Tecnología Educativa

Hola chicos!

Hoy como último blog, quería despedirme haciendo una síntesis de lo que es tecnología educativa tecnología educativa como disciplina y conocer un poco más de su historia.

Las raíces de la tecnología educativa fueron en los años 40 con la formación militar norteamericana. La participación de Estados Unidos en la II Guerra Mundial es considerada como el nacimiento de un enfoque de la enseñanza caracterizado por la búsqueda de procesos eficaces de formación y por la utilización de medios y recursos técnicos. Este enfoque, fue conocido como Tecnología Educativa, ya que tuvieron que formar y convertir a los ciudadanos en soldados y oficiales preparados para asumir tareas y acciones en la organización y actividad bélica.

Los años 50 y 60 se constituye la Tecnología Educativa como campo de estudio dentro de la educación y su objeto de estudio es la introducción de materiales y recursos de comunicación para incrementar la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En los años 70 es la época de su máximo esplendor. Se crean y se consolidan asociaciones profesionales y académicas como son   la Association   for   Educational   and   Training Technology   (AETT), Association of Media & Technology in Education (AMTEC).

En los años 80 y 90, comienza a criticarse la utilidad de la tecnología educativa para los sistemas educativos. Se critica su concepción técnico-racionalista sobre la enseñanza y su falta de fundamentación teórica-conceptual.

En los últimos años la Tecnología educativo vive un periodo de reformulación ya que surgen nuevos paradigmas sobre las ciencias sociales y está impulsada por las tecnologías de la información y comunicación.

Por lo tanto se puede decir que  "La Tecnología Educativa es una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje, en términos de objetivos específicos, basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación que, aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos, instrumentales y ambientales, conduzca a una educación eficaz" (INCIE, 1976).

Finalmente, la tecnología educativa ha incrementado positivamente el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas. Creo que son muchos los beneficios que ofrece a la educación en nuestra sociedad.

Area Moreira, M (2009). Introducción a la Tecnología Educativa.