El peligro de las redes sociales.

Hoy os escribo sobre un tema del que seguramente ya estéis muy familiarizados, los juegos suicidas o de autolesión que en esta época han sido muy sonados por las redes sociales, ya que esos juegos también se propagan en ellas.

En primer lugar os voy a hablar del fenómeno de “La Ballena Azul”, un juego en el que los participantes son introducidos en el mismo a través de las redes sociales y se les instruyen para que realicen 50 diferentes pruebas (Os dejo aquí el enlace en donde podéis ver cuáles son: http://www.metro951.com/2017/05/cuales-son-los-50-retos-del-mortal-juego-la-ballena-azul/ ) y tras cada prueba se le debe mandar una foto a la persona que contacto con ellos, siendo la última prueba el suicidio.

Debido a los números casos que se encontraron de niños y adolescentes jugando se realizo un reportaje en el que se establecía que el juego había surgido diferentes foros y grupos de VKontakte, la red social más popular de Rusia. En el juego, los jugadores compartieron fotos y videos de cómo se lastimaban ellos mismos, los cuales poco a poco se tornaron más serios. (2017)

Lo más alarmante, es que el primer caso que se detectó fue una adolescente de 17 años en 2015, por lo que este juego no es un hecho actual, sino que se da desde hace unos años y la situación no ha disminuido, al contrario, cada día se registran más personas que están dentro de dicho juego y que, por lo tanto, su vida está en riesgo.

Es innecesario comentar que toda esta actividad se lleva a cabo a través de las redes sociales, ya que es por la vía, como decía con anterioridad, por donde los responsables controlan a las personas que juegan. Por ello, creo que algo se está haciendo mal en relación a la educación y el control de los niños y adolescentes con respecto a las tecnologías, ya que si actos como estos son cada vez más recurrentes es porque no se están tomando las medidas necesarias para poder solucionar el problema o por lo menos educar a las personas sobre el riesgo que el mal uso de las tecnologías, en este caso sobre las redes sociales en concreto puede producir.

Del mismo modo que surgió este juego, se pueden comentar otros que se están volviendo virales con el paso de los días y que son igual de alarmantes que este.

“El abecedario del diablo”, por ejemplo, es uno de los juegos que seguramente habéis visto en las noticias actualmente. Consiste en que se debe recitar el abecedario y decir una palabra que empiece por esa letra mientras que otra persona se debe arañar el dorso de las manos cada vez con mayor intensidad y muchos de las persona que realizan esta actividad suben fotos a las redes sociales sobre la “gran hazaña” por lo que provoca la influencia de el resto de personas a realizarla también y la mayoría de los niños lo hacen como un rito de iniciación a un club o pandilla.

En conclusión, creo que la sociedad aún no es consciente del alcance que tienen las nuevas tecnologías y el peligro que supone, y más para aquellas personas que nacieron en la era digital, que saben utilizar mejor un ordenador que atarse los zapatos.

Se debe tener un control del uso de las tecnologías, y sobre todo, en este caso, mantener a los padres formados e informados sobre los riesgos que pueden producir el mal uso de las mismas, ya que deberían ser ellos los que mantengan un control extremo sobre las mismas, pudiendo así prevenir que situaciones como las anteriormente comentadas no sucedan.

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Trincardi, G. y Mattia, S. (2017) Conoce la verdad detrás del reto de la ‘ballena azul’. Recuperado de: http://www.excelsior.com.mx/hacker/2017/05/27/1166087

20 minutos (2017).La policía china lanza un operativo contra el peligroso juego de la 'ballena azul'. Recuperado de: http://www.20minutos.es/noticia/3045327/0/policia-china-operativo-juego-ballena-azul/

20 minutos (2017) Tras 'la ballena azul', alerta ante otro peligroso juego escolar: el 'abecedario del diablo'. Recuperado de: http://www.20minutos.es/noticia/3048575/0/abecedario-diablo-peligroso-juego-viral-escolar-ballena-azul/

 

Comentarios

  • Andrea Bermúdez

    Hola Ainoa, el tema que comentas es de lo más delicado. Se trata de un ejemplo claro de cómo pueden influir negativamente las redes sociales, poniendo en riesgo incluso la salud y la propia vida, si no hacemos un uso adecuado de las mismas y sabemos atajar ciertas situaciones que no reúnen unos mínimos de seguridad. El caso que comentas en este blog, sobre los juegos de Intenet de ir superando pruebas que implican la autolesión, tienen seguidores con un perfil determinado, con baja autoestima e inseguridades, que crean una cominidad en la que se sienten aceptados por que comparten situaciones comunes, y las personas que lo manejan se aprovechan de ello. Es por ello, que se debe realizar un trabajo preventivo, y no tanto correctivo, para que los adolescentes no se expongan ante estas situaciones y sean conocedores de los riesgos que tienen las prácticas tan extremas que se producen en estos peligrosos juegos.

  • Nerea Patiño Fontenla

    Buenos días Ainoa.

    Me parece interesante que recojas en tu nueva entrada un tema recurrente y de actualidad que muchos hemos conocido a través de los medios de comunicación. Al igual que nuestra compañera Andrea, pienso que estamos ante un tema delicado, donde podemos apreciar como las nuevas tecnologías han modificado nuestro día a día y de modo particular, las redes sociales. El hecho que nos comentas, que se genera a través de un videojuego, que cada vez se hace más viral, nos debe hacer pensar en que estamos ante uno de los riesgos o amenazas asociados al uso que los adolescentes hacen de las nuevas tecnologías, en concreto, de los videojuegos. Por las repercusiones que conlleva, debemos considerarlo como un tema serio y que se necesita erradicar con la mayor rapidez y eficacia posible. En mi opinión, el mayor peligro reside en las ventajas que suponen las nuevas tecnologías, centrándome especialmente en su carácter globalizador, que es lo que considero que consigue que se hagan virales las nuevas propuestas. 

    Pero, ante esta situación, ¿qué debemos plantearnos? Bajo mi punto de vista, considerando que no debemos obviar las realidades, y siendo defensora de las nuevas tecnologías y las potencialidades que éstas nos ofrecen, pienso que debemos tratar de solucionarlo aprovechando las múltiples potencialidades que nos ofrece el ámbito educativo, centrándome especialmente pero no únicamente en el formal. Debemos tratar de que los jóvenes y no tan jóvenes se formen y adquieran una competencia digital óptima, pero no sólo digital, sino también una madurez personal y crítica que les haga conscientes del problema, a la vez que considero necesario ser especialmente críticos con los diseñadores/as de los videojuegos, que para nada son educativos. En mi opinión, debería existir una legislación y un control estricto de los videojuegos que se crean, conociendo antes de ser empleados, cuales son sus objetivos, como es su metodología, sus contenidos, etc. 

    Finalmente, quería indicar que esta situación, aunque puede ser considerada como grave o bastante delicada, no debe culpar a las nuevas tecnologías, sino que debe culpar al uso que se hace de las mismas y por ello, pienso que no debemos quedar en una visión reduccionista de sus limitaciones, tratando únicamente de centrarnos en los aspectos negativos que nos pueden aportar, puesto que existen múltiples beneficios en cualquiera de los ámbitos que investiguemos. 

  • Sandra Araujo Javier

    Hola Ainoa!

    O tema que plantexas é unha das maiores preocupacións que se dan hoxe en día na nosa sociedade. Neste caso, podemos destacar os aspectos negativos das redes sociais, así como o mal uso que as persoas e, en especial os adolescentes, fan das mesmas. O primeiro dos xogos que mencionas "A balea azul" é un feito preocupante, xa que como se puido ver afectou a un gran número de mozos e mozas que foron víctimas. O segundo dos casos e que está tan de moda hoxe mesmo, é igual de importante que o primeiro xa que neste caso as víctimas son incluso máis pequenas que no caso anterior, afectando a un amplo e vulnerable sector da sociedade.

    Ao igual ca ti, opino que se está levando a cabo unha educación incorrecta en canto ás redes sociais e ás tecnoloxías en xeral. No canto de sacar o maior proveito das innovacións e beneficiarnos de todos os aspectos positivos das novas tecnoloxías, empregámolas para facer dano, criticar, difundir información e o que é peor, comprometer aos demais.

    Dende o meu punto de vista é necesaria un profundo cambio na mentalidade das persoas de toda a sociedade para que feitos como os que ti mencionas queden totalmente eliminados, podendo beneficiarnos das novas tecnoloxías no canto de empregalas para facer mal.