EDUPUNK. Libertad para aprender

      

Jim Groom

 Jim Groom fue el creador del concepto "Edupunk" en 2008. Éste término es una aproximación a las prácticas de la ensñanza y el aprendizaje basado en la actitud "hágalo usted mismo", en el que son las propias personas las que diseñan su plan de estudios en función de sus necesidades, eligen libremente lo que deben aprender mediante la ayuda de herramientas digitales que hacen que surjan nuevos roles, tanto para el propio alumno que genera y comparte conocimiento, como para el propio docente, que puede actuar como facilitador, consultor, moderador e incluso como diseñador.

El edupunk surgió como una objeción a los esfuerzos gubernamentales y a los intereses corporativos de empaquetar tecnologías emergentes en productos estandarizados, con comportamientos pre-definidos, de manera similar a las ideologías del movimiento punk.

Lo que pretende el Edupunk es cambiar las actitudes existentes en la educación, de modo que el centro de aprendizaje son los propios usuarios de la tecnología que esta en sí misma.

 

Dejo aquí una entrevista que se le hizo a Jim Groom, donde explica el origen y la finalidad de el Edupunk:

http://www.nodo50.org/comunes/?Entrevista-al-creador-del

igualmente incorporo un video que explica brevemente el Edupunk: