Panorama actual de las Tics. Apoyo institucional.

Por lo tanto, comentadas experiencias pasadas y futuras me he dispuesto a buscar experiencias actuales y en qué punto nos encontramos con las políticas educativas en torno a la incorporación de las Tics , ya que durante este blog he hablado de teorías, experiencias innovadoras, tics en la escuela; pero cómo se percibe el cambio a nivel institucional y social?

 

A nivel internacional compruebo una necesidad de educar en programación. Países como Francía o Reino Unido, ya implantan asignaturas de esta índole defendiendo que la enseñanza de la programación aumenta la motivación, mejora la autonomía y fomenta la creatividad de los estudiantes, además de prepararlos para un mercado laboral que cada vez demanda más profesionales en el área de las TIC. Pero en España según un estudio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, únicamente el 5% de los alumnos de Primaria dispone de dispositivos digitales para programar en clase y sólo un 16% de los que cursan Secundaria sabe utilizarlos. Y aunque la comunidad de Madrid ya ha tomado medidas ofreciendo cursos de Programación y Robótica, no parece ser equitativas a ciertas medidas de algunos países europeos.

Pero qué necesidad se encuentra en esta apertura a la programación como elemento obligatorio? Creo que más allá de una necesidad empresarial, que es evidente que la hay en este caso donde la mayoría de los escolares van a trabajar en puestos que aún no existen, pero más allá de esa necesidad laboral y empresarial, creo que el peso tecnológico va a seguir aumentando, incorporándose aún más a nuestra rutina y con ello la necesidad de saber programar. No estoy seguro a qué nivel de necesidad podremos llegar pero sabiendo la importancia que van a ir ganando las impresoras 3d , es un ejemplo de qué vamos a necesitar su uso. Así lo exponen en un manifiesto por la educación en ciencias de la computación en el siglo XXI:

Creemos que todos los niños deberían tener la oportunidad de aprender ciencias de la computación, empezando en la escuela (…) Enseñamos física básica a cada niño, no con el objetivo principal de educar físicos si no porque todos ellos viven en un mundo gobernado por sistemas físicos. De la misma manera, todos los niños deberían aprender un poco de informática desde temprana edad porque van a vivir en un mundo en el que la computación está en todas partes.”

 

Por lo tanto, visto esto y el aumento europeo de la educación en Tics donde calculan que en el año 2020 existirán alrededor de 900.000 puestos vacantes en el ámbito de las TIC, una demanda que se espera cubrir, precisamente, introduciendo en los planes de estudios actuales la enseñanza de programaciónvista como una necesidad laboral apoyada en el desarrollo de otras competencias como el de resolver problemas complejos. Para finalizar, mencionar que ya existen asociaciones dedicadas a la defensa de la programación como necesidad actual en el desarrollo de los alumnos, a través del proyecto Programamos donde colaboran docentes españoles y latinoamericanos.

En definitiva, a nivel internacional se comprueba como van surgiendo medidas incluyendo la tecnología como recurso necesario para tratar diversos contenidos como la programación. Es un peligro que se desarrollen prioritariamente las necesidades empresariales a las enfocadas en nuestro aprendizaje, pero creo que en ambas situaciones las Tics son muy beneficiosas, siendo una respuesta política la necesidad de programación ante la existencia de nuevos empleos y situaciones.

 

Referencias:

Chiva,C (9 de enero de 2017) La innovación una asignatura pendiente. El Mundo. Recuperado de:

http://www.elmundo.es/economia/2016/12/22/585c0570ca47416e7e8b45fb.html

 

Velasco, J.J (19 de agosto de 2014) Niños programadores: para que sirve la enseñanza de programación en las escuelas. El diario. Recuperado de: http://www.eldiario.es/turing/Ninos-programadores-ensenanza-programacion-escuelas_0_293970921.html