La huella digital

El otro día he visto en las noticias que muchas empresas rastreaban la huella digital de los futuros trabajadores para hacer un proceso de selección dentro del departamento de recursos humanos, pero ¿Qué es eso de la huella digital? Según la definición básica la huella digital “es la marca que deja el uso y tratamiento de nuestra identidad en internet. Es decir, se refiere a como nos comportamos, qué decimos, cómo, dónde y en que nos basamos para hacerlo”. Llegados a este punto, podríamos decir que todas nuestras acciones presentes y pasadas plasmadas en la red son las que actualmente podrían condicionar nuestra imagen a la hora de optar a un determinado puesto de trabajo. Mi pregunta es, ¿dónde está el límite que separa la vida personal de la labora.

Posiblemente todos y todas tenemos frases, fotos u opiniones en la red, que hayan sido acordes con nuestra madurez en ese momento, pero ¿en serio esto es un condicionante que pueda influir en nuestro trabajo? Existen varios casos de tweets que han sido sacados a la luz en la que se expresa una opinión contraria a la empresa en la que estamos interesados en trabajar, pero como se suele decir, “google no olvida”, y como tal, todo lo que depositamos en este gran mundo digital, no solo nos defina como personas, sino también y siguiendo con las directrices que se están llevando a cabo, nuestra vida laboral. Personalmente no creo que dependa tanto como seamos en la red o en nuestra vida cotidiana el dar una buena imagen para un determinado puesto de trabajo, ya que una cosa es la vida que llevamos fuera o dentro de las redes, que muchas veces se enturbia o agranda, y otra cosa es el papel que desempeñas como profesional, por tanto, podemos decir que lo que se está llevando a cabo en estos momentos por parte de las empresas es una discriminación volátil de nuestra imagen dentro de las redes, justificando así posibles despidos y rechazos de las candidaturas que se presenten a futuro puesto.

Mi pregunta es ¿hasta qué punto podemos tolerar esto?

WEBGRAFÍA

http://filmijob.com/blog/que-es-la-huella-digital/

http://verne.elpais.com/verne/2017/06/29/articulo/1498723420_701293.html

Comentarios

  • Jacobo García

    Hola Iago, el tema del que hablas me parece muy interesante, ya que, como comentas muchas empresas investigan la huella digital de los aspirantes a un puesto de trabajo. Después de investigar un poco por Internet he visto que según el informe “Impacto de las Redes Sociales en los procesos de selección: visión de las empresas” elaborado por TNS para InfoJobs, 6 de cada 10 empresas consulta los perfiles de los candidatos en las redes sociales durante los procesos de selección.

    Desde el punto de vista de la empresa me parece algo normal ya que le aporta mucha información del aspirante en poco tiempo y sin ningún coste.

    Por otra parte como tu dices, tus ideas u opiniones no tienen por qué influir en el desempeño profesional, y no es razonable ni justo que por una determinada idea que hayas compartido en un momento pasado de tu vida en la red, te impida optar a un puesto de trabajo.

    En mi opinión, creo que por duro que parezca, nosotros como usuarios debemos cuidar lo que publicamos y compartimos en la red, ya que, en Internet todo queda registrado, y esto, nos puede ocasionar problemas en el futuro a la hora de acceder a un puesto laboral, pues las empresas dudo que vayan a dejar de indagar acerca de sus trabajadores en la red dado que esto les ofrece múltiples ventajas. Además es cada vez mayor la búsqueda de trabajadores por vía online a través de diversos portales como por ejemplo, LinkedIn entre otros, por lo que cada vez Internet y todas sus herramientas irán cobrando mayor importancia para las empresas a la hora de contratar a sus trabajadores.

    Webgrafía:

    -http://www.20minutos.es/noticia/2792071/0/huella-digital-seguridad-informatica/

    -https://www.reasonwhy.es/actualidad/social-media/el-60-de-las-empresas-tiene-en-cuenta-las-redes-sociales-para-reclutar-su