Nuestra vida en "Black mirror"

black mirror

En mi anterior publicación os intenté hacer una clara y breve explicación sobre tecnofobia y tecnofilia, con estos dos conceptos sobre la mesa me gustaría hablaros de una serie que personalmente me encanta y que seguramente muchos de vosotros también la habréis visto o escucharíais hablar de ella.

Su propio nombre hace referencia a la tecnología, “Black Mirror”, espejos negros que podemos encontrar en casi cualquier momento de nuestras vidas, esos pequeños espejos negros que son las pantallas apagadas de teléfonos, televisiones, tablets, ordenadores, etc. Para aquellos despistados que no sepan de lo que les hablo os pondré en contexto para que nadie se quede fuera. Para los que seáis fans, podéis saltaros directamente el siguiente párrafo y pasar a leer más abajo.

Black Mirror se trata de una serie británica creada por Charlei Brooker, inspirada en los aspectos más “siniestros” de la tecnología en un futuro cercano. Actualmente tiene 3 temporadas que reúnen 13 episodios en total. Las historias narradas son independientes entre ellas pero todas se ubican en un futuro indefinido donde los avances tecnológicos se han apoderado un poco más de nuestras vidas. Esta serie deja en evidencia lo terrorífico y los inconvenientes de un mundo dominado por la tecnología, desde una perspectiva exagerada aunque muy realista dejando ver que esas circunstancias rocambolescas que se viven en los episodios no están tan lejos de nuestra realidad. Además todos sus episodios incitan al análisis crítica de la sociedad que nos/les rodea dejando en manos del espectador un juicio de valores sobre la situación presentada.

 

  • El trailer de la serie ya me parece curioso, ya que si no sabes de que va realmente la serie parece un trailer cualquier de una serie cualquier real pero si lo veis como si "las voces que cantan" fuesen toda la tecnología que os rodea....¿no sentís ya ese aura siniestro del que os hablaba?

 

Personalmente debo decir que algunos episodios impactan más que otros, pero con toda la gente que he hablado sobre esta serie, a ninguno la ha dejado indiferente.

La realidad de Black Mirror se rige por con contexto similar a la tecnofilia y la tecnoadicción, pues en todos los capítulos la tecnologías, los mundos virtuales, las herramientas digitales futuristas, son la base de la vida de todos nuestros protagonistas. Me gustaría poneros ejemplos concretos sobra a qué me refiero pero no quiero ser yo quien os haga un spoiler sobre esta serie.

Lo que realmente me interesa de esta serie es la comparación que permite hacer al final de cada episodio, ¿está ficción que acabo de ver, es realmente ficción o es más real de lo que creemos? Realmente, desde mi más humilde opinión creo que si quitamos las hipérboles de las historias, muchas de las situaciones que describe ya se viven en nuestro día a día, pero de una forma más “light”.

Hablo de episodios como “El himno nacional” (T-1.1), “Toda tu historia” (T-1.3), “Oso blanco” (T-2.2) que si omitimos los detalles futuristas podrían ser la anécdota de cualquiera de nosotros o de algún conocido, o “Cállate y baila” (t-3.3) que creo que todos los que lo han visto han tapiado la webcam de su ordenador. “Caída en picado” (t-3.1), un realidad similar a la famosa red social Instagram pero condicionando en este episodio el 100% de las vidas, o “La ciencia de matar” (t-3.5), una visión no tan exagerada de la guerra, entre otros episodios que hacen ver como la tecnología se apodera de los aspectos más cotidianos de nuestra vida sin que los concibamos como una amenaza, pero que si no llevamos un control sobre ellos pueden dominar y volver realmente terroríficas nuestras vidas.

Ahora os pregunto, ¿Qué visión tenéis de la serie, tenéis la misma sensación que yo de que black mirror es más real de lo que parece? Y ¿qué episodios os han impactado/gustado si la habéis visto?

 

Y para aquellos que aún no la hayáis visto, ¿Qué imagen os lleváis de este pequeño análisis? Ya que no quise haceros spoiler pero he intentado despertar sutilmente vuestras curiosidad por ella.

Espero vuestras respuestas!

Un gran saludo a tod@s y muchos abrazos!

 

Comentarios

  • Andrea

    Buenas tarde Belén, hace unos meses hice una reflexión también sobre esta serie por lo interesante que me parece la manera de tratar a la tecnología en ella.. como lo que parece tan lejano y disparatado si nos paramos a pensarlo no dista en tanto de la realidad en la que vivimos.

    Inquietante, preocupante o incluso temeroso es el mundo que en algunos cápítulos se llega a plantear, pero que en realidad no dejan de ser una paradoja de la forma de vida actual.

    Sonará a tópico, pero el capítulo 1 de la 1ª temporada, esa manera de abrir la serie con "himno nacional" me parece más que destacable.

  • Maite Prol Ledo

    Hola Belén, concretamente estoy viendo esta serie por recomendación de unos amigos y en muchos aspectos me ha impactado. Tengo la misma sensación que tu, como bien dice Andrea es muy preocupante ya que no está muy lejos de la realidad en la vivimos. 

     No podría elegir un capitulo, ya que cada uno de estos podemos observar  los peligros de la tecnología en la sociedad desde diferentes perspectivas.