CMS y LMS

Hoy voy a empezar a dedicar mis últimas entradas del blog, al último bloque de la materia denominado “El rol del pedagogo como asesor de propuestas formativas e-learning”; hoy concretamente a los términos CMS y LMS, tratados en la última clase de la materia Tecnología Educativa.

 

CMS: es un sistema de gestión de contenidos. Es un software que tiene como utilidad poder crear y administrar los contenidos de una página Web, principalmente de forma automática. Así, con el CMS se puede publicar, editar, borrar, otorgar permisos de acceso o establecer los módulos visibles para el visitante.

El CMS está formado por dos elementos:

  • La aplicación gestora de contenidos (CMA). Permite al gestor de contenidos o autor, realizar la creación, la modificación y eliminación de contenido en un sitio Web sin necesidad de tener conocimientos de lenguaje HTML.

  • La aplicación dispensadora de contenidos (CDA). Esta usa y compila la información para actualizar el sitio Web.

 

En cuanto a las características de un CMS decir que pueden variar, pero la mayoría incluye publicación basada en Web, indexación, revisión, búsqueda y recuperación de la información.

 

Y por último en relación al proceso de estructuración de contenidos en un CMS pasa por el ciclo de:

  • Autoría.

  • Edición.

  • Aprobación.

  • Planificación.

  • Publicación.

  • Vigencia.

 

También decir que existen CMS de diferentes tipologías en función de gustos, tamaños y costes.

 

 

LMS: es un sistema de gestión de aprendizaje. Un software que automatiza la administración de acciones de formación.

Un LMS registra usuarios, organiza los diferentes cursos en un catálogo, almacena datos sobre los usuarios, también provee informes para la gestión y desarrolla procesos de comunicación; pero actualmente, los últimos LMS permiten posibilidades de autoría de contenidos

También comentar que la mayoría están basadas en la Web para facilitar en cualquier momento y en cualquier lugar y a cualquier ritmo el acceso a los contenidos de aprendizaje y administración.

Al igual que el CMS, decir que hay LMS de diferentes tipologías

Para ir finalizando decir que un LMS proporciona por tanto:

  • Tecnologías transmisivas (por ejemplo, mediante una presentación que se agregue al curso).

  • Tecnologías Interactivas (mediante cuestionarios, actividades, etc)

  • Tecnologías Colaborativas (mediante foros, Wikis, etc.)

 

 

Personalmente en la clase de la materia Tecnología Educativa ha sido la primera vez que he escuchado hablar acerca de estos dos términos, por ello me pareció interesante investigar algo más acerca de ellos. Después de haber investigado (que he de decir, que mucho no he encontrado, o si lo había estaba en una lengua extranjera) opino que tanto el CMS como el LMS me parecen buenos sistemas, pero según para lo que se quiera es mejor uno u otro. Aún así, por lo que he leído en diversas páginas webs, y por lo que quite de conclusión es que desde el punto de vista del docente es mejor el LMS, porque permite herramientas de comunicación para su actividad; cosa que el CMS carece de ellas, porque se centra más en la gestión de los contenidos, que en la gestión del aprendizaje.

Y vosotros ¿Qué opináis? ¿Escucharais alguna vez hablar acerca de estos términos?



Webgrafía:

 http://www.adelat.org/media/docum/nuke_publico/cms_y_lms.html

 http://es.scribd.com/doc/9784574/CMS-y-LMS

 http://www.slideshare.net/acanelma/cms-lms-y-lcms-definicin-y-diferencias