"Hackers" de instituto

¡Buenos días! Hoy quería mostraros tanto una noticia (que la mayoría ya conoceréis) como una pequeña reflexión que me ha suscitado la lectura de la misma.

Se trata de la noticia que sacudió a un instituto de A Estrada cuándo se descubrió que presuntamente, varios alumnos del centro (2º bach.) “hackearon” los ordenadores de sus profesores para así poder acceder tanto a contenido académico de tipo exámenes etc. Como a contenido de tipo personal, como las cuentas de correo electrónico de los docentes, realizando también compras y gestiones a través de la red con las mismas cuentas e información que sus profesores.

En definitiva, un entramado “criminal” en el que alumnos de instituto, burlaron los sistemas de seguridad de todo un centro público para poder acceder a todo tipo de información que fuese de interés para ellos.

Pero la pregunta es, ¿Cómo lo hicieron?:

Según fuentes del centro y la Guardia Civil, a través de un pen drive en el que se hallaba un programa pirata; los alumnos eran capaces de transcribir todas las pulsaciones que se llevaban a cabo en el teclado de los ordenadores del centro (en los que estaba el pen), a un documento escrito, que recibían en sus ordenadores personales. Por ejemplo: si mi ordenador tuviese ese programa incrustado, todo esto que estoy escribiendo ahora para este blog, le aparecería escrito en el ordenador personal del “hacker”.

Ahora después de la explicación del artículo y un poco del suceso, y sabiendo que esta actitud y este tipo de intrusiones atentan contra la privacidad y son totalmente denunciables (aparte de que violan claramente la ley) debo destacar lo siguiente:

Como educador y estudiante de ciencias de la educación, sobre todo en lo que cierne a esta asignatura, me parece brillante el trabajo de los jóvenes. No por lo que hicieron, que repito me parece una actitud nefasta, sino por la capacidad individual y de trabajo en grupo que varios alumnos de instituto sin formación informática específica, fueron capaces de realizar para burlar un sistema de informático y hacerse con el control de él desde su propia casa.

Es destacable la importancia del PLE o Entorno Personal de Aprendizaje, la capacidad de estos niños para burlar un sistema, sin estudios informáticos a nivel curricular que los prepararan para este tipo de acometidas en red, hace ver que su formación a nivel de uso de las TIC va más allá de la que se aporta en el centro educativo; llegando a una ampliación de miras tan importante capaz de producir interés en algo tan complicado como es el “hackeo” informático, y llegando esta actividad a aportarles frutos.

Viendo su capacidad e interés para formarse en el uso de las nuevas tecnologías de manera (apostaría a que autónoma) sólo puedo decir “bravo” ya que demostraron que la formación en red no tiene límites y que la ampliación de nuestro Ple puede ayudaros a conseguir adquirir habilidades y formación tan grande e importantes que nosotros mismo desconocemos su potencial.

La única pena es que esa capacidad que ellos consiguieron demostrar, no la utilizaran para algo bueno, porque con lo que demostraron, me imagino que podrían tener un buen futuro dentro del mundo de la informática.

Referencias Bibliográficas:

Alumnos gallegos lanzan un ataque ‘hacker’ a su instituto y roban los exámenes. (26 de junio de 2017). La Vanguardia. Recuperado de: http://www.lavanguardia.com/sucesos/20170623/423624504652/hacker-alumnos-gallegos-examenes-instituto-armado-pontevedra-estafa.html

Comentarios

  • Jacobo García

    Hola Nico, como bien dices, yo también conocía la noticia puesto que es una noticia de actualidad y que ha salido constantemente en los medios de comunicación. Yo también tenía pensado realizar un blog sobre esta noticia pero como tú ya has iniciado el tema aprovecharé para dar mi opinión en tu entrada.

    Yo voy a darle otro enfoque a la noticia y al contrario que tu, voy a resaltar los aspectos negativos de esta actividad. Hace unos días publique un entrada a la que titule “Los niños y su vida online”, en la cual, hablaba de la importancia de que los padres sepan en todo momento que es lo que sus hijos hacen en internet, y aquí un gran ejemplo de esa necesidad, este es uno de los peligros que los niños pueden sufrir mientras navegan por internet, en este caso fueron ellos los que realizaron el hackeo pero pudo haber sido al revés y haberlo sufrido.

    Dicho esto, y siguiendo en el tema de los peligros de internet, si unos alumnos con escasos conocimientos informáticos, que no van más allá de lo que hayan podido aprender en un par de clases del colegio y a través de su propio interés investigando un poco en la red, han sido capaces de hackear los ordenadores de sus profesores y obtener datos personales, ¿qué dificultad supondrá para los experimentados hackers que existen en todo el mundo virtual acceder a esta información? Por lo tanto y como ya he dicho en el blog antes mencionado, es muy importante la seguridad y la privacidad en el mundo online, hay que ser conscientes de lo que se hace en internet y de que datos facilitamos y a quién.

    Por otra parte, estos alumnos se han formado a través de la red para aprender a hackear estos ordenadores, ahí un claro ejemplo del mal uso que se le puede dar a la tecnología y la importancia de formar a los alumnos en hacer un buen uso de esta, como ya he dicho en otro de mis blogs (“Ludificación”). Estos ejemplos hacen que muchos profesores rechacen la idea de utilizar nuevas tecnologías en el aula, pues es muy difícil saber que está haciendo el alumno en todo momento, pero en mi opinión creo que es posible hacer un buen uso de esta a través de la formación.

    A modo de conclusión quiero compartir una frase que leí en un artículo y que tiene relación con lo que he dicho anteriormente: “Nos quejamos del ciberacoso escolar y prohibimos los móviles en vez de enseñar a manejarlos correctamente”, Sergío García, doctor en educación.

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