Noticia: Youtuber triunfa en la Feria del Libro.

Buenas tardes chicxs!

Os dejo una noticia que he leído hoy. Podría decir que me ha llamado la atención, pero a día de hoy me parece algo bastante creíble.

    Pues bien, el artículo se centra en la Feria del Libro de Madrid, en la cual se ofrece la posibilidad no sólo de adquirir libros, sino también de que decenas de autores te firmen o dediquen sus publicaciones. La noticia en sí cuenta que la cola más larga que se ha formado para recibir firmas ha sido la de una youtuber.

    Realmente, publicar un libro nunca ha sido demasiado complicado, sin embargo, que éste alcance cierto éxito sí. Esta noticia me ha llevado a pensar en cómo esta condición ha cambiado: esta youtuber ha triunfado con su libro después de hacerlo en la plataforma digital. Supongo que el éxito en YouTube abre puertas a otros ámbitos. Lo que está claro es que actualmente es mucho más sencillo darse a conocer y que un buen proyecto llegue a triunfar.

    Por otra parte, no conozco la temática ni el contenido del libro, pero la propia youtuber afirma que es completamente de su autoría, dato positivo teniendo en cuenta que muchas personalidades publican libros a su nombre sin ser esto del todo cierto.

 

http://www.publico.es/culturas/feria-libro-youtuber-acapara-cola.html

 

Comentarios

  • Raquel Barreiro

    Hola Sara!

    Justo ayer fui a comprar un libro a una de las librerías de Santiago, y cuando me acerqué al mostrador para pagar las dos chicas que atendían estaban hablando sobre lo mismo que la noticia que compartes, se alarmaban de que en la Feria del Libro de Madrid quienes tuvieran más éxito fuesen los "Youtubers".

    Es obvio que en la era digital no sólo no se consume tanta lectura como antaño, sino que esta, a mi entender, tiene menos valor que la anterior. Como citaba en unos de mis primeros blogs, Walter Benjamin con su ensayo "La obra de arte en la época de la repoductibilidad técnica" en 1936 ya explicaba como la posibilidad de que existiesen múltiples reproducciones de una obra de arte (véase a mi entender cualquier manifestación artística) generaba la pérdida del valor como objeto dentro de una tradición. Este pensamiento extrapolado a lo que hoy son plataformas como "Youtube" que meramente se centran en conseguir "reproducciones", el arte no solamente perdería definitivamente todo su valor, sino que esta se sustentaría en la propia reproducción que destruye su originalidad.

    En mi caso, me posiciono medio a favor del pensamiento de Benjamin, es decir, creo que realmente con el paso del tiempo la literatura ha ido perdiendo su valor, pero soy consciente de que las redes sociales también pueden ser un lugar donde expresarse de forma totalmente válida como cualquier otra.

    En la feria del Libro de Madrid este año se ha rendido homenaje a Miguel Hernández, que destaco como mi poeta español favorito, el cual es absurdo comparar con los malditos libros de autoayuda tan famosos hoy en día. En la literatura también es necesario diversidad, pero si nos centramos en calidad literaria o en nivel de expresión yo también me alarmo, como las dependientas de la librería, de que las colas mas largas se sitúen en la caseta equivocada.

  • Nerea Patiño Fontenla

    Buenos días Sara. 

    No conocía el hecho que nos transmites a través de tu nueva entrada, si bien, tal y como a ti te ha pasado, tampoco me sorprende que así ocurriese. Con el rápido incremento de las nuevas tecnologías y de manera más concreta, con el uso de internet como la principal fuente de conocimiento, se han incorporado nuevas herramientas y formas interactivas de comunicarse, que vienen modificando y reduciendo el uso de los métodos más tradicionales. Estos métodos y contenidos tradicionales compiten con otros nuevos sistemas de información. 

    Sin duda, pienso que en el caso que nos comentas, podemos apreciar como "la intermediación e interactividad están reconfigurando el espacio mediático" (Campos, 2008). Por ello, la relación con los medios más tradicionales se ha modificado, aunque no del todo. 

    En este caso, podemos atender a la influencia mediática que pueden tener ciertas personas, conocidas recientemente como "influencers" dentro del ámbito tecnológico y de modo específico en las redes sociales. Podemos detectar cómo influyen las mismas en el comportamiento de la población, puesto que como recoge el autor citado, las redes sociales suman audiencias millonarias que incrementan su publicidad, logran la personalización de los usuarios y rompe con algunas barreras.En mi opinión, las redes sociales sirven en este caso como herramienta publicitaria o como algunos consideran, como centro de negocio. En este caso, estas, escogen a los medios tradicionales a través de sus personajes mediáticos tratando de indicar fuentes de información, contenidos, etc. , aprovechando su pontencial para la distribución de contenidos o para la venta de productos, que en este caso se corresponde con la venta de sus propios libros. 

    Ante esto, se me ocurre que desde el ámbito pedagógico debemos tratar de formar en la competencia digital que tanto llevamos tratando desde los primeros días en la materia Tecnología Educativa. Debemos hacer a la población consciente y crítica con los medios de comunicación, así como de manera específica con las redes sociales como medio que se emplea cada vez en mayor medida para la venta de productos a través de diversos protagonistas con capacidad de influir a través de sus redes sociales. 

    Referencias bibliográficas:

    Campos, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales.

  • Ángela Brenlla

    ¡Buenas tardes, Sara!

    Yo también leí una noticia el otro dia que trataba este tema y vi cómo se abría el debate de a favor o en contra de los "youtubers". Dejando de lado de si el hecho de que una persona que se dedica a eso tiene o no la capacidad de escribir un buen libro, la verdad es que no me sorprendió para nada la noticia.

    Hoy en día los adolescentes conocen a numerosos "influencers", sus vidas (la que muestran) y los toman como referencia. Da igual si alguna de estas personas saca un libro, un perfume o una tienda de ropa, que los seguidores van a comprarlo por el simple hecho de ser ellos. Al igual que muchas veces nosotros compramos un libro no por la trama sino porque conocemos al autor y nos gusta.

    Desconozco quien es la chica de la que se habla en la noticia, pero está claro que sus seguidores y su fama le dieron la oportunidad de que una editorial le publicara el libro, mientras que otras personas no conocidad y con talento no tienen esa suerte. Un hecho más de cómo plataformas como Youtube está acaparando toda la atención por ser algo novedoso en nuestro país.