Grandes ideas, Grandes avances.

  Muy buenos días!! Estaba haciendo un repaso de las noticias de esta semana y me encontré con una que me llamó mucho la  atención.  Se trata de una noticia que presenta dos proyectos:

  El primero es ``MaIOT´´ , presentado por alumnos del colegio de Salesianos Juan XXIII de Alcoi, y sus nombres son Mark Andrés Sanegre y Aníbal Oreja Expósito. Su proyecto se trata de una chaqueta inteligente, en la que las indicaciones que el ciclista realiza con el brazo y que señalan cambios de dirección, son transformadas en señales luminosas en la espalda del ciclista para facilitar la visión al resto de usuarios de la vía y poder evitar así posibles accidentes.  Además, el sistema tiene incorporados distintos sensores que permitirán conocer en tiempo real y a través del móvil distintas condiciones ambientales como la  posición, la velocidad, detección de caídas con aviso a emergencias, etc.

  El segundo es el proyecto ``Levanta- Independencia´´. Este es  accesible para personas discapacitadas y ha sido desarrollado por los alumnos del British School de Alzira cuyos nombres son Álvaro Pérez Guardiola, Juan Medeiros Ávila, Rafael Pérez Guardiola y Nuria Alberola Cotaina. Su proyecto consiste en un exoesqueleto motorizado impulsado por baterías para que los discapacitados logren tener más independencia y libertad. Este trata de utilizar la revolución de la tecnología y la información para crear un exoesqueleto mucho más accesible gracias a funciones reducidas, simplificación del diseño, reducción de la duración de la batería, uso de electrónica de precio reducido y software de fuente abierta.

  Estos dos proyectos fueron los  ganadores de la séptima edición de Pequeños Grandes Inventos, el Concurso de Proyectos Científicos organizado por la Universitat Politècnica de València con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana y el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

  Una chaqueta inteligente que ayuda a mejorar la seguridad vial de los ciclistas y un exoesqueleto que facilita la independencia de los discapacitados, estas son algunas de las grandes innovaciones tecnológicas que nos podemos encontrar hoy en las noticias, y sinceramente considero que son muy interesantes a la par que necesarias. Un ejemplo de ello es MaIOT, que con los numerosos accidentes  que hay a ciclistas actualmente nos veíamos en la necesidad de hacer algunos cambios y mejorías que ayudaran a paliar esta situación, y este proyecto considero que puede ayudar muy favorablemente. El ejemplo del  exoesqueleto nos muestra como el mundo está avanzando a un ritmo vertiginoso, pero que aún así no es suficiente y que tenemos que seguir innovado y creando, para que la óptima calidad de vida esté al alcance de todos.

 

Bibliografía:

(2017) Una chaqueta inteligente que ayuda a mejorar la seguridad vial de los ciclistas y un exoesqueleto que facilita la independencia de los discapacitados, ganadores de Pequeños Grandes Inventos de la UPV. NCYT Amazings. Recuperado de: http://noticiasdelaciencia.com/not/24592/una-chaqueta-inteligente-que-ayuda-a-mejorar-la-seguridad-vial-de-los-ciclistas-y-un-exoesqueleto-que-facilita-la-independencia-de-los-discapacitados-ganadores-de-pequenos-grandes-inventos-de-la-upv/