Avances personales

¡Hola chicos/as!

Ya no queda nada, por eso como última entrada en mi blog de este curso en la materia de Tecnología Educativa, quería traer de nuevo a colación las preguntas que realicé en mi primera entrada y volver a responder brevemente a ellas para observar qué ha cambiado en mi todo este tiempo. Las preguntas son:

¿Qué conllevan los avances tecnológicos en la sociedad actual? ¿Qué aspectos positivos y negativos tienen las nuevas tecnologías?, ¿qué supone esto en el campo educativo?

Mi opinión actual es que los avances tecnológicos no han generado aspectos marcadamente positivos o negativos en nuestra sociedad, ya que lo que caracteriza a las sociedades es su evolución constante en el tiempo, sino que estos avances han posibilitado la creación de herramientas, plataformas... que sí pueden generar aspectos negativos o positivos según su uso en la población. Lo necesario, en lo tocante a la educación, es formarse en competencias digitales para poder hacer un buen uso de las TIC's desde una perspectiva relacional.

Por ello, como futuros/as pedagogos/as tenemos diversos retos en lo tocante a la tecnología educativa, como he adelantado en el párrafo anterior. Por una parte el reto de formarnos y formar en competencias digitales, que en mi opinión no deja de ser un proceso formativo constante. Otro es tratar las TIC's desde una perspectiva relacional, algo que "a priori" nos puede resultar complicado ya que no estamos acostumbradas, es necesario tanto reconsiderar el espacio que ocupan las TIC's en educación como redefinir el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un último reto es seguir aprovechándonos de las ventajas y utilidades que nos ofrece la era digital y que anteriormente desconocíamos, es decir, no olvidar el contenido añadido en esta materia a nuestro PLE. 

 

¿Qué opináis? 

Comentarios

  • Elena Camino Santos

    ¡Buenas tardes Raquel!

    Han sido muchas las reflexiones que hemos hecho a lo largo de este cuatrimestres en la materia de Tecnología Educativa. Lo cierto es que hay un aspecto que siempre ha sido común a todas y cada una de estas reflexiones, y es la gran importancia que tiene gozar de una buena educación para sacar el máximo provecho de las TICs.

    Como bien dices será todo un reto lograr formarnos adecuadamente en competencias digitales, para así poder formar de la misma forma, ya que si nuestra propia formación no es la correcta jamás conseguiremos inculcar una que sí lo sea . Pero quizás sea un reto aún mayor lograr tratar las TICs desde una perspectiva relacional. Este año ya hemos dado un gran paso y hemos visto que poder se puede hacer, por lo tanto debemos seguir trabajando, ya sabemos en qué dirección queremos caminar entonces, ¡no nos desviemos del camino!