La paradoja tecnológica.

"En un mundo cada vez más digital y robotizado, la vocación por las profesiones tecnológicas se reduce y las empresas no encuentran profesionales capacitados. Mientras la mitad de los universitarios estudian hoy carreras que ya no tienen cabida en el mercado laboral, las profesiones del futuro no tienen quién las estudie" Es así como da inicio un artículo publicado en el Diario de León, un periódico propio de la provinicia, y el cual nos deja una alarmante y personalmente, sorprendente información, pues nos avisa de la falta de profesionales expertos en tecnología;  un ámbito tan presente en la vida diaria de todos y todas, y del cual nos valemos para dar respuesta de forma habitual a un gran número de necesidades tanto primarias como secundarias, por lo que resulta preocupante e irónico saber que existe una gran falta de interés generalizada entre los jóvenes por una formación profesional en el campo tecnológico; del cual se hace uso de forma cotidiana. Todo esto, se puede ver reflejado en que las empresas tecnológicas advierten de que no encuentran suficientes profesionales para cubrir los puestos de trabajo que ofertan, en un sector que en los próximos años generará buena parte del empleo y en el que la contratación crece a un ritmo acelerado.

Se necesita un cambio radical y urgente en la educación si no queremos perder el tren del desarrollo como país, por lo que es necesario que se estimule la vocación tecnológica desde niños y desde un contexto de enseñanza reglado, con el fin de concienciar sobre la importancia de profesionales dotados de conocimientos y competencias tecnológicas con el fin de influir en el desenvolvimiento de la sociedad en la que vivimos, pues el mundo está en un proceso de transformación tremendo, y las empresas y los profesionales tienen que transformarse también, por lo que es imprescindible que hayan expertos que se encarguen de conocer a fondo las características y el funcionamiento de estos recursos.

 

 

Diario de León (2017) "La tecnología no atrae ni al 23% del alumnado"  Recuperado de http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/tecnologia-no-atrae-23-alumnado_1163831.html.

 

Comentarios

  • Milagros

    Boas tardes Eyler!!!

    Realmente temos que estar preparados para poder acceder a un traballo, xa que nun futuro todo será informatizado como esta a ocorrer hoxe en día. Polo que debemos prepararnos todo o que poidamos para poder competir e adquirir un posto de traballo adeucado. 

    Como facer isto? Pos realizando cursos, sería unha das opcións que poderíamos realizar, xa que as xeneracións mais novas van estar moito mais preparadas ca nos.

  • Andrea Bermúdez

    Hola Eyler. Los datos que ofrece el periodico que indicas, parece ir contra todo pronóstico sobre la realidad latente que vivimos actualmente. Como bien dices, resulta paradójico, que la tecnología, habiéndose extendido a todas las esferas de la actividad humana, no genere el interés suficiente como para ser considerada por los jóvenes universitarios, como una opción de trabajo. A mi parecer, la raíz de esta situación, radica en que desde la educación básica no se promueve la atracción y la motivación hacia la tecnología, debido a que las prácticas y experiencias que se llevan a cabo no son significativas por lo que no incitan una curiosidad al alumnado para seguir demandando conocimientos y aprender de forma autónoma. Parece que la educación superior o universitaria queda muy lejos de la educación obligatoria, pero en realidad, la continuidad y la evolución académica que se produzca durante la misma será de vital importancia para la configuración de nuestras preferencias de cara a una profesión futura; es por eso, que si incluyésemos las herramientas tecnológicas en la educación, de manera que los alumnos/as viesen las múltiples posibilidades que tienen (no sólo la informática), podrían cambiar los esquemas de conocimiento previamente establecidos, ofreciendo la base de conocimiento para que la tecnología tenga un protagonismo importante y se disponga como una opción de especialización en la educación superior.

  • Andrea Carro Carro

    Buenas noches Eyler!

    Tras leer tú blogs y la noticia que has dejado más abajo me he puesto a pensar sobre si realmente la sociedad de hoy en día considera que estamos en un época rodeada por las nuevas tecnologías. Pienso que, como le comente hace un momento a una compañera, nuestro uso de la tecnología es más bien superficial, obviando las posibles ventajas que la misma nos puede ofrecer. Esto puede deberse a dos opciones, una, que no tengamos conocimientos sobre los beneficios y posibles funciones de la misma, o dos, que pensemos que no somos capaces de utilizarlas y profundizar en ellas.

    Por eso creo que es necesario cambiar esta mentalidad, no solo en los niños, sino también en los adolescentes y adultos que pueden llegar a desempeñar un cargo que guarde relación con las nuevas tecnologías.

  • Noelia

    Hola Eyler, como tú bien dices, es preocupante saber que hay una escasa demanda de formación profesional en el campo tecnológico por los/as jóvenes de hoy en día. Sin embargo, ¿cómo se podría fomentar el interés de los/as jóvenes en este campo si en la mayoría de las escuelas, aún actualmente, no se emplean las TIC por falta de formación del profesorado?