Studyblr o Studygram: la nueva moda en blogs

Hola nuevamente a todos los que me leeis.

En ocasiones anteriores he comentado el impacto que han tenido los blogs en la sociedad actual y la utilidad que tienen estos como herramienta educativa. Pues bien, en una de mis últimas entradas quería volver a comentar sobre este aspecto, centrándome en lo que actualmente se denominan Studyblr o Studygram: la nueva tendencia en exhibir y compartir apuntes a través de las redes sociales.

Como ya sabemos, este tipo de blogs educativos, o edublogs, se enmarcan dentro de una perspectiva constructivista puesto que las características de este tipo de herramientas hacen de la misma un instrumento de gran valor para su uso educativo. Estos "sirven de apoyo al e-learning" (Lara, 2005), promoviendo la interacción social y dotando al alumno de un medio personal para la experimentación de su aprendizaje desde cualquier lugar. Pero, ¿qué es Studyblr  Studygam?. En el períodico El País lo exponen como "la enésima exaltación de lo analógico en el medio digital" (Megía, 2017). Se trata de una nueva forma y, en cualquier caso, una moda, que trata de mostrar y compartir con otras personas las nuevas formas de estudio, bien sea a través de consejos como esquema o realización de apuntes, de forma que les pueda servir a otros como guía o ayuda. Sin embargo, lo que muchos denominan un nuevo método de estudio, otras personas, especialmente los padres, lo perciben como un peligro más de la nueva era tecnológica, alegando que "navegar en blogs de estudio no es estudiar".

Si definimos los edublogs como un "weblog cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo" (Lara, 2005), ¿Podríamos considerar que los Studyblr poseen un fin educativo?. Siguiendo esta definición, este tipo de instrumentos nos ayudan a elaborar recursos que nos permiten consolidar conocimientos y adquirir nuevos aprendizajes a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin embargo, no podemos reconocer los Studygram como una única base de estudio, sino como una forma de apoyo hacia el mismo. Así lo expresa Kaite Welsh (2015) en su artículo The rise of Studyblr, donde afirma que, con este tipo de instrumentos, podríamos estar presenciando una nueva economía que comparte la información.

Para concluir, la aparición de este tipo de herramientas permite crear nuevos medios de aprendizaje y nuevas formas de interacción, pero sobretodo, nos muestra como las TIC son una importante forma de adquirir conocimientos, y como estas nos conectan tanto con diversos contenidos como con valiosas y útiles fuentes de información, siempre y cuando estas se empleen como objeto de conocimiento para desarrollar didácticas adaptadas a la formación continua, en un modelo de aprendizaje centrado en el alumno, donde se considera a este como potenciador de su propio aprendizaje.

 

Referencias bibliográficas:

Lara, T. (2005). Blogs para educar. Uso de los blogs en una pedagogía constructivista. Revista TELOS, 65. Recuperado de: https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=65.htm

Megía, C.(18 de mayo de 2017). ‘Egoempollones’: lo último en internet es presumir de apuntes molones. El País. Recuperado de: http://smoda.elpais.com/moda/actualidad/studyblr-blog-egoempollones/?id_externo_rsoc=fbads_sm_egoempollones

Welsh, K. (2015). The rise of Studyblrs. Teens take to social media to show off their…study habits?. BRIGHT. Recuperado de: https://brightreads.com/the-rise-of-studyblrs-8916998179f9

 

 

 

 

 

Comentarios

  • Ainhoa

    Buenos días Karina!

    Esta entrada me resulta interesante en la medida en que no era conocedora de la existencia de blogs como Studyblr o Studygram, o similares.

    Tal y como tú comentas, para mí estos blogs educativos no funcionarían como pilar fundamental del estudio sino como un complemento que te ayuda y te proporciona herramientas para ello. Desde luego, lo que sí me parece es una forma actual e innovadora de motivación y apoyo mutuo entre compañeros de estudio.

    Por ello y dado este componente colaborativo, en una entravista realizada a varias "Studygrams", ellas señalan varios beneficios que les aporta la plataforma:

    - "Constancia [...], intento hacer apuntes para subirlos y así trabajo más diariamente"

    - "Conocer a gente en mi misma situación,el apoyo"

    - "Conocer gente de mi universidad,ya que el estudio a distancia es bastante solitario y conocer gente agradable con la que poder compartir las experiencias,apoyarnos,darnos ánimo y demás…"

    - "Ver que hay gente en mi misma situación"

    -"He conocido a gente maravillosa de España y otros países y me ha servido para mejorar mi inglés"

     

    Y aunque solo sea por esos 5 motivos, creo que merece la pena que existan plataformas así, ya que al igual que otras redes sociales como Instragram o Facebook te pueden servir para mucho, o para nada, todo depende del uso que les des y lo que aproveches las posibilidades que te ofrecen.


    Calleja, Y. (Mayo de 2017). Entrevista a "Studygrams" [entrada en blog]. Periochico. Disponible en: https://polkillas.net/blog/periochico/2017/04/05/entrevista-a-studygrams/ 

  • Milagros

    Bos días Karina!!

    As ferramentas que aparezan dentro da tecnoloxía e sexa para facer ou realizar un ben, para min sempre serán aceptadas. Polo que describes, esas ferramentas son de utilidade para poder adquirir certos coñecementos sobre como poder estudar ou realizar apuntes. Este tipo de páxinas, son realmente útiles cando che proporcionan certa axuda para poder seguir estudando cómodamente e incluso mellor. 

    Por outro lado, sempre hai que saber se a información que realmente dan é fiable e non errónea, xa que desgracidadmente moitas deste tipo de páxinas non mostran a axuda adecuada que deberían. Polo que temos que andar con cuidado cando busquemos algo así.

  • Noelia Casal

    Boas Karina! Eu creo que este tipo de iniciativas son realmente interesantes. Eu mesma sigo persoas que están preparando oposicións e que comparten os seus métodos de estudo ou que simplemente contan como eles ou elas están realizando este proceso de preparación. Como ben decides, aportan cousas boas aos usuarios que as ven pero tamén é importante saber que non sempre os métodos de estudo dunha persoa son adecuados para as demais, pero supoño que aquí estoume a referir a unha cuestión que engloba a todas as persoas que comparten trucos ou tips, independientemente de que estes sexan de estudo ou non.

    En relación a isto, quero facer mención dos STUDYVLOGS. Non sei se os coñecedes pero trátase de xente que realiza vídeos estudando, con ou sen música, para que as persoas que os queiran ver poidan estudar sentíndose acompañadas. Neles recrease un pouco a creación dun ambiente similar ao que habería nunha biblioteca cos sonidos habituais que podemos escoitar nas mesmas, o que lle permite a moita xente que precisa ese ambiente para estudar poder "crealo", ou mellor dito imitalo, sen saír da súa casa. Aquí che deixo un exemplo:

    Coñecías os studyvlogs?