Autoescuela, TIC y proceso de Enseñanza-Aprendizaje

¡Buenas compañer@s! Hoy quiero reflexionar a cerca de un tema que todos los años afecta a muchos jóvenes en todo el mundo, y que seguro nos afectó a la mayoría en su momento o afectará en breves. Esto es, ni más ni menos, que el carnet de conducir.

Y os preguntaréis, ¿Qué relación tiene esto con la materia? Pues bien, la relación reside en el método de aprendizaje que se realiza para la obtención del aprobado en la parte teórica. La formación teórica que se está aportando en la parte práctica, provocada por el afán de las autoescuelas en acortar el tiempo de formación (cursos express con formación presencial de 2 días aproximadamente) hace que el peso de la formación para el examen teórico resida en la plataforma virtual de las autoescuelas y en concreto en la elaboración continua de test de conducción.

Aquí presento yo mi reflexión, ya que pese a presentársenos de manera informática y centrándonos en el uso de las TIC para la realización de los test, el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje que estos puntos desenvuelven se corresponde con uno de los más “antiguos” que existen para la formación de individuos. La elaboración de test se centra, desde mi juicio, principalmente en estos puntos:

Aprendizaje mediante repetición.

Ensayo-Error.

Señalización del error.

Memorización tanto de preguntas, como de imágenes, como del tipo de respuestas.

En definitiva un proceso basado en la insistencia y repetición para la memorización de los puntos flacos que tenemos en el temario o que más nos cuesta reconocer.

El proceso de enseñanza-aprendizaje a mi juicio responde a un modo de entender la educación vial que responde a una visión de la misma muy anticuada, en el que se introdujeron (por comodidad, ahorro etc.) las TIC pero que responde a una teoría del aprendizaje de tipo conductista.

Aquí os dejo mi reflexión, espero la vuestra, ¡un saludo!

Test online

Extraído de: autoescuelabalmaseda.com

Webgrafía:

http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/conductismo.htm