¿Reconocimiento facial para medir la atención?

Hoy he encontrado una noticia que me ha llamado especialmente la atención y por ello quiero compartirla con vosotros.

Una Escuela de Negocios de París comenzará a utilizar el reconocimiento facial de sus alumnos para conocer si estos prestan o no atención a las clases, el software ha sido bautizado con el nombre de Néstor y utilizada el reconocimiento facial y la inteligencia artificial para conocer el nivel de atención.

En un principio esta tecnología solo será utilizada en las clases online pero ya se está pensando en cómo llevar esta idea a las clases presenciales. Néstor utiliza la cámara del portátil del alumno para reconocer su rostro e interpretar sus reacciones, por ejemplo la atención, nivel de participación o si su reacción es positiva o negativa en función de sus gestos.

Después de leer una serie de noticias y comentarios acerca de esta nueva idea he llegado a una serie de conclusiones que comparto con vosotros.

Esta idea puede servir de gran utilidad a la hora de poder conocer los momentos del día en los que el alumno presenta una mayor motivación, atención y participación o también conocer los intereses de cada alumno individualmente. Por el contrario también permite ofrecer información de los momentos en los que el estudiante presenta una menor atención.

Esta información puede ser de gran utilidad y beneficiosa siempre y cuando se utilice con fines de mejora, buscando aumentar la efectividad de las clases adaptando los horarios y tiempos de estudio en busca de una mejora del sistema de enseñanza.

Pero por otra parte este tipo de iniciativa puede tener efectos negativos si se utilizada por ejemplo con fines evaluativos, ya que, no me parece correcto utilizar estos datos con este fin, además también pueden entrar en juego las leyes de protección de datos aunque en principio no se pretendan vender los datos recopilados. Por último meter cámaras en las aulas también es una idea que genera mucha controversia.

En conclusión creo que es una iniciativa que dará mucho que hablar, pues nunca estaremos completamente seguros de cuál es su verdadera finalidad.

Webgrafía:

http://www.ticbeat.com/educacion/reconocimiento-facial-para-saber-si-los-alumnos-prestan-atencion/

http://clipset.20minutos.es/una-escuela-de-negocios-usara-camaras-para-saber-si-los-alumnos-prestan-atencion/

http://www.tecnoversia.com/120378/una-escuela-francesa-usa-reconocimiento-facial-saber-estudiantes-no-prestan-atencion/