Moodle

Hoy voy a dedicar mi entrada del blog a un sistema que tiene relación con la última actualización realizada.

Moodle es un sistema de gestión de cursos de código abierto, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Que sea código abierto implica que las instituciones no están obligadas a informar a cualquier navegante cuando usan Moodle.


Moodle fue creado por Martin Dougiamas, el cual basó su diseño en las ideas del constructivismo (el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas) y en el aprendizaje colaborativo.


Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (término que se puede ver ampliado en la anterior actualización del blog). Este sistema de gestión también se conoce como Sistema de Gestión del Aprendizaje o como Entorno de Aprendizaje Virtual.


El objetivo de Moodle es facilitar a los educadores las mejores herramientas para gestionar y promover el aprendizaje, pero hay muchas formas de utilizarlo:

  • Está diseñado de forma que permite utilizarlo tanto en entornos que cuenten con un gran número de alumnos como en escuelas de educación infantil y primaria.

  • Muchas instituciones lo utilizan como su plataforma para formación en línea mientras que otras lo utilizan como apoyo a la formación presencial (blended learning).

  • Se puede utilizar como un módulo de actividad (como los foros, bases de datos o wikis) para construir comunidades colaborativas de aprendizaje alrededor de una materia, o como una forma de ofrecer contenidos a sus estudiantes y realizar evaluaciones utilizando tareas o cuestionarios.


La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular.


Para utilizarlo, necesita ser instalado en un servidor web. La descarga se puede hacer libremente y su registro es voluntario. Además de poder descargarlo, la página Web oficial ofrece la posibilidad de probar el sistema de manera gratuita, con todas sus características y algunos cursos de ejemplo.


Por último comentar que está completamente libre de obligaciones económicas, no obstante muchos miembros de la comunidad han realizado donaciones para su mejor desarrollo.


También quería resaltar que Blackboard compró una parte de Moodle.

 

Desde mi punto de vista me parece un buen sistema ya que al trabajar por módulos permite ir de manera directa a lo que le interesa al receptor.

El hecho de que ofrezca foros, chats..me parece estupendo, ya que así los alumnos y el docente se pueden comunicar y entre todos compartir diverdad de opiniones, lo que favorece el aumento del conocimiento.

Decir que creo que es un buen sistema tanto para cursos on-line como para complementar la educación presencial.

Es beneficioso porque cada vez hay más cosas y mejores, por lo tanto la plataforma se va mejorando.

Y el hecho de que sea gratuito favorece que más profesionales de la educación opten por este sistema para impartir/complementar su actividad docente.

Son estos algunos de los aspectos que hacen que recomiende a cualquier docente el uso de este tipo de sistemas.

¿Y vosotros que opináis?¿Ya lo conocíais?¿Estáis de acuerdo con lo que comenté?¿Como profesionales de la educación, recomendaríais su utilización?

 

Webgrafía:

http://moodle.org/about/

http://moodle.org/community/

http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle