Competencia digital

    Como he mencionado anteriormente, vivimos en una era digital, en la que la mayor parte de la población del mundo depende de la tecnología en su día a día. Puesto que cada ves son más los ámbitos que abarca la tecnología, es interesante añadirlas al ámbito educativo. Pero no de cualquier forma, es necesario tener unos conocimientos del bueno uso de la tecnología para que esta pueda ser incorporada en un ámbito tan delicado como es el educativo, sobre todo cuando se trata de trabajar con menores.
  Como se explicó en una de las clases expositivas, la competencia digital es “Un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, estrategias y valores que son puestos en acción cuando usamos las tecnologías y los medios digitales para realizar tareas, resolver problemas, comunicarse, tratar información, colaborar, crear y compartir contenidos y crear conocimiento, de forma efectiva, eficiente, apropiada, crítica, creativa, autónoma, flexible, ética y reflexiva para el trabajo, el ocio, la participación, el aprendizaje, la socialización, el consumo y el empoderamiento” (Ferrari, 2012: 30). Abarca muchas áreas, tales como información, comunicación, creación de contenido, seguridad y resolución de problemas.
 
Un video que explica muy bien la competencia digital llevada al campo educativo es el siguiente:


     En España, con la Ley Orgánica de Educación se crean unas competencias básicas como metas educativas bases de la escolarización obligatoria. Una de ellas es el tratamiento de la información y competencia digital. Esta última entendida como se ha explicado en clase. En cambio, algo negativo que debemos destacar de la competencia digital es, la preocupación por el deterioro de la alfabetización mediática a causa del aumento de las tecnologías en el aula.
    Como conclusión, saco de este tema, que la competencia digital es muy importante a la hora de incorporar las nuevas tecnologías al mundo educativo en esta nueva etapa de crecimiento tecnológico, pero que no se deberían de olvidar lo medios tradicionales ya que también son muy importantes.

Bibliografía
  - Ballesta Pagán, J. (2017) La integración de las TIC en los centros educativos. Centro de Comunicación y Pedagogía. Recuperado de: http://www.centrocp.com/la-integracion-de-las-tic-en-los-centros-educativos/
   - Gutiérrez, A., Tyner Segovia, K. y Austin (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Sistema de Información científica Redalyc. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/158/15823083005/

Como estoy de competencia digital?
  Al inicio del curso consideraba que mi competencia digital era medianamente buena ya que, considero tener conocimientos básicos de las tecnologías y de como utilizarlas. En cambio, con esta asignatura me he dado cuenta de que lo único que sabía era utilizar de forma técnica los medios tecnológicos. Gracias a esta asignatura he aprendido que me faltaban muchos conocimientos a cerca de las nuevas tecnologías, como a filtrar contenidos, a utilizar imágenes y audios sin copyright, a crear contenidos con mejor categoría, he conocido páginas y aplicaciones nuevas que me pueden servir para mi futuro, entre muchas otras cosas.

Comentarios

  • Noelia Casal

    Ola Sheila. Estou de acordo en que a incorporación das novas tecnoloxías nas aulas debe seguir indo da man de algúns métodos tradicionais, pero realmente penso que outros deben desaparecer para deixar paso á realidade actual. Pechar os ollos ao que nos rodea é crear nas aulas un espazo irreal, algo así como un microclima dentro dunha grande área. Por exemplo, non cres que se debe acabar coas clases maxistrais ou mesmo con algúns métodos de avaliación tradicionais que xa quedan lonxe de ser os óptimos?

  • Sheila Blanco Martínez

    Hola Noelia. Estoy totalmente de acuerdo. Ciertas cosas deberían desaparecer, y en mi opinión, creo que con el paso del tiempo acabarán desapareciendo sin remedio. Ya que actualmente hasta hay sitios donde dan clase via Skype, creo que muchos métodos tradicionales acabarán desapareciendo, sólo es cuestión de tiempo. Pero no creo que todo tenga que desaparecer. La explicación de un profesor en persona y no a través de un ordenador creo que en ocasiones puede ser mejor que de la forma contraria, hay información que muchas veces no encuentras en internet, pero si en un libro, el cual es posible que no logres encontrar de forma electrónica. No crees?