Trabajo por proyectos

La evolución que hemos vivido en nuestra sociedad, debido al gran avance de la tecnología, ha hecho necesario que nazcan nuevas formas de enseñar. Una de ellas, nombrada en el contenido de la materia, es el trabajo por proyectos.

Tras revisar varias páginas que hablaban de este tema, entendí que el trabajo por proyectos es una buena alternativa a la metodología expositiva. En esta metodología, al discente se le da una pregunta o un problema, por ejemplo, y con la cooperación de su grupo de trabajo tiene que buscar toda la información necesaria a través del uso de las TIC para resolver el problema. Esta metodología ayuda a los alumnos a aprender aprender, les anima a participar y a lograr un aprendizaje significativo, que mi opinión, es el mejor resultado que se puede obtener.

Para que esta metodología sea eficaz debe reunir una serie de elementos necesarios que según autores como Dykinson (1998) son los siguientes:

  • Debe estar centrado en el estudiante.
  • El proyecto debe estar claramente definido y conocido en su plenitud por los alumnos.
  • Debe tratar problemáticas reales.
  • La investigación llevada a cabo por el alumno debe ser de primera mano.
  • Los objetivos que se desean obtener deben estar relacionados con los estándares del currículum.
  • El producto final debe ser tangible.
  • Debe haber una interconexión entre lo académico la vida diaria y las competencias laborales.
  • La evaluación debe centrarse en la reflexión, la autoevaluación por parte del alumno y una evaluación por parte del docente.

Además el aprendizaje por proyectos sigue, según Guzmán (2009) y Bottoms & webb (1988), las siguientes etapas:

  • Elección del tema por parte de los alumnos, a partir de las propuestas del docente o de las propuestas de los propios alumnos.
  • Detección de ideas previas para conocer lo que los alumnos saben realmente del tema en cuestión.
  • Definición de los objetivos y el desarrollo del trabajo, de la mano del docente y de los alumnos.
  • Fase de investigación, en la que los alumnos desarrollan su trabajo, teniendo en cuenta los recursos, los tiempos y los espacios empleados.
  • La evaluación, que debe ser continua, tangible y tener en cuenta los resultados.

Por último, las ventajas que ofrece son:

  • Afianzar mejor los conocimientos.
  • Permite el trabajo multidisciplinar.
  • Utiliza las nuevas tecnologías.
  • Ejercita destrezas sociales.
  • Sirve de preparación para la vida.

Dentro de las escuelas, esta metodología de aprendizaje, me parece muy útil para aprender ciertos contenidos relacionados con materias como ciencias sociales, conocimiento del medio y ese tipo de asignaturas, sin embargo, para aprender por ejemplo matemáticas o lengua castellana, opino que se debería de realizar otra sin ser ni esta ni la típica clase magistral, para conseguir, como se consigue con este tipo de enseñanza, un aprendizaje significativo por parte del alumno.

 

aulaPlaneta (2017). Cinco ventajas y tres claves para que te animes a trabajar por proyectos el próximo curso. Aulaplaneta. Recuperado de http://www.aulaplaneta.com/2014/08/05/recursos-tic/ventajas-y-claves-para-que-te-animes-trabajar-por-proyectos-el-proximo-curso/

ScolarTIC (s.f.) Metodología de trabajo por proyectos cooperativos. [diapositivas de Power Point]. Recuperado de https://www.scolartic.com/liferaylms-portlet/scorm/10154/10180/8c8bc533-8bdd-4a33-bf59-a43358474609/contenidos/recursos/Metodologia_trabajo_por_proyectos_cooperativos.pdf