Vídeo Educativo

Buenos días compañeros! Os presento este blog, en referencia a otros antiguos, como por ejemplo el de David Calle en el que se resalta la importancia del vídeo en la educación, y como éste es capaz incluso de catapultar a un profesional hasta el Global Teacher Prize como es su caso.

Gracias a esta experiencia fuimos capaces de ver cómo el vídeo le ha dado mucho, tanto a él como a sus alumnos que lo disfrutan y se enriquecen con su visionado. Pero este proceso esconde algo detrás, en concreto un concepto que me ha llamado mucho la atención y en el que debemos profundizar; el concepto de Vídeo Educativo.

Vídeo Educativo podría definirse como aquel videograma que cumple una función u objetivo didáctico previamente formulado. Esta definición concreta una gran cantidad de elementos que para ser acotados, se pueden distribuir en diferentes categorías M. Schmidt (1987):

  • Instructivos: buscan dominar un determinado contenido específico.
  • Cognoscitivos: pretenden ampliar un determinado tema de estudio.
  • Motivadores: disponer al alumno para el desarrollo de una tarea determinada.
  • Modelizadores: pretenden presentar modelos a seguir.
  • Lúdicos: pretenden que el alumnado comprenda el uso y cualidades de los medios audiovisuales.

Varias investigaciones educativas en relación con la educación a través del vídeo (Ej. (Bravo, 1994)) demuestran que los resultados que se obtienen en comparación con clases a las que se imparte formación tradicional con otras a las que se les forma a través del vídeo obtienen resultados similares. ¿Entonces porqué tiene tanto éxito el vídeo?

A modo de reflexión crítica me gustaría mostraros lo siguiente:

Luego de la lectura de este artículo y de la experiencia de David Calle creo que el éxito radica no tanto en la lección que se imparte sino en cómo esto es presentado. Al fin y al cabo las lecciones de David Calle se presentan a través de internet en soporte multimedia pero... ¿Realmente utiliza las nuevas tecnologías en su experiencia? Yo creo que no, por lo que he podido ver en su canal, sus lecciones se imparten de manera tradicional, la importancia radica en el poder de la grabación. Al ser algo grabado y guardado el interesado puede ver mil y una veces si es necesario y pararse n los puntos que considere de interés para adquirir los conocimientos que en el vídeo se imparten. En definitiva, el vídeo nos aporta disponibilidad e inmediatez que creo que junto al control que tenemos de lo que aprendemos, ayudan a afianzar nuestro conocimiento de mejor manera que con una simple sesión de clase, porque aún que solo sea por repetición y focalización en la lección (minutos determinados) los contenidos acaban siendo adquiridos. Creo que se mezcla la enseñanza tradicional con el soporte informático haciéndola accesible y inmediata y dándonos la capacidad de domarla para así potenciar la lección.

Esta es mi opinión compañeros, ¡espero con ansias la vuestra!

Referencias bibliográficas:

Bravo, L. (1996, 6 de Marzo). ¿Qué es el vídeo educativo?. Comunicar . Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15800620

Comentarios

  • Noelia Casal

    Ola Nicolás. Eu considero que o poder principal que posúe o vídeo educativo é a capacidade de motivar a quen o ve. Estamos acosumados a que o día a día nas aulas sexan clases maxistrais onde un profesor ou unha profesora len o contido das diapositivas dun power point. Isto chega un punto que consegue suscitar en nós desinterese, aburrimento e desmotivación. O vídeo, ao representar unha ferramenta diferente, resúltanos chamativo e fai que conectemos coa clase e, a lo menos, nos manteñamos activos durante o seu visionado. De igual maneira, como dis ti, as súas características permitennos facer uso del cando e onde o precisemos, volver a ver os contidos que nos interesaron máis e tamén aqueles que nos resultaron máis difíciles de comprender. Pero, sobretodo, o vídeo permítenos tamén darlle fin a esa imaxe das aulas onde o profesorado expón o tema e o alumnado escribe como un robot as palabras textuais que escoita sen prestar atención ao siginificado do que está a recibir e, por suposto, moito menos a cuestionarse e reflexionar sobre o mesmo; algo que sí que se podería facer mediante o uso do vídeo.