La lectura y las nuevas tecnologías

En la entrada de hoy procedo a comentar el cambio radical que ha supuesto la aparición de las nuevas tecnologías en el ámbito de la lectura. Las nuevas tecnologías dieron lugar a una transformación sobre el soporte material en el que leemos.

El desarrollo de las TIC’s supuso cambios en procesos, técnicas y soportes. Del libro se pasó a la pantalla, al conocimiento mediado por la imagen - tema tratado en un blog anterior http://stellae.usc.es/red/blog/view/164007/la-importancia-de-la-pedagogia-en-la-imagen- . Se pasó de los textos, de los libros tradicionales, a la imagen, haciendo ver que esta esta última tiene capacidad de integrar lo escrito.

La Sociedad de la información ha irrumpido lenguajes y formas de comunicación que han hecho que el libro pierda la centralidad que tenía hasta hace unos años. Hablamos de la alfabetización digital: escritura y lectura a través de medios electrónicos.

La lectura ya no solo es lineal, sino simultánea. Por lo que es adecuado formar a las nuevas generaciones como lectores polivalentes y multimedia. No podemos ignorar la lectura a través del soporte digital y su importancia como herramienta, ya que las próximas generaciones serán digitales, viviendo lo digital como un estilo de vida.

Esto supone que las bibliotecas atiendan nuevos desafíos para dar respuesta a las necesidades de la comunidad. Lo ideal sería fomentar el hábito de lectura a través de las escuelas y las familias.

¿Y vosotros qué opináis?, ¿reemplazarán las páginas electrónicas y la información digitalizada la lectura?

 

BIBLIOGRAFÍA:

Barrera Avellaneda, L. C.  (2002). Lectura y nuevas tecnologías: Una relación constructiva y dinámica. Revista Palabra-Clave. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64900601

Cánovas, S. E. (2007). La lectura y las nuevas tecnologías. Bibliotecas y nuevas lecturas en el espacio digital

Comentarios

  • Milagros

    Bos días!!

    Dentro dos cambios que realizou a tecnoloxía, tamén acabou cambiando a nosa forma de leer e de escribir. Pero dentro deste cambio que se fixo, creo que moitos comezaron a ter mais faltas de ortografía por este motivo, xa que os mensaxes ou whasapp escríbense reducindo o mais que se podan, chegamos a ler páxinas web que incluso teñen algunha que outra falta de ortografía,...

    Esta claro que hai que chegar a formar as novas xeneracións lectoras segundo se esteña reformando a lectura e a escritura. Sen embargo, considero que as bibliotecas quedarán moitas delas absoletas, cerradas, xa que os recursos que teñen non lles permiten modernizarse e poder incluír a innovación tecnolóxica dentro delas. Polo que se acabaran perdendo postos de traballo e aumentaría o paro.

    A última pregunta que realizas, decir que si que considero que algún día se cambiarán os libros manuais polas páxinas electrónicas, xa que a comodidade que dan é bastante notable.

  • Maite Prol Ledo

    Buenos tardes Andrea!

    Estoy totalmentet de acuerdo con Milagros, pienso que en un futuro los libros serán remplazados por las páginas electronicas y por los los e-book.  Pero espero que las bibliotecas siguan funcionando porque habrá muchos libros que no estén digitalizados o las eddiciones antiguas o libros que ya se han descatalogado no podrás leerlos con la nueva tecnología.

    En cuanto a mi opinión personal, sigo leyendo en libros, el olor y el tacto del papel me relaja y no estoy pendiente de la batería o de si se me estropea el ordenador, la tablet o el e-book, etc.