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La clave del cambio metodológico no es para aprender más, sino aprender diferente.

Una de las claves del Blended Learning es la selección de los posibles recursos más adecuados en cada acción de aprendizaje, el estudio de estos recursos, sus funcionalidades y posibilidades es la clave del modelo. ¿Pero qué recursos introducir?

Recordar que en esta modalidad, Blended Learning, de aprendizaje semipresencial se mezclan o combinan por lo tanto técnicas presenciales y no presenciales.

La siguiente “tabla” que presento, recoge una pequeña idea de las técnicas a las que echar mano como recursos metodológicos de esta modalidad de aprendizaje:

Clase magistral

  • Clases lideradas por compañeros
  • División de la clase en pequeños grupos
  • Distribución de la exposición mediante vídeo en tiempo real
  • Utilización de un espacio web como sustituto de la clase más que como sustituto del manual (texto de estudio)
  • Dinámicas de grupo como estas:“Think-Pair-Share”, compartir con los compañeros lo  que se está explicando (Creed, 1996). “One minute paper”, responder un breve cuestionario individual por escrito (Angelo y Cross, 1993). “Traveling File”, distribuir unas hojas con preguntas a los alumnos que comentan y responden  en  grupos, cada hoja visita todos los grupos antes de volver a ser estudiadas en el grupo de clase (Karre, 1994).

Estudio  Independiente

  • Libros de texto o manuales
  • Materiales pre-existente en Internet

Aplicación

  • Aplicación  mediante experimentos, prácticas en  laboratorio, trabajos escritos de desarrollos e investigaciones aplicadas.
  • El aprendizaje basado en problemas (PBL, “Problem based learning”) ha demostrado  su  utilidad  en  muchos casos (West, 1992). Un  elemento  clave de esta metodología es la acción tutorial.

Tutoriales

Es la aplicación  de la clásica enseñanza asistida por ordenador, tutoriales guiados.

Trabajo Colaborativo

Es interesante mencionar los Wiki, termino derivado de la palabra hawaina que significa “rápido”, y que permite construir entre los miembros de una comunidad wiki un documento web conjunto.

Comunicación

Aquí el abanico  de tecnologías es muy  amplio  (listas, foros, chat…) pero tiene una especial importancia el correo electrónico.

Evaluación

Aquí se hace una especial referencia a los CAT (“Computer adapted testint”), tests que se adaptan a las respuestas del sujeto permitiendo un mayor precisión junto a un elevado feed-back.

 

Vemos que los recursos metodológicos están divididos en grandes “bloques”: clase magistral, estudio independiente, aplicación, tutoriales, trabajo colaborativo, comunicación y evaluación… todos ellos también reunidos en mi opinión, en mi modalidad de aprendizaje Blended Learning, quizás de otra manera a la anterior presentada, pero al fin y al cabo en esta asignatura y a través del aprendizaje semipresencial también puedo disfrutar de: la asistencia a clases magistrales si quisiéramos llamarlo así, (clases interactivas en mi caso debido a que me hayan concedido la exención de docencia), guías por un experto en la materia, en mi caso, mi profesora Adriana; estudio independiente, en mi búsqueda personal de documentos, informaciones, recursos multimedia… que me valgan para construir mi propio aprendizaje sobre Tecnología Educativa; aplicación y tutoriales los metería en el mismo saco, ya que lo entiendo como todo aquello que se plasma en los blogs y aquello que construye el portafolios, al fin y al cabo todas las intervenciones en la Red Social Stellae, así como todas las instrucciones (impartidas por la profesora) habilidades, destrezas y competencias requeridas para saber manejarla; mediante el trabajo colaborativo también hemos desarrollado competencias a lo largo de todo este tiempo, con la formación de los grupos en red y los trabajos o aportaciones en grupo realizadas en el aula…; la comunicación a través de la plataforma por medio de mensajes, comentarios, tweets, los grupos de discusión …y a través del método presencial, la asistencia a clase, las tutorías, etc.; y por último la evaluación, yo creo que la evaluación juega un papel fundamental, por una parte para nuestro propio aprendizaje donde el portafolios podría ser un elemento representativo de ello, en el cual, por asi decirlo, nosotros mismos nos evaluamos, y porque también la subida de documentos de otros compañeros te permite ver, conocer y analizar tu propio conocimiento y adquirir mayor información. Y por otra parte, no sólo lo que se refiere a los alumnos, sino también a las evaluaciones y métodos que Adriana, nuestra profesora, llevará acabo para ejecutarla. 

En definitiva, y como titulo esta entrada, los cambios metodológicos en materia educativa son la clave para aprender diferente, y más en un ámbito donde al igual que otras instituciones sociales es necesario atender a lo que transcurre en su entorno. No podríamos ignorar en Educación, el elemento y capacidad educativa de las TICs. Entonces, en mi opinión, la Educación cada vez quedaría más estancada y anclada en la oscuridad. Esta concepción, a mi parecer, constituiría una de las claves del éxito para alcanzar un sistema educativo coherente con los tiempos que corren.