Empoderamiento y consumismo

Continuando con el tema del blog anterior, en este voy a tratar dos de los conceptos que resalte en la definición de competencia digital, el empoderamiento y el consumismo. Así a simple vista parece que no están relacionados para nada, pero me centro en ellos ya que al comprender lo que significa empoderamiento, me vino a la cabeza el consumismo y la relación que puede haber entre ambos.

Tras revisar diferentes documentos sobre la definición de empoderamiento digital, me percaté de que está estrechamente relacionado con la alfabetización digital, ya que por mucho que una persona se haga fuerte a través del uso de las TIC, sin alfabetización digital no le va a servir para nada.

En un blog que me encontré, se trataba el tema de la empoderamiento desde una perspectiva muy positiva hacia este término. Por un lado, dice que el mundo actual o digital podía ayudar a que personas con discapacidad se empoderaran, mejorando su integración social política y económica. Unido a esto, se hacía referencia a las situaciones de pobreza, las cuales venían reduciendo su carencia de recursos gracias al acceso a la información que proporciona un dispositivo conectado Internet o al aumento del alcance de la ayuda sanitaria. Finalmente, se hablaba de la formación a través de la red y la intervención activa de los ciudadanos en la sociedad gracias a las herramientas digitales.

Les doy la razón en todo lo que dicen, menos en que ayuda a las situaciones de pobreza, de ahí la relación que le veo con el consumismo. Para empezar, me pregunto cómo una persona que vive sumida en la pobreza en África por ejemplo, puede llegar a tener acceso Internet antes que a agua potable, aunque la verdad es que en el mundo en el que vivimos, no parece una idea tan descabellada.

Por otro lado sin tener que irnos a países subdesarrollados, aquí en España, debido a la crisis hay muchas personas que se encuentran en una situación de pobreza o que están a punto de llegar a ella, y precisamente por el mundo consumista en el que vivimos prefieren pagar por internet en su casa que por comer lo que una persona necesita.

Considero que ese tipo de actitudes deberían ser tratadas por la educación para dar la competencia necesaria a las personas, y si ya lo hacen, cambiar el método, ya que por desgracia hay mucha gente enganchada a las nuevas tecnologías y las prefieren ante cualquier cosa.

 

Yerro, E. (2017). El empoderamiento digital o hacerse fuerte gracias a las TIC. Tu empleo. Recuperado de http://blog.infoempleo.com/a/empoderamiento-digital-hacerse-fuerte-gracias-las-tic/