Conectivismo y educación en Red

Hola compañeros, en este blog voy a cambiar un poco mi dinámica de blogs anteriores y me voy a centrar en definir los puntos importantes de la teoría conectivista, aportando también información sobre el rol del docente y del alumno, para así centrarme en uno de los conceptos más nuevos y que más han llamado m atención de esta materia, como es la teoría conectivista.

El conectivismo es una teoría educativa elaborada por Siemens (2004) en la que centra el proceso educativo dentro de la nueva era digital en la que nos encontramos, destaca como importante: el dinamismo del conocimiento, y que el propio conocimiento se adquiere en red, mediante el aceso a la red y mediante el uso de las nuevas tecnologías, el individuo es capaz de adquirir nuevos conocimientos de manera dinámica y autónoma.

La teoría conectivista se centra en siete principios:

  • El aprendizaje y el conocimiento surgen de la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es el proceso de conectar redes o fuentes de información.
  • No solo se aprende de los humanos; el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
  • La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
  • Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.
  • La información actualizada y precisa es el objetivo de todas las actividades del conectivismo.
  • La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información seleccionada es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema cambie el día de mañana a partir de la nueva información que se recibe.

El rol del profesor: su trabajo se centra en capacitar a los alumnos para que una vez terminado el curso, mantengan sus redes de aprendizaje y las usen para navegar su futuro y resolver de manera creativa los problemas del mundo. El papel del profesor se centra en:

  • Estimular a los estudiantes para que tomen las riendas de su propio aprendizaje y hagan nuevas conexiones con otros que fortalecerán su proceso de aprendizaje.
  • Incentivar en los estudiantes la investigación e inmersión en las redes de conocimiento.
  • Enseñarles a evaluar y validar información para asegurar su crecibilidad.
  • Enseñarles a diferenciar entre buena y mala información, a vetar un recurso y a convertir una búsqueda web en un éxito.
  • Ayudarles a organizar todos esos caudales de información.
  • Enseñarles a construir sus propias redes y aprovechar las oportunidades de aprendizaje.
  • Guiarles cuando se quedan atascados.
  • Enseñarles a comunicarse de manera adecuado y pedir ayuda respetuosamente a expertos.

El alumno: dentro del conectivismo el alumno juega un rol muy activo dentro del proceso educativo, a que en el recae la responsabilidad de formación y la construcción de su propio conocimiento personal. Se centra en los siguientes puntos:

  • Forma parte de un ambiente auténtico (el suyo).
  • Observa y emula prácticas exitosas, creando un banco de lecciones aprendidas.
  • Debe desempeñar un papel muy activo puesto que es él el que tiene que valorar sus necesidades de aprendizaje y tomar sus propias decisiones sobre qué aprender y cómo.
  • Tiene que ser capaz de actualizar constantemente sus conocimientos para lo que necesita ser consciente de los continuos cambios que se producen a su alrededor.
  • Genera un pensamiento crítico y reflexivo.
  • Evalúa y valora la información para asegurar su veracidad.
  • Construye su red personal de aprendizaje.
  • Crea y / o forma parte de redes de aprendizaje.

Gracias a esta publicación espero poder ayudaros a resolver posibles dudas que puedan surgir en torno a la teoría conectivista y al que en ella juegan tanto el alumno como el profesor, intentando servir como pequeña referencia para consulta de pequeñas dudas en torno a esta teoría “nueva” para nosotros, en definitiva servir un poco de ayuda.

Referencias Bibliográficas:

Siemens, G. (2004) Conectivism: a learning theory for the digital age

Webgrafía:

http://aprenderapensar.net/2012/12/10/el-conectivismo-como-forma-de-aprendizaje/