano que un libro de texto tradicional. De todas formas lo veo como un simple apoyo educativo.

    Es necesario tener en cuenta que un videojuego sea útil debe comprender mecánicas de juego que propicien la realización de una actividad que produzca aprendizaje a través de la motivación, como por ejemplo una mecánica de juego por puntuación, niveles, premios...Y también una dinámica de juego que se debe basar en las necesidades que producen la motivación, por ejemplo altruísmo, logro, competición...

    Personalmente nunca he utilizado (conscientemente) videojuegos para aprender en el aula, pero como pudimos ver a una de las chicas que vino a hablar de su futuro laboral tras terminar el grado, que realizaba trabajos sobre videojuegos educativos, es algo que actualmente se utiliza más que antes.

     

    Webgrafía:

    Gamificación. (2013). Gamificación. Recuperado en: http://www.gamificacion.com/guia-profesional