Impacto de las nuevas tecnologías en el sector banquero

Buenas tardes. 

Hoy publico una nueva entrada dedicada al avance de las nuevas tecnologías y a la innovación dentro del mundo de las empresas. La iniciativa que me ha llevado a centrarme en esta temática, ha sido a raíz de conocer un artículo en La Voz de Galicia en su edición digital en que se indicaba que mediante el reconocimiento facial y otras tecnologías, se podrán evitar cada vez en mayor medida las colas dentro de los bancos. Leer el titular, me ha conmovido para la lectura del cuerpo del artículo, puesto que me ha parecido sumamente interesante y, por ello, quería darlo a conocer. 

El avance de las nuevas tecnologías crece a un ritmo vertiginoso y tal que es así, que desde el mundo empresarial no se quieren quedar atrás. La presencia y relevancia de las nuevas tecnologías ya es un tema indiscutible para la sociedad actual y la futura. Tal que es así que "ningún sector social puede sustraerse a la incorporación de las mismas para aprovechar las ventajas y supuestas bondades intrínsecas que se derivan de tal hecho" (Hueros, 2000, p.129). Por ello, las diversas entidades apuestan por un futuro en que las operaciones bancarias puedan realizarse cómodamente a través del uso de Internet y los dispositivos electrónicos. Existen diversas entidades que se han sumado a la propuesta, dado que lo consideran cómodo, eficaz y realmente útil, ya que en la actualidad consideran, tal y como he podido conocer en el artículo, que un 40% de la población tiene línea electrónica para el acceso a las operaciones bancarias.

Dicho artículo me ha llevado a investigar un poco en el tema, tratando de fudamentar mi opinión al respecto. Conociendo un libro sobre las nuevas tecnologías y el mundo agrario, he podido entender que en la actualidad, "la incorporación de las nuevas tecnologías a la actividad empresarial, especialmente internet, se está convieriendo en un elemento clave para la competitividad de las empresas" (Castells, 2005, p.124) . Esto me ha hecho entender que las nuevas tecnologías dentro del mundo laboral pueden incrementar en gran medida el crecimiento de determinadas empresas, aunque, si es cierto que también dificulta el crecimiento de las demás. De ahí el motivo de que exista tanta competencia en los diferentes sectores. Lo mismo considero que puede ocurrir dentro de las entidades bancarias, que también compiten al igual que otras entidades por adquirir o llegar a sectores poblacionales mayores con la finalidad última de incrementar sus beneficios, donde la tecnología adquiere una fuerza relevante. Por este motivo, es necesario que la población conozca y haga uso de las herramientas tecnológicas que se expanden cada vez a mayor velocidad. Así como será necesario formar a las generaciones que no hacen uso de las mismas, para tratar de garantizarles una igualdad en el acceso a los recursos y reducir la brecha digital con los mismos. 

Conocer esta publicación, me ha hecho relacionar en gran medida mi publicación con las publicaciones que conocía esta mañana de dos compañeras, en que indicaban y se cuestionaban si realmente después de ser nativos digitales y llevar 20 años usando las tecnologías, seríamos competentes digitalmente hablando en el mercado laboral. Ante estas publicaciones, reflexionaba argumentando que en la actualidad, las nuevas tecnologías están adquiriendo mayor peso y para el futuro se prevé que su utilización sea incluso mayor en cualquier ámbito o esfera de nuestras vidas y el entorno laboral, no lo es menos, como es el caso que nos ocupa.

Tras conocer la publicación, pude entender la importancia de formación dentro del mundo de las TIC desde las primeras edades, para poder seguir desarrollando cada vez estrategias más innovadoras. Pero no sólo formación la necesidad específica de realizar estudios superiores dentro del ámbito tecnológico, sino que esta publicación también me hizo entender en gran medida la necesidad que existe de alfabetizar a la población digitalmente, puesto que las nuevas tecnologías substituyen a un ritmo imparable a los instrumentos más tradicionales, haciendo por ello necesario incrementar nuestra competencia digital. El día a día actualmente y más en un futuro, requieren de dominio de esa competencia digital, conocer nuevas herramientas, conocer aplicaciones que faciliten nuestra vida diaria, etc. 

Ahora, quería exponer mi opinión acerca de la iniciativa del sector banquero: bajo mi punto de vista, podría tratarse de una iniciativa que ahorraría tiempo, puesto que nos llevaría a realizar las tareas que se realizan habitualmente en persona a través de la red, lo cual genera una mayor eficacia de las operaciones; además, permitiría realizar las operaciones en cualquier momento y en cualquier espacio fuera del contexto formal tradicional para tales efectos. Además, considero que reduciría en gran medida los gastos en tinta de impresión, papel, etc. con las repercusiones positivas que genera a nivel medioambiental, tal y como pudimos conocer en la materia Educación Ambiental y Cultura de la Sustentabilidad el pasado curso. 

Mas con todo, conviene tener siempre en cuenta los aspectos negativos que pueda tener. ¿Cuáles se os ocurren a vosotros? Desde mi óptica personal, si se extiende su uso en el tiempo, se podría eliminar ese contacto directo con las personas que desarrollan su quehacer profesional en estos sectores, así como podría suponer un descenso de empleados de cara al público dentro de las entidades bancarias, aunque esto se potenciaría con el incremento de una dotación mayor de personal en el desarrollo de innovación dentro de las mismas entidades. También, considero que se requiere de un dominio básico de competencia digital para poder acceder y manejarse por estos nuevos instrumentos tecnológicos para tratar de no generar una mayor brecha digital, si bien, no lo considero desventaja, si no nuevas necesidades que surgen con el desarrollo de una sociedad digitalizada. 

Finalmente, como pedagogos/as en potencia, os invito a que reflexioneis sobre qué os parece esta propuesta, así como si ya teniais constancia de su existencia. 

Referencias bibliográficas:

Castells, M. (2005). La sociedad red (Vol. 1). Alianza.

Hueros, A. M. D. (2000). Innovación y nuevas tecnologías: implicaciones para un cambio educativo. En-clave pedagógica2.

La voz de Galicia. (10 de Noviembre de 2016). Selfies y otras tecnologías para evitar las colas en el banco. Recuperado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/test/2016/11/10/selfies-tecnologias-evitar-colas-banco/00031478084660260995875.htm

Comentarios

  • Andrea

    Buenas tardes Nerea.

    Pues yo también leí la noticia y antes de pensar en como avanzaba la tecnología, lo primero que se vino a mi cabeza fue como se destruyen los puestos humanos, como se eliminan las relaciones interpersonales por relaciones personas-máquinas, y como tú apuntas, un desempleo mayor en entidades que mpongan este proceso.

    Hace unos años veíamos lejano poder llegar a un peaje de autopista y que no fuese un señor/a la que te dijese la cantidad a pagar y te devolviese el cambio de lo entregado; en la actualidad en muchos puestos esto ya lo realizan máquinas lo que conllevó la pérdida de millones de puestos de trabajo y que ahora en vez de un humano te dice buen viaje una caja de alambres y lata.

    No dejo de pensar en a donde nos llevará esta "evolución" y si ciertas profesiones están encaminadas a una desaparición más próxima que lejana.

    Gracias por tu contribucion :)